225250

"Si los bonos a 10 años alcanzan el 2%, EEUU irá de cabeza a la deflación"

elEconomista | Nueva York
26/08/2010 - 23:42



Abra una cuenta gratis y deje de pagar más con sus operaciones de bolsa

Acciones España 2 euros + 0.04% (máx 10 euros) Canon de bolsa incluido

El parqué de la New York Stock Exchange (NYSE por sus siglas en inglés) está que arde y los inversores muestran una vez más sus dudas sobre la marcha de la economía norteamericana. Alan Valdes, estratega jefe de Kabrick Capital, explicó a elEconomista que a día de hoy, Estados Unidos "puede elegir su veneno", bien sea la deflación o una doble recesión.

Aún así, este trader se mostró optimista al indicar que pese a que muchos piensan que EEUU podría volver a contraerse, las posibilidades siguen siendo limitadas. De todos modos indicó que mercado de renta variable "podría acabar el año entre los 8.000 y 8.500 puntos".

"No existen motivos para pensar en subidas, especialmente en lo que queda de verano. La presentación de resultados ha acabado, no habrá grandes noticias hasta las elecciones del próximo noviembre... por lo que el mercado operará a la baja", explicó.

Al hablar del estancamiento de la economía de EEUU, Valdes puso de manifiesto que "si los bonos a 10 años tocan el 2%, iremos de cabeza a la deflación", algo que podría extenderse durante los próximos cinco años. Por supuesto "esta situación enfriaría la liquidez empresarial y desencadenaría más despidos", indicó.

Eso sí, el estratega de Kabrick Capital indicó que si el interés de los bonos a 10 años se mantiene en la cota del 2,3 o el 2,4 por ciento, "EEUU capeará la caída de precios". Ayer estos instrumentos de deuda pública cerraban en el 2,5%.

Por otro lado, aseguró que "la Fed no aplicará su política expansiva hasta octubre o noviembre". "Desde luego más estímulo no es sostenible y no funciona, lo que hay que hacer es rebajar los impuestos", aclaró.

S&P llama la atención al Congreso de EEUU

Mientras todas las miradas se centran hoy en Jackson Hole y el ansiado discurso del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, la agencia de calificación Standard & Poor's llamaba ayer la atención al gobierno estadounidense y dejó claro que éste necesita tomar medidas apropiadas para conservar su máximo rating de su deuda.

Durante una entrevista con la agencia de agencia de noticias Dow Jones Newswire, el presidente del comité de calificación de deuda soberana de S&P, John Chambers, dijo que el Congreso de EEUU debe tener muy en cuenta las propuestas de la Comisión Fiscal creada por el presidente Barack Obama, precisamente para intentar reducir el déficit y mantener su nota.

"Es indispensable para la calificación crediticia de EEUU que la Cámara de Representantes considere detenidamente todas las propuestas de la comisión fiscal y tome las medidas oportunas", advirtió. Este hecho pone de manifiesto que, aunque de momento EEUU conserva intacta su Triple A con perspectiva estable, su descomunal déficit y el ahogo de su deuda comienzan a ser incómodas entre las agencias de calificación.

Pesimismo sobre la recuperación

Precisamente, según indicó el pasado mes de julio, David Beers, jefe global de calificación de deuda soberana, "la flexibilidad fiscal de EEUU no es ilimitada y en el mejor de los casos el porcentaje de su deuda respecto al PIB alcanzaría el 80%, aunque no descartamos que pueda superar el 100%".

Al mismo tiempo el pesimismo sobre la moribunda recuperación de EEUU volvía a hacer acto de presencia de boca del economista Nouriel Roubini. El profesor de la Universidad de Nueva York dejó claro durante una entrevista con la CNBC que "el crecimiento del PIB estadounidense para el resto del año estará más cerca del 0% que del 1%".

Roubini vaticinó que el país se enfrentará a una "falta de liquidez" y dijo que desde el punto de vista monetario, la Reserva Federal se ha quedado sin balas. Este comentario coincide con el editorial escrito ayer por el ex vicepresidente de la Fed, Alan Blinder, en el Wall Street Journal, donde recomendó al banco central estadounidense la compra de activos privados como bonos de deuda corporativos o préstamos para pequeñas y medianas empresas.

Por su parte, Mohamed El-Erian, consejero delegado de Pimco, el fondo privado de bonos más grande del mundo, aseguró que la economía de EEUU "ha perdido" el momento para su recuperación.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 17

#1
26-08-2010 / 23:56
cisne negro
Puntuación 3

lo que no llega antes llega tarde y la realidad es una, uno o hay muchos unos o no hay uno -Paramenides, y la patata es la misma, se van al infierno...esto no funciona!

#2
27-08-2010 / 00:12
EL ANTES LLAMADO GUILLERMO
Puntuación 4

QUE MIEDOOOOOOOOOO, LOS PRECIOS VAN A BAJAR, NO SE SI PODREMOS SOPORTARLO, ESPERO QUE NO PIENSEN EN BAJARNOS EL SUELDOOOOOOOOOOOOOO.

#3
27-08-2010 / 00:27
crakkkkk
Puntuación 7

Agarraos, que os podeis caer.

#4
27-08-2010 / 00:28
er fin der mundo
Puntuación -7

Otabia no sus aveis enterao que er mundo esta mu mal, os lo erplico: er sistema de vuen estar sesta undiendo i

ai que canviarlo por otro queno savemos cuar es.

no pue se que 5 no den gorpe ar agua y 5 travaen, eso no pue se, asin que la economia sesta ronpiendo a cachos i pos eso nose levanta, nise levantara. ira dando tropiesos deun lao a otro, suve y vaja la borsa, perro no a

#5
27-08-2010 / 01:06
Xavier
Puntuación 8

Prefiero la deflación a la recesión

#6
27-08-2010 / 02:47
Jose
Puntuación 5

cuando comezo en el 2008, emitio con -2%, es decir, le cobraba a la gente para perder solo el 2% y no el 30% en la bolsa.

#7
27-08-2010 / 05:01
Beltenebros
Puntuación 1

el economista se esta pareciendo al mundo.com o al pais.com,

ha sido comprado por alguno de ellos que yo no me entere?

#8
27-08-2010 / 08:03
KAXOf
Puntuación -5

Muy buenos dias, ni deflaccion ni fragmentación,ya se encargaran los ingenieros financieros de que todo funcione a las mil maravillas

AGUR

#9
27-08-2010 / 08:57
el mío
Puntuación 2

Es verdad.. el economista solo ve el lado oscuro del mercado, siempre igual.

Ahora unos titulares, luego suba 0.25% y ya no nos hundimos...

#10
27-08-2010 / 09:55
Star
Puntuación 2

A que las agencias de calificación no tienen huevos de bajarles el rating a USA o UK, por mucho que sus balances así lo aconsejen.

#11
27-08-2010 / 10:32
luis
Puntuación 2

Ojala obten por la recesión y se unda la bolsa americana!!! Asi habrá oportunidades de hacer una buena cartera de acciones!!!

#12
27-08-2010 / 11:10
doctorhafner
Puntuación 2

Buenos días,

Estamos ante un entorno deflacionario que traerá la hiperinflación.

Me explico:

La República de Weimar tuvo un período corto de deflación seguido de un proceso hiperinflacionario bestial. El oro pasó de 170,00 marcos la onza en Enero de 1919 a 87.000.000.000.000,00 marcos la onza el 30 de Noviembre de 1923.

Si, estamos en un proceso de “sobreendeudamiento deflacionario”. Pero las políticas económicas de rescates (bancos zombies ej: Bank of América sostiene 3.000 billones de productos derivados) por parte de los bancos centrales a través del aumento de la masa monetaria es uno de los pilares de la futura hiperinflación.

Pero el factor clave descansa en la velocidad de circulación del dinero, Por ahora éste no circula con fluidez (el interbancario cerrado), los créditos para la economía real son insustanciales. ¿Dónde ha ido a parar del los 900 billones de dólares creados por la FED en el 2007 a los 3,3 trillones de dólares actuales? Han ido a parar a los bancos rescatados que a su vez han comprado la deuda pública emitida por el Estado, lo mismo en Europa. Es lógico pensar que estamos ante una burbuja de deuda pública jamás vista antes. Y también es lógico pensar que los bancos recatados, pero con autonomía para seguir sus propios reglas se saldrán en algún momento de la deuda e inundarán el mercado de dólares para comprar comoditties, fusiones corporativas, ataques especulativos en algún momento del proceso. Es entonces cuando el dinero creado coge velocidad y se produce la hiperinflación. Este proceso también influye la pérdida de confianza en el papel moneda que es la consecuencia final del proceso antes mencionado.

Hiperinflación no significa que todos los activos suban, pues si uno está en medio de un desierto sediento de agua es evidente que cambiaría un diamante por una garrafa de 5 litros de agua. El pánico se apoderará de la gente que venderá casas, coches, acciones, bonos corporativos, letras del tesoro, por bienes raíces o de primera necesidad. Como en períodos hiperinflacionarios el oro, la plata, petróleo, y otras comodities se comportan como valores refugio y debe haber algún vehículo de transacción es más que probable que el oro y la plata actúen como uno de los vehículos de intercambio.

#13
27-08-2010 / 11:11
doctorhafner
Puntuación 2

Proceso resumido:

1º La deflación produce que se pare la circulación del dinero y su velocidad. Debido al miedo a la recesión o algo peor la gente trata de acumular cash (eso si no has perdido tu trabajo, la casa, la empresa en el proceso) o invierte en deuda pública a corto plazo.

2º La perdida de circulación del dinero y la destrucción de la deuda (crisis subprime) hacen que el la Fed y los gobiernos creen ingentes cantidades de dinero y políticas artificiales de intereses 0 % ante el miedo de una escalada de precios y un colapso de la economía. De todas formas como la mayoría de la gente trata de aguantar su dinero éste sigue sin fluir por la economía real lo que hace que los bancos centrales creen más dinero (QE).

3º La deflación debilita las estructuras económicas y acaba llevando a una pérdida de confianza. Empiezan a haber dudas sobre la solvencia de los estados (estamos aquí con los ejemplos de Grecia, España, EEUU).

4º De repente producido por el miedo a la insolvencia de los gobiernos los bancos empiezan a vender posiciones de deuda pública, fondos de inversión hacen lo mismo, así como particulares. La circulación del dinero coge velocidad y todo el dinero creado y guardado por los ahorradores sale al mercado buscando aguas menos turbulentas (materias primas. El dinero que sale del tesoro echará gasolina a la subida de oro y otras comoditties. Los inversores que esperaban la deflación entrarán en pánico saliendo de la deuda a corto y ahí tienes la hiperinflación.

Lo que pasará después es difícil de predecir:

Posibilidades:

a) Los gobiernos crean un dinero para el consumo lo cual creará más desconfianza en el valor del mismo.

b) Cartillas de racionamiento. Tendencia a gobiernos autoritarios para controlar el pánico de la población (ej: militares controlando suministro de gasolina en las gasolineras

c) Colapso de las monedas como las conocemos. Consecuencia de esto paralización temporal del comercio y tráfico de mercancías entre países.

d) Revoluciones, guerras sociales e internacionales.

e) Ideas locales de intercambio o trueque para poder cohabitar lo mejor posible

f) Aumento de los radicalismos de toda índole.

g) Problemas graves en lugares con alta concentración de población-

h) Gobiernos de ineptos desbordados por los acontecimientos. Espero que a ninguno se le ocurra apretar el botón rojo.

i) Y cosas inimaginables.

Pero en medio de este pánico llegará un momento en que el hombre buscará una forma estable de intercambio. Algunos hombres aprovecharán el pánico para comprar. “Cuando corre sangre en las calles compra”. Sólo espero que de esta aprendamos y hagamos un sistema más justo y renovado.

Consejos de supervivencia:

1) Comprar oro físico, plata o ETFs sobre oro o plata que tengan el 100 % de ese oro como colateral de las participaciones compradas. Nada de derivados a no ser que seas un experto. Y cuidado con la confiscación del oro físico por parte de los estados.

2) Salirse de la bolsa. Cuando el pánico esté instalado y las acciones de empresas mineras, Cocacola, agrícolas, tierras cultivables, … si estás en el lado “ganador” es duro decirlo así… comprar acciones de empresas que no van a caer: Alimentarias, mineras, farmaceúticas, comprar tierras, pisos devaluados, y sobre todo intentar ayudar a la gente que te rodea.

3) Tener alimentos de alto tiempo de conservación para al menos 3-6 meses.

4) Salir de los centros urbanos y tener kits de supervivencia.

5) Si eres cabrero en el Nepal lejos de la civilización no te preocupes la cabra va a seguir dando leche.

6) Si puedes irte a algún lugar con poca población y tierras para cultivar hazlo.

7) En zonas pesqueras tener medios como barcos de pesca y material de pesca te ayudará y podrás ayudar a otros.

8) Si tienes tierras de cultivo ponlas al servicio del entorno. Sino quieres compartir en tiempos difíciles compra mucha munición y atrinchérate en tu finca.

9) Compra linternas, pilas, velas. Gasolina.

10) Si eres presidente de una comunidad isleña utiliza todos los recursos disponibles en comprar grandes cantidades de arroz, cereales, sal, azúcar , banco de semillas, reservas de oro y plata. Harás un gran servicio a tus conciudadanos. Si has robado y saqueado sal corriendo pues puede que en el furor popular te pase algo terrible.

11) El que tenga hijos que cuide de ellos y les trate de dar una formación mucho más humanista. Que sea una semilla para las generaciones venideras.

12) Si eres un indígena del Amazonas por descubrir estás de enhorabuena, lo mismo para los esquimales.

13) Si decides hacerte activista o ya lo eres sé constructivo. Intenta que el pánico se convierta en una posibilidad de mejorar. Si puedes conseguir sacar todas las patentes escondidas por las grandes corporaciones en materia de energía, medicina, … harás una gran contribución a las generaciones futuras.

14) Si eres economista, broker, no viertas mentiras para el interés de unos pocos. Da un paso al frente y explica lo que está pasando.

15) Si eres espiritual da alimento de este tipo a los que te rodean. Será de gran ayuda.

16) Si eres radical religioso autoinmólate y déjanos en paz.

17) Si trabajas para una corporación que hace actividades fraudulentas e insanas alza tu voz. Que no te domine el miedo o la avaricia.

18) Si eres multimillonario déjate de hacerte el filántropo para ahorrarte impuestos y haz una sociedad de microcréditos sin intereses para ayudar.

19) Si eres un banquero avaro, un presidente incompetente huye con los esquimales o redención… Ninguno de estos energúmenos será bienvenido de las cenizas de la destrucción que estamos a punto de experimentar.

20) No intentes hacer la justicia por tu cuenta ante la desesperación.

21) Si no has despertado todavía sobre los problemas que estamos pasando y vives aún en una burbuja espero que la realidad no te estalle en la cara y te suma en la depresión.

Estés en el estadio o situación que sea, y aunque parezca naif todos podemos contribuir a que el dolor inicial se convierta en algo mejor. Y que la humanidad de un salto en todos los ámbitos.

Buena suerte,

#14
27-08-2010 / 11:27
Silex
Puntuación -1

y después de esto, que, 2012 el fin del mundo conocido.

#15
27-08-2010 / 12:06
Lluís
Puntuación 1

Nº13 doctorhafner

Yo también creo que las cosas van a venir mas o menos asi.

Una pregunta ¿Como te consideras una persona optimista o pesimista?



Me repito, el que pueda prescindir de un pequeño capital, que compre acciones cuando todo se hunda!!

Que a lo largo de la historia siempre hemos salido adelante, y esta vez no será diferente!!

#16
27-08-2010 / 12:58
doctorhafner
Puntuación 1

Hola Lluis,

Me considero terriblemete optimista con tintes pesimistas. Creo que podemos salir de este viaje mucho mejor que lo iniciamos. Pero tengo mis dudas.

Un saludo

#17
27-08-2010 / 13:03
Lluís
Puntuación 2

nº16

Yo empezaria por cambiar el modelo energetico en el que vivimos, esto nos proporcionaria una fuente de empleo y de movimiento de capitales brutales. Hablo en concreto del coche electrico y las energias renobables, NO la Nuclear.

Cambiar todo el parque automovilistico mundial, eso si seria un motor que nos haria salir de la crisis... Crear millones de minicentrales electricas en todo el mundo...eso si que nos haria salir de la crisis.

No os dejeis engañar las energias renovables no son caras!!

Pensar que la energia que captan es GRATIS una vez amortizada la instalación ya no dependes de terceros...

En cuanto a las nucleares (yo no soy ecologista, soy realista) Nos engañan nos dicen que el coste de generar 1Kwh es baratisimo. No es verdad, en el coste de generar este Kwh no introducen lo que nos va a costarnos a todos, el tratamiento de los residuos que se han generado para generar este kwh.

Los famosos cementerios nucleares tienen un coste anual de unos 5.000.000€, la vida estimada de los residuos es de unos 25.000 años. ¿Menuda hipoteca no hos parece? Este coste no lo incluyen cuando dicen que es muy barata la energia nuclear.

La unica salida de esta crisis es salir del modelo energetico actual en el que vivimos.

Que respeten la constitucion, todo el mundo tiene derecho a una vivienda digna. Que los goviernos impidan que se pueda tratar a la vivienda como un activo financiero, porque es un bien de primera necesidad.

Y entre medias comprar acciones






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 112,93 +0,26 +0,23%
FRA 32,03 +0,02 +0,06%
ITA 143,26 +0,61 +0,43%
GRE 498,78 +0,38 +0,08%
POR 156,33 -0,28 -0,18%

Ecotrader



Evasión

Las calles comerciales más caras

Las calles comerciales más caras



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens