
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadBRUSELAS, 16 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea propuso hoy archivar el expediente sancionador por déficit excesivo contra Alemania tras constatar que el Gobierno de Berlín lo ha corregido y lo ha situado "claramente por debajo" del umbral del 3% del PIB que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC). El déficit alemán fue en 2006 del 1,8% y se prevé que este año acabe en el 1,6%, frente al 3,2% de 2005.
El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, expresó su satisfacción por presentar esta propuesta porque, según recordó, "el procedimiento por déficit excesivo contra Alemania fue el principal elemento de la crisis del PEC en 2003". "Esta crisis se ha superado, por un lado con la revisión del pacto, y por otro con esta importante consolidación fiscal que se está llevando a cabo en Alemania", recalcó.
La deuda de Alemania, que se encontraba en una vía ascendente desde 2001, se estabilizó en 2006 en el 67,9% del PIB y según las previsiones económicas de la Comisión caerá al 65,4% este año y al 63,6% en 2008.
No obstante, el comisario de Asuntos Económicos subrayó que "la consolidación no acaba aquí" y reclamó a las autoridades alemanas que sean "más ambiciosas" en la reducción del déficit estructural, sobre todo en el año 2008, para lograr el objetivo de equilibrio presupuestario como muy tarde en 2010.
El Ejecutivo comunitario propuso también archivar los procedimientos de déficit excesivo contra Grecia y Malta. En el caso de Grecia, el déficit público el año pasado se situó en el 2,6% del PIB frente al 5,5% de 2005. Este año se prevé una cifra del 2,4% mientras que para 2008 podría volver a subir hasta el 2,7%.
Almunia criticó que el Gobierno griego ha utilizado en exceso medidas extraordinarias para reducir el déficit y se ha beneficiado en exceso de la bonanza económica con lo que "cuando venga la ralentización estará enseguida por encima del 3% si no se toman más medidas". Por ello, reclamó a Atenas una corrección estructural más ambiciosa y que se lleve a cabo una reforma de las pensiones para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas.
En cuanto a Malta, su déficit el año pasado fue del 2,6% del PIB frente al 3,1% de 2005 o el 10% de 2003. Las previsiones de Bruselas indican que la línea descendente seguirá este año hasta el 2,1%, mientras que en 2008 se bajará hasta el 1,6%. Almunia pidió también al Gobierno maltés más medidas estructurales para consolidar esta reducción del déficit.
PUBLICIDAD

Al menos cuatro presuntos milicianos han fallecido por el ataque perpetrado este sábado por un avión no tripulado ...

Estados Unidos aumentará la presencia de tropas y situará armamento de alta tecnología en países aliados de Asia-P...

La cantante cubana Celia Cruz ha sido elegida por el público como icono de la cultura americana y el artista Rober...
La Embajada de Estados Unidos en Siria ha colgado en la red social Facebook un par de imágenes aéreas que correspo...

Con numerosos guiños al "rhythm and blues" e incluso al jazz, el ecléctico rockero estadounidense Lenny Kravitz ce...

La agencia estadounidense de evaluación de riesgos Moody's rebajó hoy a Caa2 el techo de la máxima calificación qu...

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudirá este sábado a la clausura de la XXVIII reunión del Círculo de E...

Vecinos de al menos cuatro barrios de Buenos Aires volvieron a realizar hoy caceroladas en protesta contra las res...

Las FARC dijeron hoy que el marco jurídico para la paz que estudia el Congreso colombiano puede allanar el camino ...

El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó hoy que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, asistirá el lune...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Una carrera contrareloj contra los kilos de más.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens