¿Usuario de elEconomista?
Bolsa, mercados y cotizaciones

La India busca diamantes en bruto

EFE
10/06/2006 - 11:22
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 10,0 (1votos)
kiosco

Carla de la Vega

Nueva Delhi, 10 jun (EFECOM).- El Gobierno de la India busca diamantes en bruto por todos los mercados para abastecer la demanda de su pujante industria de tallado de esas gemas preciosas, la mayor del mundo.

La India ya no tiene aquellas minas de las que, cientos de años atrás, se extraían diamantes como el Kohinoor, la gema de 106 quilates de la Corona real británica, pero le quedan la técnica y la tradición que han convertido a este país en un centro mundial del tallado de las más pequeñas de esas gemas preciosas.

"El 80 por ciento de los diamantes que circulan en el mundo han sido pulidos en la India. Somos famosos por nuestra calidad en el tallado porque es excepcional", dijo a Efe Mukesh Jain, dueño de la compañía y tienda de exportación de joyas Silverline.

Sin embargo, la escasez de materia prima lleva al Gobierno indio a plantearse formar "joint venture" con diferentes países para tener un suministro estable de diamantes en bruto para esa afamada industria local de gemas y joyería.

Hasta ahora la India ha importado la mayoría de esas gemas preciosas de la ciudad belga de Amberes, que se jacta de proveer el 70 por ciento de los diamantes que hay en el mercado.

Pero, según el ministro de Comercio indio, Jairam Ramesh, es necesario diversificar las fuentes de abastecimiento.

"Hemos identificado tres conjuntos de países donde nos proponemos buscar diamantes para la industria interna" y "estamos estudiando acuerdos comerciales de joint venture", afirmó Ramesh.

Mientras un grupo de países incluye Canadá, Rusia y Australia, otro se centra en el continente africano: Sudáfrica, Namibia, Ghana y Congo, y el tercer conjunto incluye los situados en Asia central, entre ellos Azerbaiyán, Uzbekistán y Kazajistán.

El negocio de exportación de diamantes pulidos y tallados reportó a la India más de 11.000 millones de dólares en 2005, de los que 7.500 millones se destinaron a pagar la compra de materia prima, según las estadísticas del Consejo de Promoción a la Exportación de Gemas y Joyería indio (GJEPC).

Una vez en la India, los diamantes se cortan y pulen en los centros de Bombay (oeste) y en Surat, en el estado de Gujarat (oeste), donde tradicionalmente se ha ido mejorando esa ancestral técnica.

"Aquí están los mejores profesionales, capaces de cortar 110 piezas a partir de un diamante de un quilate, algo imposible con una máquina", dice Jain, que lleva en el negocio de las gemas más de treinta años.

"Tienen muchos años de experiencia y el coste de la mano de obra es muy barato, algo que no se puede encontrar en otro lugar del mundo", asegura.

Más de 800.000 personas trabajan en esta lucrativa industria, según cifras del Gobierno indio.

Parece que todos tienen los suficientes años de experiencia y cualificación para no echar a perder ni la más pequeña de las gemas, aunque hay denuncias por parte de ONGs de que se utiliza a niños pequeños en esta labor, al tener una vista más aguda y pequeños dedos que les permiten manejar fácilmente las piedras.

El comercio de los brillantes está bajo control de las familias originarias de Palanpur, en el estado occidental de Gujarat, que ahora se han desplazado a la gran metrópoli de Bombay para realizar sus negocios.

Una vez tallados y pulidos en la India, los brillantes se venderán en las lujosas tiendas de la Quinta Avenida de Nueva York, en la londinense Bond Street o en París, Roma o Suiza.

El color y los quilates son los atributos que más encarecen el precio de un diamante, pero el tallado y la claridad son también determinantes a la hora de valorar la gema. EFECOM

cdv/psh/cg

PUBLICIDAD

- 300 euros en comisiones y Pro Real Time gratis hasta 2015. Abre ya cuenta de Bolsa en Self Bank.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 111,04 -1,30 -1,15%
Francia 29,57 +2,02 +7,34%
Italia 136,20 +1,81 +1,35%
Grecia 784,11 -14,88 -1,86%
Portugal 213,26 -1,98 -0,92%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

El regalo perfecto: relojes de ensueño

El regalo perfecto: relojes de ensueño

Tres ejemplares distintos pero igual de exclusivos