
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadLos precios de la vivienda mantienen su ritmo de desaceleración y podrían situarse próximos a la inflación al cierre de 2007
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La Asociación Hipotecaria Española (AHE) considera que la política monetaria iniciada por el Banco Central Europeo (BCE) a mediados de 2005 provoca tensiones sobre los presupuestos familiares que a lo largo de 2007 y 2008 se generalizarán a toda la cartera de préstamos hipotecarios a tipo variable.
El presidente de la AHE, Gregorio Mayayo, indicó hoy, en un informe presentado con motivo de la Asamblea General de la Asociación, que la situación de incrementos interanuales sostenidos de los tipos de interés continuará "con toda seguridad a lo largo de 2007".
En este sentido, Mayayo explicó que la política monetaria presionó al alza durante todo el año 2006 los índices del mercado hipotecario, lo que provocó que las cuotas de amortización de todos los préstamos a tipo variable fueran a finales de 2006 mayores que en el año anterior. Hasta ahora, el colectivo más sensible lo constituyen los adquirientes de vivienda en primer acceso durante el periodo 2003-2005.
A juicio de Mayayo, 2006 y 2007 son los años "de un periodo de transición de un ciclo excepcionalmente expansivo a una época de actividad más normalizada". De hecho, en 2006 se mantuvo el ritmo de desaceleración de los precios de la vivienda iniciado en 2005, con una tasa de crecimiento del 9,1%, y se está manteniendo en 2007, de forma que "posiblemente a fin de año su crecimiento se habrá situado próximo a la tasa de inflación".
Pese a esta desaceleración, el ritmo de crecimiento de los precios de la vivienda durante los últimos cuatro años ha expulsado del mercado a los segmentos de demanda económicamente más débiles, de forma que en 2007 "se mantendrá la tendencia de reducción de la demanda solvente de vivienda".
ENDEUDAMIENTO MEDIO SUBE TRES PUNTOS.
La AHE recordó que el porcentaje de la renta familiar media destinado a la amortización de préstamos contratados durante el ejercicio refleja un aumento del ratio de endeudamiento medio del mercado del 31,5% de 2005 al 34,4% actual. En el caso del primer acceso a la vivienda, el ratio ha pasado del 38,7% de 2005 al 40,05% en 2006 y del 22,5% al 24,7% en segunda vivienda.
Además, la amortización de nuevos préstamos se encareció un 7% con respecto al año anterior, y el plazo medio de contratación se situó en 27 años, desde el entorno de los 25 años en los que se encontraba estabilizado desde 2003.
Mayayo, que se refirió a marzo de 2006 como "punto de inflexión definitivo del largo ciclo expansivo del crédito hipotecario que se inició en abril de 1996", subrayó que el impacto de los precios y los tipos de interés sobre la dudosidad "ha estado mucho más matizado y suavizado a lo largo de 2006", manteniendo niveles mínimos en relación con todos los mercados europeos, aunque a lo largo de 2007 tendrá un reflejo más evidente sobre algunos segmentos de la cartera.
LEY DE REFORMA DEL MERCADO HIPOTECARIO.
El presidente de la AHE destacó que la Ley de Reforma del Mercado Hipotecario llega "con más de tres años de retraso", cuando los efectos negativos de disposiciones legales técnicamente negativas "son evidentes" y los comienzan a sufrir en sus economías "una parte cada vez mayor de familias".
Tras indicar que la futura ley está llamada a ser "el marco regulador básico del mercado hipotecario español durante muchos años", dijo que el texto remitido al Congreso es "bastante coherente y equilibrado" aunque con "algunos defectos importantes", incorporados en su mayoría en el proceso de audiencia pública.
A su juicio, estas "distorsiones de última hora" pueden ser corregidas en el trámite parlamentario, con lo que el mercado hipotecario español y sus destinatarios "saldrán considerablemente fortalecidos".
Mayayo señaló que el año 2008 puede ser el ejercicio "en el que se inicie un nuevo modelo de mercado hipotecario menos lineal, más profundo, moderno y acorde con las necesidades globales de la economía nacional".
PUBLICIDAD

Las FARC dijeron hoy que el marco jurídico para la paz que estudia el Congreso colombiano puede allanar el camino ...

El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó hoy que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, asistirá el lune...

Al menos cuatro ciudadanos palestinos han resultado heridos este viernes tras un bombardeo israelí contra el sur d...

La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Janet Napolitano, instó a los estadounidenses a prepararse para la ...

El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó hoy que la crisis económica en Europa "está empezando a proyectar una ...

Las acciones de la red social Facebook cayeron hoy el 6,35% en el mercado Nasdaq, donde cerraron a un precio de 27...

El FC Barcelona Regal se ha convertido en el primer finalista de la Liga Endesa tras vencer (73-77) al Valencia Ba...
El arzobispo de Valladolid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ricardo Blázquez, ha asegu...

El petróleo de Texas baja hoy un 3,68% a 83,35 dólares el barril, por debajo de los 84 dólares, unos niveles que n...
El jugador del Málaga Francisco Alarcón, 'Isco', ha asegurado que los días que ha estado concentrado con la selecc...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Una carrera contrareloj contra los kilos de más.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens