El Ibex 35 se anota una subida récord del 14,43% hasta los 10.351,9 puntos

elEconomista.es
10/05/2010 - 9:07 Actualizado: 18:01 - 10/05/10

Enlaces relacionados

Los mejores y peores de la sesión



El selectivo de la bolsa española ha recuperado en una sola sesión todo lo que perdió la semana pasada (13,78%). El Ibex 35 se anotó una subida récord del 14,43% para situarse en la cota de los 10.351,9 puntos, máximo de un día en el que se negociaron 9.425 millones de euros. Las bolsas europeas han vivido una jornada de subidas frenéticas después de que la UE y el FMI acordasen la creación de un fondo de rescate dotado con 750.000 millones para respaldar a los países de la zona euro. Santander, BBVA y Telefónica copan el 65% de la subida del Ibex 35

La anterior mayor ganancia porcentual al cierre del Ibex 35, desde la constitución del índice a finales de 1991, databa del 13 de octubre de 2008. En aquella ocasión, el índice selectivo se revalorizó un 10,647%.

"Es ciertamente complicado saber dónde estamos. De hecho, gráfico del Ibex en mano, el mercado simplemente ha rebotado hacia su directriz bajista, sin romper un primer máximo decreciente que es lo que nos sirve para definir tendencia", indica Carlos Doblado, analista de Bolságora.

Sin embargo, este experto señala la contundencia de las medidas tomadas, "el solape de subondas bajistas, el hueco de apertura seguido de vela blanca, y el volumen negociado en la violenta vuelta en "v" que podría haber experimentado el índice, circunstancia absolutamente histórica, invitan a considerar probable que se haya visto un suelo en relación con el tramo de caída mantenido desde los 11.570 puntos".

Doblando considera que estando en tal caso, "el mercado está en condiciones de mantener una dinámica de recuperación, por supuesto con sensibles altibajos, hacia el techo del canal bajista".

Europa también está de "fiesta"

En Europa, los principales indicadores también cerraron con fuertes repuntes, aunque inferiores a Madrid, impulsados igualmente por el sector de la banca. El Eurostoxx 50 subió un 10,35%. Por su parte, el Cac 40 de París avanzó un 9,66%, el Dax 30 de Francfort un 5,30% y el FTSE 100 de Londres un 5,16%.

"El mercado se ha tomado muy bien la constitución de un fondo para la estabilidad de los países de la Eurozona y esto envía una señal de que los ataques al euro no van a salir gratis", ha comentado Alberto Zumárraga, director general de Mercagentes.

Este experto recordó además que la recuperación en los mercados se producía después de los fuertes castigos experimentados la semana pasada por la bolsa española, que cedió un 13,78%. "Ni la semana pasada se justificaba un desplome tan fuerte ni ahora las subidas se deben a argumentos racionales", opina Zumárraga.

Santander sube un 23%

La banca fue el sector que dio un mayor impulso al selectivo, al anotarse repuntes históricos que llegaron a superar el 20% durante buena parte la sesión. En concreto, Banco Santander lideró los repuntes con un alza del 23,22%, seguido de BBVA (+22,03%), Banco Popular (+20,68%), Mapfre (+17,11%), OHL (+14,77%), Bankinter (+14,34%), Iberdrola (+14,31%).

Telefónica, por su parte, subió un 11,98%, por delante de del 11,94% que se anotó Repsol YPF y el 10,221% de  Banesto.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 314

#1
10-05-2010 / 09:12
ppero2
Puntuación 47

para luego acabar el dia en rojo los mismos especuladores que han cambiado sus posiciones

el que compre despues de la subasta hara más ricos a toda esta panda de especuladores no seais pardillos espera ya vereis como literalmente se comen la pasta...

#2
10-05-2010 / 09:12
Borja mv
Puntuación -41

Buenas posiciones las tomadas el viernes

-17 de puntuación

;p

#3
10-05-2010 / 09:13
Joaquín
Puntuación -10

Estamos cerca del final de Euro señores

#4
10-05-2010 / 09:14
Pepin
Puntuación 25

Dad las gracias a Jose Luis Rodriguez Zapatero que ganais 4 perras en bolsa

#5
10-05-2010 / 09:17
Jose
Puntuación -33

Creo que la única que mantendrá posiciones será Telefónica por el dividendo...

#6
10-05-2010 / 09:17
RATAS
Puntuación 73

Las mismas ratas que abandonaron el barco , ahora vuelven a entrar pera robar más dinero al ahorrador ....

#7
10-05-2010 / 09:17
especuladores_no
Puntuación 44

Esto es lo que se debería de prohibir, Hoy cierran todos los cortos abiertos y producen una falsa reacción al alza del 5%. Pero todo esto no se fundamenta más que en la especulación pura y durisima

#8
10-05-2010 / 09:17
Arturo
Puntuación 48

Ahora salen los expeculadores, esto es una VERGUENZA

#9
10-05-2010 / 09:17
Genesis
Puntuación -4

Play it again Sam!!

#10
10-05-2010 / 09:17
sigo corto
Puntuación 9

jajaja venga venga pardillos entrad, hacedme mas rico aun. Dios que bobos sois que facil es ganar dinero con vosotros.

#11
10-05-2010 / 09:18
ppero2
Puntuación 34

Estos serán los efectos del rescate:

España pasará de tener una tasa del paro del 20 % al 25%

Aumento de la economia sumergida el IVA pasará de un 19% en Julio a un 21%

subidas de gasolinas en un 5%

bajadas de salarios de los funcionarios

por último inflación un kilo de pan pasar a valer más de 3 euros ya veis quien paga el rescate de los multimillonarios bancarios

o es que muchos se piensan que lo de Grecia no nos afecta?

#12
10-05-2010 / 09:19
alex
Puntuación 28

Que verguenza!! esto no es libre mercado ni nada que se le parezca. Si Adam Smith levantara la cabeza.....

#13
10-05-2010 / 09:20
Tito
Puntuación -35

Nuevo exito de ZP! Y que se rasque a quien le pique!!

#14
10-05-2010 / 09:22
SANTA
Puntuación 23

La primerra medida que se debe de tomar cuando muera el capitalismo es cerrar todas las bolsas mundiales , acabaríamos con todos los buitres del planeta , es sistema de acciones no debe de de ser tan especulativo ahora sólo ganan los ordenadores y los grandes bancos de inversión.

#15
10-05-2010 / 09:25
ciberbroker
Puntuación 28

¿Están merendando en la CNMV?

#16
10-05-2010 / 09:25
leonardo
Puntuación 6

termina a la baja

#17
10-05-2010 / 09:40
ESCEPTICÓN
Puntuación 25

Estamos todavía en la precrisis. ¡Qué locura! cada día una barbaridad nueva... La verdad es que NO SABEN QUÉ HACER...

#18
10-05-2010 / 09:42
sentido comun
Puntuación 13

Realmente todas estas medidas intervencionistas de apoyo a los paises lo que demuestran es la quiebra de Europa, cada vez reitero mas mi postura de tener todo el dinero en dolares, exposición cero a la bolsa española y 5-10% a la europea, todos los pardillos compradores de primera hora cuidado el ibex hoy cerrara con subidas del 2-3 % máximo, la tendencia sigue siendo claramente bajista.

#19
10-05-2010 / 09:42
Puntuación -2

Menos indignacion por favor: se especulaba hace una semana y ahora; se hicieron trampas hace una semana y se vuelven a hacer ahora. Este juego es así, por eso engancha tanto.

#20
10-05-2010 / 09:45
val
Puntuación 36

Hoy mirando la bolsa es como ir a ver el volcan islandes o ir gratis a ver una obra comica de teatro.

Que locura

#21
10-05-2010 / 09:46
ciberbroker
Puntuación -2

Terminará con subidón porque W/S se contagiará.

#22
10-05-2010 / 09:47
Puntuación -8

Al Ataaaaaaaaaquel !!! Maricón el último.

#23
10-05-2010 / 09:53
pepin
Puntuación 9

7400 en menos de 1 mes

#24
10-05-2010 / 09:57
choto
Puntuación -7

Ya es hora que los bajistas lloren un poco.

Xcierto, me estoy forrando, jeje.

#25
10-05-2010 / 09:59
Enrique
Puntuación -13

Espero que hayáis cargado bien la bolsa de acciones la semana pasada, ha sido una oportunidad histórica. Los perdedores como Pepín jamás ganarán un euro en bolsa, no sé por qué pierden su tiempo comentando la economía..., ah, sí, claro, como no comen les revienta que los demás coman, jajaja.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 1,02 +0,01 +2,87%
FRA 29,63 +0,75 +2,60%
ITA 1,55 +0,02 +3,12%
GRE 509,97 +1,90 +0,37%
POR 245,29 +3,92 +1,62%

Ecotrader



Evasión

Ibiza Magna, el puerto más caro

Ibiza Magna, el puerto más caro