Bolsa, mercados y cotizaciones

"Estamos asistiendo a una recuperación lenta pero real de la situación económica"

Larry Fink, presidente de BlackRock. Foto: Bloomberg

Nombrado tres veces mejor empresario del planeta por Barron's estos últimos años, Laurence D. Fink inició su carrera en el banco de inversión First Boston, en 1976, convirtiéndose en uno de los primeros traders en activos hipotecarios.

Dentro de First Boston (firma que adquirió Credit Suisse en 1990), ascendió todos los niveles y ocupó todos los puestos, con una predilección por el sector inmobiliario, así como por los tipos de interés. En 1988, fundó BlackStone Financial Management, sociedad que adoptó el nombre de BlackRock cuatro años después.

Desde finales de 2009, Larry Finck lleva a cabo la delicada tarea de la fusión de BlackRock y Barclays Global Investors, una operación que ha hecho de él el número uno mundial de la gestión de activos, con 3,5 billones de dólares en efectos al contado.

 ¿Le preocupa la situación económica actual?

No formo parte de los pesimistas. Creo que estamos asistiendo a una mejoría lenta pero real de la situación económica. Los esfuerzos desplegados desde el inicio de la crisis están produciendo resultados. Pero los americanos son demasiado impacientes. Una crisis del crédito de tal amplitud no puede resolverse en dos años. Son necesarios por lo menos tres o cuatro años para conseguirlo.

En realidad, creo que el principal riesgo que nos amenaza actualmente no es el de una recaída, sino el de una recuperación más rápida de lo previsto de la actividad. Semejante escenario causaría graves daños entre los inversores, ya que en su mayoría han sobreinvertido en obligaciones y no están muy dispuestos a adquirir acciones.

Sin embargo, en EEUU la falta de dinamismo de la recuperación preocupa a mucha gente...

En Nueva York y en California, es cierto. Pero si habla con un granjero de Kansas, le dirá que este es su año récord. Más globalmente, la economía americana está convaleciente y la tasa de paro en Estados Unidos se encuentra en un nivel inaceptable. Pero creo que las cosas podrían mejorar rápidamente. Nunca las empresas americanas tuvieron tanta liquidez. Más de dos billones de dólares.

Por lo tanto, sería suficiente que invirtieran para que se reinicie la actividad. Pero, para ello, habría que romper con el pesimismo ambiente, que se alimenta especialmente de la desconexión entre la administración Obama y el mundo empresarial. Espero que la Casa Blanca sepa atraer pronto a algún antiguo directivo de empresa muy conocido para salvar esa distancia.

En el futuro, será necesario que los Estados Unidos saneen sus finanzas públicas, adoptando medidas drásticas como, por ejemplo, las que acaba de adoptar el Reino Unido, pero la prioridad, hoy en día, consiste en reducir la tasa de paro.

¿Cree que las medidas no convencionales de la Fed permitirán recuperar la actividad?

Soy muy comedido sobre este asunto. Lo que quiere Bern Bernanke, en mi opinión, es dopar el valor de las acciones. Si bajan los tipos de interés - es lo que debería ocurrir con el QE2-, las obligaciones de Estado alcanzarán precios prohibitivos y los inversores se volverán hacia las acciones.

De hecho, observo que los mercados bursátiles americanos se han incrementado del 12 por ciento desde el anuncio de dichas medidas en sep- tiembre. Y este movimiento debería seguir, lo que causará un importante efecto riqueza del que se beneficiarán todos los americanos.

¿Teme que se produzca una guerra de divisas?

No creo en ello en absoluto. Lo que es seguro es que a 1,10 el euro no es competitivo, y eso perjudica a la economía europea. Pero no hay que concentrarse en el corto plazo. Hace menos de seis meses, el euro valía menos de 1,20. Con relación al yuan, el rechazo de China de reevaluar su moneda está ligado al papel central que desempeña el nivel de las exportaciones en la salud de la economía del país.

Los dirigentes chinos saben que deben encontrar empleos para cientos de millones de personas. Por lo tanto, no quieren degradar la competitividad del país, teniendo en cuenta que algunos de sus vecinos, como Vietnam o Indonesia, son competidores temibles. Sin embargo, no tendrán más remedio que adaptarse en el marco del reequilibrio global.

También les interesa que mejoren las economías occidentales, y que éstas pongan a trabajar a sus parados, ya que se convertirán en consumidores que comprarán productos chinos.

Como inversor, ¿suscribe la idea de que se ha formado una burbuja financiera en China?

En absoluto. De hecho, siento mucho que los inversores extranjeros estén tan estrictamente vigilados. Por supuesto, existen bolsas de sobreevaluación en algunos activos como, por ejemplo, el sector inmobiliario, pero con un crecimiento del 8 al 9 por ciento anual, no hay nada que China no pueda absorber. En realidad, el mayor riesgo para la economía china hoy en día sería un aumento de los salarios. Sería destructivo, teniendo en cuenta que muchas empresas no son aún rentables.

En términos de inversión, ¿qué aconseja ahora a sus clientes?

Hoy en día, los bonos son demasiado caros. Concentran la atención de los inversores. Por otro lado, las acciones son la clase de activos peor valorada. Creemos que son una fuente de oportunidades muy importante.

¿Considera que la reforma financiera ha extraído todas las lecciones de la crisis?

Creo que hemos llegado demasiado lejos en algunos ámbitos, especialmente en la reglamentación de los fondos propios, y no lo suficiente en otros aspectos. Al final, observo que para reducir los riesgos que presentaban los bancos para el resto de la economía, se ha reducido mucho su capacidad de rentabilidad, a la vez que les piden más fondos propios.

En mi opinión, esto tendrá un doble efecto. En primer lugar, la mayoría de los bancos deberá volverse hacia los mercados para cumplir sus nuevas obligaciones de solvencia. En segundo lugar, para restaurar su rentabilidad, el sector bancario en su conjunto incrementará sus tarifas. Esto significa que las medidas anunciadas desde la crisis tendrán un coste, que será elevado. No estoy seguro de que todo el mundo sea consciente de ello.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

eldesempre
A Favor
En Contra

Si, si, pero la guerra de divisas nos va a jo... una temporada más en Europa, así que cuidadín.

Puntuación 10
#1
Gracias,ElJiñonista
A Favor
En Contra

Por lo menos esta mañana no me habeis atragantado el cafe con vuestros titulares,y no me lo he tenido que tomar directamente,sentado en el water.

Puntuación -10
#2
paulov
A Favor
En Contra

Otro empufado con el ladrillo... nada majete, disfruta del viaje al averno con tus tochos, lo tienes bieeen merecido.

Puntuación 13
#3
e
A Favor
En Contra

Vale, LARRY, tú lo ves bien, por tanto quédate con tus apestosos papeles, nosotros nos quedaremos con nuestros bienes, no te vamos a comprar ni una de tus motos... A engañar, a los chinos

¿MOTOS VERDES?, ¡¡¡NO GRACIAS!!!

Puntuación 10
#4
Gracias,ElJiñonista
A Favor
En Contra

Aunque la mayoría de las veces hago esa tarea con Público o el País. El Mundo viene bien para envolver los plátanos.

Puntuación 7
#5
agu
A Favor
En Contra

Estamos todavía purgando la mayor crisis financiera y económica de la historia pero si estamos mejor que hace 2 años. Lo que pasa es que estamos igualmente mas débiles y notamos mucho más es frio aunque realmente no haga tanto. En cuanto a los mercados estos se recuperaran mas lentamente que en las crisis precedentes pero ya se atisban sectores que funcionan bien como los de la alimentación, materias primas y otros que empiezan a repuntar como el del transporte.

Puntuación -2
#6
MANAGER
A Favor
En Contra

ESPAÑA TIENE PARA 10 AÑOS MÁS DE FUERTE PURGA, CAMBIAR EL MODELO PRODUCTIVO NO ES FÁCIL Y AÚN NO SE HA COMENZADO YA QUE PREOCUPA MÁS EL DÍA A DÍA. LO SIENTO POR ÉSTE PAÍS PERO LOS 50 EMPRESARIOS Y POLITICOS INFORMADOS NO ABRIRAN LA BOCA CONTANDO LA VERDAD. ÉSTO ES RUINA TOTAL POR VARIOS AÑOS.

Puntuación 2
#7
jaialro
A Favor
En Contra

Cuidado que Blackrock no es cualquier cosa. Es el gestor de fondos mas grande del mundo. Si estos están entrando es por algo, que no son una gestora con cuatro perras. Así que yo me lo creo. Si fuera otro no , pero de Blackrock si.

Puntuación 0
#8