Economía/Fiscal.- Andalucía ve "imprescindible" una agencia tributaria cuando una comunidad tiene impuestos propios

12/07/2007 - 13:15


MALAGA, 12 (EUROPA PRESS)

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, subrayó hoy que una Agencia Tributaria, como es el caso de la andaluza, cuyo proyecto de Ley se aprobó el pasado mes de junio, "no es más que un órgano que recauda los impuestos", ante lo que añadió que "cuando tienes impuestos propios y compartidos, es imprescindible tener ese medio".

Preguntado por la aprobación ayer de la Ley de creación de la Agencia Tributaria de Cataluña, sin esperar a que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre los recursos interpuestos contra el Estatuto catalán, Griñán no quiso pronunciarse, ya que, aseguró no opinar "nunca" de lo que hace una comunidad autónoma, puesto que sería "faltar al respeto a la soberanía que tiene cada comunidad". "Cataluña ha hecho una Ley que viene derivada de un Estatuto", manifestó.

No obstante, el consejero, quien asistió hoy en Málaga al acto de entrega de las llaves de la Ciudad de la Justicia, defendió la creación, "sin ningún tipo de problema", de este órgano, "otra cosa es --advirtió-- que invadas las competencias normativas en el ámbito de lo tributario".

La Agencia Tributaria de Andalucía ejercerá, entre otras funciones y competencias, las de gestión, liquidación, recaudación e inspección de los impuestos propios y de los estatales cedidos totalmente a la comunidad; el ejercicio de la potestad sancionadora en materia tributaria, y la recaudación en vía ejecutiva de los ingresos de derecho público, así como aquellas otras atribuciones que pueda asumir por delegación sobre los tributos locales.

Al respecto, Griñán recordó que se creará un consorcio entre la Agencia Tributaria de Andalucía y la del Estado, teniendo en cuenta que hay un impuesto compartido, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que, además, "en el futuro estará al 50%", por lo que "necesita que tengamos ese instrumento común".


PUBLICIDAD



Otras noticias

Contenido patrocinado





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 130,60 +1,37 +1,06%
FRA 59,40 +2,09 +3,64%
ITA 180,17 +2,86 +1,61%
GRE 660,92 -11,47 -1,71%
POR 366,68 -1,62 -0,44%

Ecotrader



Evasión

España: fortunas inmobiliarias

España: fortunas inmobiliarias



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens