
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadEn 12 años se han creado en España 8 millones de empleos, la mitad para mujeres y uno de cada cuatro para inmigrantes
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, aseguró hoy que España superará los objetivos de empleo marcados en el Plan Nacional de Reformas (PNR) en cumplimiento de la estrategia de Lisboa, y garantizó que la consecución de los mismos se logrará antes de 2010, "siendo el único país de la UE que los alcance tan rápidamente".
Caldera, que inauguró unas jornadas sobre la transformación del mercado laboral español durante "el extraordinario periodo de bonanza" que ha vivido la economía española desde 1994, subrayó que en los últimos 12 años se han creado en España 8 millones de nuevos empleos, de los que la mitad han sido ocupados por mujeres y uno de cada cuatro por inmigrantes.
En total, la cifra de ocupados se ha incrementado un 65% desde 1994, con un crecimiento medio anual del 5,4%. En el último trimestre de 2006, había en España más de 20 millones de personas trabajando, datos todos ellos que, según el ministro, no tienen parangón. "Es difícil encontrar similitudes en otros países. En España se ha configurado una nueva realidad, un nuevo mercado laboral más eficiente", indicó.
Uno de los cambios más radicales de este periodo ha sido el empleo femenino. En 1994 el número de ocupados en España era de 12 millones, de los que algo más de cuatro millones eran mujeres. Ahora, con un mercado laboral conformado por 20 millones de ocupados, ya hay ocho millones de mujeres con empleo, el doble que hace 12 años.
También la llegada de inmigrantes ha influido en las cifras de ocupación. De 85.000 extranjeros que tenían un empleo en 1994 se ha pasado a 2,5 millones en 2006, es decir, que, en 12 años, se ha multiplicado por casi 30 el número de inmigrantes ocupados en España.
Gracias a todas estas transformaciones, la tasa de empleo en España ha subido casi 20 puntos desde 1994, hasta situarse en el 64%, porcentaje que, según destacó Caldera, se encuentra "prácticamente en la media de la UE". En el caso de la tasa de empleo masculina, la española (75,2%) ya supera la media comunitaria.
Entre las mujeres, la tasa de empleo española ha crecido más de 20 puntos y entre los mayores de 55 años lo ha hecho en más de un 50%. En cuanto a los parados, su número se ha reducido a la mitad en este periodo, con lo que la tasa de desempleo ha descendido hasta el 8,5%, "un nivel desconocido en 30 años", resaltó el ministro.
SUBEN LOS OCUPADOS CON ESTUDIOS UNIVERSITARIOS.
Caldera destacó además que en los últimos 12 años se ha producido una "revolución sociológica" en el perfil de los trabajadores, pues cada vez con más los que tienen estudios, especialmente universitarios.
Así, mientras que en 1994 el 8% de los ocupados carecía de estudios, hoy sólo el 0,3% de los trabajadores se encuentran en esta situación, "uno de los porcentajes más bajos del mundo", según Caldera. Hace 12 años, los ocupados con estudios universitarios representaban el 15%, cifra que actualmente alcanza el 33% y que aún es mayor entre las mujeres (38%).
"Hoy, de cada 100 personas ocupadas en España, 33 tienen estudios universitarios y en el caso de las mujeres, 38, una de las tasas más elevadas del mundo", afirmó el ministro, que añadió además que el 78% de los inmigrantes que trabajan en España han terminado estudios superiores o secundarios.
MAS EMPLEO FIJO.
Caldera destacó asimismo que en lo que va de legislatura se han creado más de 2,5 millones de nuevos puestos de trabajo, cifra que "seguramente aumentará de manera notable" dentro de un mes, cuando se conozcan los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre.
El ministro aprovechó también este acto para recordar algunos de los "muy positivos" resultados de la reforma laboral pactada entre el Gobierno y los agentes sociales y en vigor desde el 1 de julio de 2006. Desde esa fecha hasta mayo de 2007, se han firmado 2,2 millones de contratos indefinidos, un 41,4% más, de los que casi la mitad han ido a parar a jóvenes menores de 30 años.
Prácticamente la mitad de estos contratos han sido indefinidos de carácter inicial, modalidad que, según Caldera, están creciendo a un ritmo del 40% que, además, "se está acelerando". Además, dijo, esta reforma ha conseguido lo que no hicieron las tres anteriores, al lograr reducir la tasa de temporalidad en 2,5 puntos en un corto espacio de tiempo, hasta situarla en el 31,95%.
PUBLICIDAD

Las FARC dijeron hoy que el marco jurídico para la paz que estudia el Congreso colombiano puede allanar el camino ...

El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó hoy que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, asistirá el lune...

Al menos cuatro ciudadanos palestinos han resultado heridos este viernes tras un bombardeo israelí contra el sur d...

La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Janet Napolitano, instó a los estadounidenses a prepararse para la ...

El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó hoy que la crisis económica en Europa "está empezando a proyectar una ...

Las acciones de la red social Facebook cayeron hoy el 6,35% en el mercado Nasdaq, donde cerraron a un precio de 27...

El FC Barcelona Regal se ha convertido en el primer finalista de la Liga Endesa tras vencer (73-77) al Valencia Ba...
El arzobispo de Valladolid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ricardo Blázquez, ha asegu...

El petróleo de Texas baja hoy un 3,68% a 83,35 dólares el barril, por debajo de los 84 dólares, unos niveles que n...
El jugador del Málaga Francisco Alarcón, 'Isco', ha asegurado que los días que ha estado concentrado con la selecc...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Una carrera contrareloj contra los kilos de más.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens