
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadMADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El Gobierno español aplaudió hoy la resolución de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) que urge a Japón a retirar su programa científico de caza de ballenas en el santuario del Océano Antártico y expresó su preocupación ante los países se saltan la moratoria y autorizan la captura de cetáceos con fines comerciales, amparándose en argumentos científicos.
La Secretaría General de Pesca Marítima del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación apoyó así la orientación de la CBI, organismo internacional para la conservación y gestión de las ballenas que la semana pasada celebró una reunión en Anchorage (Canadá), de la que se extrajeron conclusiones "muy positivas", según España.
Los patrocinadores de esta resolución sobre la caza de ballenas, entre ellos España, expusieron su preocupación por el hecho de que al amparo del artículo VII de la Convención que deja a los gobiernos expedir permisos científicos, algunos países cacen ballenas con fines comerciales pese a la moratoria.
"Con la incorporación de nuevos miembros desde el año pasado, el balance entre países conservacionistas y proballeneros se ha decantado claramente a favor de los primeros, entre los que se incluye España", destacó en un comunicado el Departamento que dirige Elena Espinosa.
Esta circunstancia ha permitido que salieran adelante todas las iniciativas apoyadas por España, al tiempo que se dispuso de interpretación al español durante la reunión plenaria de la comisión y de los comisionados de la institución, así como de un resumen en español del informe del comité científico.
El Ejecutivo español aplaudió también la creación de un grupo de trabajo sobre el futuro de la CBI, y consideró que debe adoptarse un esquema de gestión revisado moderno que incorpore las mejores prácticas de las organizaciones regionales de pesca más exigentes.
El CBI también aprobó una resolución, patrocinada por España, sobre el uso no letal de los cetáceos, por la que anima a los Estados a "trabajar constructivamente" para incorporar el uso no letal de los cetáceos en futuras decisiones y acuerdos.
Otras propuestas adoptadas por consenso y apoyadas por España se refieren a la celebración en 2009 de un taller sobre los impactos del cambio climático en los cetáceos, la introducción de un vínculo para cada Estado miembro en la web de la CBI y la acreditación y participación de las ONGs en las reuniones anuales de este organismo.
Por último, la CBI aceptó la iniciativa de España de actualizar la definición de las categorías de países miembros de acuerdo con su capacidad de pago según los datos del Banco Mundial a 31 de diciembre del año anterior. De no haberse adoptado esta propuesta, la cuota de España para 2007-2008 se hubiera incrementado en más de un 200%.
PUBLICIDAD

El piloto australiano Casey Stoner (Repsol Honda) se llevó este sábado la pole en el Gran Premio de Cataluña de M...

El tenista murciano Nicolás Almagro, cabeza de serie número 12 de Roland Garros, avanzó este sábado a octavos de ...

El presidente del Gobierno ha dicho que la nacionalización de Bankia se ha hecho para sanear la entidad y posterio...

La mayoría de los parlamentarios británicos han apoyado una propuesta mediante la cual el famoso Big Ben, uno de l...
El presidente del Círculo de Economía, Josep Piqué, ha pedido este sábado al del Gobierno, Mariano Rajoy, que el E...

El presidente del Gobierno cree que las cotizaciones sociales son "el mayor impuesto contra la creación de empleo"...
EcoDiario.es se desplaza hasta París para vivir el mejor tenis del planeta. El torneo de Roland Garros llega a los...

Un informe de la Guardia Civil, entregado a la juez que investiga los ERE fraudulentos, reprocha la pasividad de l...
La multinacional estadounidense AMCOL invertirá 7,5 millones de euros en Valencia para abrir una planta de procesa...

El delantero del Chelsea y la selección española, Fernando Torres, ha hecho públicas unas declaraciones acerca de ...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Una carrera contrareloj contra los kilos de más.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens