225250

¡Histórico! Estados Unidos emite deuda con rentabilidad... negativa

Pedro Calvo
25/10/2010 - 21:30 Actualizado: 11:09 - 26/10/10


Abra una cuenta gratis y deje de pagar más con sus operaciones de bolsa

Acciones España 2 euros + 0.04% (máx 10 euros) Canon de bolsa incluido

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, saldrá victorioso de la batalla contra la deflación -caída de los precios.. Así, al menos, lo espera el mercado, que se pronunció ayer por medio de una emisión de deuda pública cargada de tintes históricos por los cuatro costados. Sobre todo, porque los títulos se colocaron con una rentabilidad... ¡negativa! Sí, así es. Lanzó papel a cinco años con una rentabilidad del -0,55 por ciento, algo nunca visto.

Eso sí, esta cifra tiene su trampa, puesto que se trató de bonos ligados a la inflación (TIPS, en sus siglas en inglés), uno de los productos que el Tesoro norteamericano tiene en su arsenal desde 1997 y los únicos que pueden emitirse con una rentabilidad negativa. ¿Por qué pueden hacerlo? Porque ese rendimiento no es el que recibirá finalmente el poseedor de ese bono. A esa cifra hay que sumarle la tasa de inflación, y entonces sí se conoce el premio real que recibe el inversor. En el caso de los bonos emitidos ayer, los inversores obtendrán un rendimiento positivo siempre que la inflación supere el 0,5 por ciento -ahora se encuentra en el 1,1 por ciento interanual-; si está por debajo, simplemente no recibirán interés alguno.

Cuestión de protección

Pese a que, por el momento, aún disfrutarían de un retorno positivo, ¿por qué motivo compraron estos bonos los inversores? Para Miguel Ángel Bernal, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), no se debe buscar una única razón, sino varias: "Por un lado hay que tener en cuenta que los tipos de interés están muy bajos -entre el 0 y el 0,25 por ciento-, por lo que el coste de oportunidad de invertir en estos bonos, incluso aunque no den rentabilidad, es muy reducido. En paralelo, la deuda convencional está muy expuesta a las futuras subidas de los tipos, algo que no ocurre con estos productos. Y en tercer lugar, permiten cubrir la evolución de los precios, un riesgo que ahora parece menor, pero que en el futuro podría repuntar", explica.

Pablo Guijarro, director de análisis macroeconómico de AFI, coincide al mencionar que este "fenómeno anómalo" se debe a que "el mercado está incrementando sus expectativas de inflación". "Esta negativa rentabilidad está provocada por la Reserva Federal y su impulso para incrementar las expectativas de inflación", apunta igualmente Michael Pond, co-responsable de estrategia de tipos de interés en EEUU de Barclays, en declaraciones a Bloomberg.

Todo ello dibuja un escenario que, al menos a corto plazo, resulta favorable para Bernanke, cuya principal misión en estos momentos consiste en impedir que las presiones deflacionistas arraiguen en suelo estadounidense. Para evitarlo, el mercado espera que anuncie nuevas medidas monetarias en la reunión de la próxima semana. Los inversores las dan por hecho y creen que resultarán exitosas, de ahí que las expectativas futuras de inflación estén subiendo.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 5

#1
26-10-2010 / 11:29
MIentemePinocho
Puntuación 3

Qué más dá lo que salga! Da igual inflación que deflación. Ahora el mercado tendría que estar muy por debajo con las perspectivas de 2011, pero como les siguen inyectando dinero, pues a mantenerse. Si les dan pasta arriba, si hay deflación o inflación, pues les da igual. Sigue la especulación, que no la inversión.

#2
26-10-2010 / 11:31
MIentemePinocho
Puntuación 2

Qué más dá lo que salga! Da igual inflación que deflación. Ahora el mercado tendría que estar muy por debajo con las perspectivas de 2011, pero como les siguen inyectando dinero, pues a mantenerse. Si les dan pasta arriba, si hay deflación o inflación, pues les da igual. Sigue la especualción, que no la inversión

#3
26-10-2010 / 12:18
E
Puntuación 2

Hace pocos meses decían "¿deflación?, ¡no, nunca la habrá, no hay peligro!" Ahora resulta que ya se está librando la batalla.

Una cosa es segura, esta crisis es la más grande desde hace 200 años, la del 29 fue un juego de niños comparada con esta... ¡Y lo peor aun está por llegar!

pero de momento no hay más que MENTIRAS PARA SEGUIR TIRANDO...

#4
26-10-2010 / 14:21
chapa
Puntuación 1

Este tio sabe.

#5
27-10-2010 / 17:10
paco
Puntuación 1

Es la primera vez en la historia economia de tal cosa,da asco cojer deuda estaunidense,no compensa,es deuda de alto riesgo.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,17 -0,28 -0,23%
FRA 34,28 -0,29 -0,85%
ITA 146,30 -1,22 -0,83%
GRE 489,46 +3,43 +0,71%
POR 160,56 -1,72 -1,06%

Ecotrader



Evasión

La maldición de la Torre Agbar

La maldición de la Torre Agbar



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens