
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadBRUSELAS, 8 (EUROPA PRESS)
El futuro Instituto Europeo de Tecnología (IET) -concebido como "buque insignia" de la enseñanza universitaria, la investigación científica y la innovación en la UE-- se financiará en gran parte con las aportaciones del sector privado, mientras que el presupuesto comunitario tendrá un papel reducido en su puesta en marcha, según anunció hoy el comisario de Educación, Jan Figel.
El Ejecutivo comunitario presentó hoy nuevos detalles sobre la estructura del IET, cuya creación ha sido recibida con escepticismo por países como Reino Unido o Alemania. Bruselas defiende que el Instituto sea un organismo "verdaderamente autónomo", que pueda definir su programa estratégico, y sea capaz de reunir e integrar a los mejores equipos de universidades y centros de investigación de toda Europa.
"Habrá una contribución no sólo de la UE sino también de autoridades estatales y regionales, los socios de la innovación, y la contribución decisiva deben ser fondos privados de la industria", dijo Figel, aunque no precisó qué cuota del presupuesto del IET corresponderá al sector público y cuál al privado.
En el documento presentado por la Comisión se sostiene que "la financiación privada está en el corazón de la idea fundadora del Instituto" y sugiere que se cree una fundación para atraer capitales, aunque no se menciona, ni siquiera de manera orientativa, cuál podría ser el presupuesto del IET.
No obstante, se reconoce que será "esencial" una aportación "importante" del capital público para su puesta en marcha. Precisa que, dado el desarrollo progresivo del IET, las principales necesidades financieras corresponderán al final del periodo presupuestario 2007-2013 y a los años posteriores.
Uno de los aspectos más curiosos del documento del Ejecutivo comunitario es que se plantea cambiar el nombre del Instituto tras las críticas de varios países por la posibilidad de que se confunda con organismos ya existentes. Su pieza fundamental será la Junta de Gobierno, que contará con una reducida estructura de apoyo (administración y servicio jurídico) y se encargará de determinar las prioridades estratégicas en ámbitos interdisciplinarios (como las energías verdes o la nanotecnología).
La Junta seleccionará, sobre una base competitiva, 'comunidades de conocimiento', encargadas de llevar a cabo las tareas de investigación, innovación y educación. Estarán compuestas por equipos reunidos por las universidades, los centros de investigación y la industria de toda la UE
Por lo que se refiere al personal del IET, habrá disponibles distintas opciones, como el empleo directo, la comisión de servicios, la doble adscripción o los periodos sabáticos. Las 'comunidades de conocimiento' gozarán de máxima flexibilidad en lo que respecta a su propia estructura organizativa.
El documento de la Comisión detalla también las ventajas que reportará la creación del Instituto. Entre los beneficios para los socios participantes cabe destacar una visibilidad reforzada, mayores capacidades de I+D, incentivos financieros más interesantes y menores costes de asunción de riesgos.
Durante los próximos meses, el Ejecutivo comunitario seguirá consultando con los Estados miembros cuestiones como las modalidades de concesión del títulos y certificados por parte del IET o las repercusiones financieras del proyecto. Paralelamente, Bruselas está realizando una evaluación de impacto y presentará la propuesta legislativa para crear el Instituto a finales de año.
PUBLICIDAD

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha considerado que "lo más probable" es que tanto el Gobierno de Maria...

Original la nueva campaña de captación de abonados del Getafe CF. Tras la recientemente acabada temporada de la L...

El cineasta George Lucas ha comenzado a preparar su jubilación, por lo que ha contratado a la productora Kathleen ...

La selección portuguesa perdió ante Turquía (1-3) este sábado en el estadio de la Luz en el partido amistoso previ...
El ministro de Asuntos Exteriores brasileño, Antonio Patriota, ha advertido este sábado de que una intervención mi...

La exministra de Defensa, Carme Chacón, ha exigido hoy que no se permita que se pague "ni un solo euro" de indemni...
El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha clausurado el segundo Congreso Provincial de los socialistas coru...

El Real Madrid de baloncesto ganó este sábado al Caja Laboral en el quinto y definitivo partido de la serie de sem...

La atleta estadounidense Lolo Jones ha reconocido que se siente orgullosa de llegar virgen a estos Juegos Olímpico...

El buen ambiente en la selección española, previo a la disputa de la Eurocopa 2012, que se celebrará este verano e...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Una carrera contrareloj contra los kilos de más.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens