Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Laboral.- Construcción, servicios empresa y manufacturas, sectores con más rotación laboral

1/06/2006 - 12:48
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0votos)

elEconomista.es en Twitter

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Los sectores que presentan una mayor rotación de empleados son la construcción, los servicios empresa y las manufacturas, según un informe elaborado por el Banco de España atendiendo a las vidas laborales de las personas que mantuvieron una relación económica con la Seguridad Social, ya sea como cotizantes o como pensionistas, a lo largo de 2004.

Los sectores que presentan una mayor rotación, sin contar con las Administraciones Públicas por registrar de forma individualizada todos los episodios de situación de desempleo, son la construcción, con un 13,9% de las relaciones laborales de los encuestados; los de servicios empresas, que incluyen empresas inmobiliarias y de informática, con un 13,3%, y las manufacturas, con un 11,0%.

Por su parte, las ramas que presentan una mayor estabilidad son energía (0,2%), sector financiero (0,8%) y educación (1,8%), exceptuando las ramas agrícola y de extracción, al no ser representativos, pues el informe sólo incluye el régimen general de afiliación.

Si atendemos a la primera relación laboral de los encuestados, los sectores de las manufacturas (18,6%), el comercio (17,5%) y la construcción (11,6%) son los que registraron más altas, mientras que como última relación se sitúan a la cabeza el comercio (13,0%), las manufacturas (12,1%) y los servicios empresa (11,2%).

Dentro de la clasificación de última relación, destaca el aumento del peso de las actividades del transporte y de la sanidad, con un 4,2% y un 5,1% respectivamente.

En el apartado de relaciones laborales por empresa, exceptuando nuevamente las Administraciones Públicas, la sanidad, con un 29,8% de las relaciones laborales, y servicios empresa, con un 11,7%, son los sectores que presentan valores más elevados, lo que pone de manifiesto que acumulan las empresas de mayor tamaño. El comercio (3,5%), la construcción (4,6%), la hostelería (5%) y el transporte (5,2%) son los sectores con un tamaño empresarial medio más pequeño, excluyendo asimismo las agricultura y la extracción.

ESCASA MOVILIDAD GEOGRÁFICA

El 82,8% del conjunto de la población cotizante tuvo su primera y última relación laboral en la misma comunidad autónoma, lo que refleja una movilidad muy reducida.

Por comunidades autónomas, las dos Castillas, Extremadura y Melilla registran los porcentajes más bajos de retención, por cuanto el porcentaje de cotizantes que se afiliaron en estas comunidades y que siguen cotizando en ellas es inferior al resto, con porcentajes por debajo del 75%, según el informe.

Las islas Canarias y la Comunidad Valenciana, dónde más del 87% de los trabajadores cotizaron por su primer y último trabajo en el mismo lugar, son las comunidades con menor índice de movilidad geográfica.

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.


Warning: Problema al devolver el XSL. En el modulo: 3288, en la edicion: 257 in /home/files/php_Class/lib/Modulo.php on line 474
elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 535,75 -0,30 -0,06%
Francia 108,36 -0,07 -6,24%
Italia 456,69 -0,13 -2,72%
Grecia 2.936,81 -0,26 -0,87%
Portugal 1.079,27 -0,03 -0,30%
Irlanda 703,44 +0,03 +0,40%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

bikinieco2.jpg

Operación bikini... con cabeza

Una carrera contrareloj contra los kilos de más.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens