
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadEl pueblo mapuche muestra su satisfacción por esta declaración y recuerda que los derechos indígenas "generan obligaciones estatales"
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Las Conclusiones y Recomendaciones del Comité de Derechos Humanos (CDH) y del Comité de Derechos del Niño (CDN), ambos dependientes de las Naciones Unidas, han solicitado al Gobierno chileno que siga las obligaciones fijadas por el derecho internacional para proteger a los pueblos indígenas, "exigibles en tanto Derechos Humanos", y que también generan "obligaciones estatales".
Entre otras recomendaciones, ambos organismos piden el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas en la Constitución, la consulta obligatoria antes de aprobar proyectos que afecten a sus tierras, el acceso de los menores indígenas a la educación y la salud, o la modificación de la legislación para preservar sus tierras ancestrales o "antiguas", entre otras cuestiones.
En este último punto, el pueblo mapuche ha mostrado su satisfacción por la incorporación de la expresión "tierras antiguas" a la jurisprudencia internacional, pues ambos comités hablan de la obligación "de proteger el derecho de los pueblos indígenas a la tierras, vinculándolo al derecho a la cultura, a la libre determinación de los pueblos y a la soberanía de éstos sobre sus recursos naturales".
Estas recomendaciones constituyen "un nuevo y decisivo factor en el proceso de diseño de las nuevas políticas hacia los pueblos indígenas" en Chile, según señalan los mapuches en un comunicado, en el que recuerdan que el Gobierno de Michelle Bachelet tendrá ahora una agenda "bajo examen internacional".
Chile deberá informar en marzo de 2008 ante el Comité de Derechos Humanos qué proyectos ha puesto en marcha para cumplir con estas recomendaciones.
OBLIGACIONES ESTATALES
En su comunicado, el pueblo mapuche señala que "el Comité de Derechos Humanos y el Comité de Derechos del Niño han dejado en claro al Estado de Chile que, desde el derecho internacional, los derechos de los pueblos indígenas existen, son exigibles en tanto Derechos Humanos, y generan obligaciones estatales, incluso en casos de estados, como Chile, que se han negado a reconocer derechos de pueblos indígenas en su legislación interna".
"Los derechos de los pueblos indígenas son Derechos Humanos, y en tanto tales, son anteriores a los propios estados, y su respeto, protección y garantía es obligatorio", prosigue el texto.
Por otro lado, los mapuches han mostrado su expectación ante el grado de aplicación de estas recomendaciones, algo que dependerá "en gran medida del grado de presión, vigilancia y exigencia que realicen los pueblos directamente interesados y sus organizaciones".
"Un enfoque de derechos en materia indígena fija al Estado un conjunto mínimo de políticas públicas a implementar, correspondientes a los derechos de los pueblos indígenas. Y la gestión de dichas las políticas se mide por el grado de cumplimiento de las obligaciones de respeto, protección, garantía y promoción", concluye el comunicado.
PUBLICIDAD

Tras el anuncio de este viernes, en el que se hizo oficial que la Supercopa de España pasará a jugarse en China d...
La UE y Rusia se reúnen los próximos 3 y 4 de junio en el marco de la cumbre bilateral que acogerá San Petersburgo...
Los muchos y pequeños impuestos verdes que se aplican en España tienen un impacto ambiental y recaudatorio casi de...
Cada día se producen en España una media de 159 desahucios de vivienda por el impago de la hipoteca o el alquiler,...

Iñaki Urdangarin, el yerno del Rey, omite su apellido paterno en distintos aspectos de su vida y utiliza el apell...
El vicecanciller y ministro de Asuntos Exteriores de Alemania entre 1998 y 2005, Joschka Fischer, y el ministro d...
El Rey emprenderá mañana viaje a Brasil y Chile con el fin de favorecer nuevas oportunidades de negocio para las e...
Las dos personas detenidas por la desaparición de niño de tres años en Valencian eran amigas de la madre, quien l...
El Estado recaudó hasta abril 559 millones de euros procedentes de la subida del impuesto sobre la renta, lo que s...
El director ejecutivo de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), Bosco Torremocha, ha alertado de q...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Una carrera contrareloj contra los kilos de más.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens