¿Usuario de elEconomista?
Bolsa, mercados y cotizaciones

JAPÓN- Se produce dimisión de ministro de Agricultura, implicado en escándalo

3/09/2007 - 7:10
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 7,2 (5votos)
kiosco

La dimisión de Endo es humillante para el primer ministro cuando empezaba a recuperar popularidad gracias al reajuste ministerial realizado después de una debacle electoral a finales de julio.

TOKIO (Thomson Financial) - El ministro japonés de Agricultura, Takehido Endo, involucrado en un escándalo financiero, dimitió la mañana del lunes, lo que supone un nuevo revés para el primer ministro conservador, Shinzo Abe, a la semana de un reajuste destinado a restaurar la reputación de su Gobierno.

Endo, de 68 años, es el quinto ministro que deja el Gobierno desde la llegada de Abe al poder hace un año. Será sustituido por el ex ministro de Medio Ambiente, Masatoshi Wakabayashi.

'He presentado la dimisión esta mañana para evitar que se empañe la confianza en el Ministerio de Agricultura', declaró Endo en rueda de prensa tras una breve cita con el primer ministro, que les expresó su 'viva decepción'.

La salida de Endo es un capítulo más de una serie negra en el Ministerio de Agricultura. Uno de sus predecesores se suicidó en mayo pasado, acusado de corrupción, y otro renunció en julio tras repetidas malversaciones.

Para acabar de empeorar la situación, la viceministra de Relaciones Exteriores, Yukiko Sakamoto, nombrada también hace una semana en el nuevo equipo gubernamental de Shinzo Abe, ha anunciado también que deja el Gobierno, debido a un escándalo de facturas falsas que implica a uno de sus comités electorales.

Esta serie casi ininterrumpida de escándalos financieros y despropósitos ha contribuido a la derrota histórica del Partido Liberal Demócrata (PLD, derecha) de Abe en las recientes elecciones senatoriales.

La oposición, completamente revitalizada, amenazó con una moción de censura en el Senado.

En un primer momento, el ministro de Agricultura, un veterano diputado del PLD nombrado el lunes pasado, excluyó su renuncia.

Pero ha tenido que excusarse después de reconocer que una mutua social agrícola que dirigía percibió una subvención ilegal de más de un millón de yenes (6.330 euros).

También admitió que aceptó un pequeño donativo político de 50.000 yenes en 2005 de una cooperativa agrícola subvencionada por el Estado, lo cual está prohibido. El dinero fue devuelto.

El asunto llega en muy mal momento para el primer ministro conservador, a una semana de la apertura de la nueva sesión parlamentaria, con una oposición decidida a pasar al ataque.

Su jefe, Ichiro Ozawa, reclama la dimisión del primer ministro y se ha comprometido a luchar hasta conseguir una disolución de Cámara de Diputados y elecciones legislativas anticipadas.

tfn.europemadrid@thomson.com

afp/rt

COPYRIGHT

Copyright AFX News Limited 2007. All rights reserved.

The copying, republication or redistribution of AFX News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of AFX News.

PUBLICIDAD

- 300 euros en comisiones y Pro Real Time gratis hasta 2015. Abre ya cuenta de Bolsa en Self Bank.

- ¿Eres buen inversor? Demuestra lo que vales y gana un PORSCHE

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 1,26 +-0,03 +0,74%
Francia 0,41 +0,03 +3,76%
Italia 1,70 +0,04 +3,89%
Grecia 712,62 -8,26 -1,15%
Portugal 249,39 +4,97 +2,04%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

La ruta de tapas de Madrid

La ruta de tapas de Madrid

Este fin de semana Lavapiés te espera.