
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadLONDRES, 1 (EUROPA PRESS)
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estudia invitar a Sudán y Angola a sumarse al cártel, en la que sería la primera incorporación de miembros en tres décadas, según publica hoy el 'Financial Times'.
Los miembros de la organización, que se reúnen hoy en Caracas, esperan un informe de Nigeria, que preside actualmente el grupo, sobre su invitación a estos dos países africanos, miembros observadores de la OPEP y dos de los productores de más rápido crecimiento del mundo.
Angola produce 1,25 millones de barriles al día, producción que ha aumentado casi un 80% en la última década, mientras que Sudán genera alrededor de 360.000 barriles diarios. Su incorporación a la OPEP elevaría la cuota de suministro mundial de la organización del 41 al 43%.
Los delegados de la organización advirtieron de que la invitación de Nigeria es el primer paso de un largo proceso que podría terminar con el rechazo de la propuesta por parte de la OPEP o de los candidatos.
Mientras Jartum ha expresado que le gustaría incorporarse al grupo, las intenciones de Luanda no están claras. El subsecretario de Energía y Minería de Sudán, Omer Mohammed Khail, declaró que su país está cualificado para unirse, de acuerdo con las condiciones establecidas por la organización para sus miembros.
El ministro de Energía de Qatar, Abdullah bin Hamad al Attiyah, respaldó las propuestas de incorporación, pero dijo estar a la espera de más detalles.
En la pasada década, Rusia y Kazajstán han sido considerados los dos candidatos con más posibilidades de integrarse en la OPEP, pero ni han sido invitados ni han realizado un acercamiento formal.
Venezuela ha propuesto que Bolivia, que recientemente ha nacionalizado su industria de hidrocarburos, se sume a los países observadores de la OPEP.
Por otra parte, los ministros de la OPEP han señalado que se opondrán a la propuesta de Caracas de decidir hoy reducir la producción. Muchos analistas consideran que los precios seguirán elevados como consecuencia de la alta demanda, especialmente de Asia y EE.UU., donde comienza ahora la temporada de huracanes, y la tensión por el programa nuclear iraní.
Precisamente los precios del petróleo cayeron ayer casi dos dólares después de que Washington anunciara que dialogaría con Teherán y forjaría una "nueva y positiva relación", siempre que Irán detenga su programa de enriquecimiento de uranio.
PUBLICIDAD
El precio de la vivienda descendió en 100 ciudades chinas un 0,31 por ciento en mayo respecto al mes anterior, lo ...

Al menos cuatro presuntos milicianos han fallecido por el ataque perpetrado este sábado por un avión no tripulado ...

Estados Unidos aumentará la presencia de tropas y situará armamento de alta tecnología en países aliados de Asia-P...

La cantante cubana Celia Cruz ha sido elegida por el público como icono de la cultura americana y el artista Rober...
La Embajada de Estados Unidos en Siria ha colgado en la red social Facebook un par de imágenes aéreas que correspo...

Con numerosos guiños al "rhythm and blues" e incluso al jazz, el ecléctico rockero estadounidense Lenny Kravitz ce...

La agencia estadounidense de evaluación de riesgos Moody's rebajó hoy a Caa2 el techo de la máxima calificación qu...

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudirá este sábado a la clausura de la XXVIII reunión del Círculo de E...

Vecinos de al menos cuatro barrios de Buenos Aires volvieron a realizar hoy caceroladas en protesta contra las res...

Las FARC dijeron hoy que el marco jurídico para la paz que estudia el Congreso colombiano puede allanar el camino ...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Una carrera contrareloj contra los kilos de más.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens