
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadPara la organización, las medidas de gestión actualmente en vigor son las principales causas de este derroche de los recursos pesqueros
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La organización de defensa del mar Oceana reclamó hoy una reforma en la gestión europea de la pesca para conseguir la prohibición "total" de los descartes para la flota europea como medida necesaria para la protección de los recursos pesqueros y ecosistemas marinos.
Según Oceana, "más de 7,3 millones de toneladas de pescado se tiran anualmente por la borda cada año", una cantidad que representa un 8% del total mundial de las capturas. Se trata de una práctica conocida en pesca como 'descartes', que consiste en desechar aquella fracción de las capturas que carece de interés comercial o bien que infringe alguna norma actualmente en vigor.
Las capturas accidentales de especies no objetivas o no comerciales, las que exceden la cuota o son ejemplares inmaduros, o simplemente la voluntad de alcanzar un precio más elevado para el producto en el mercado son algunas de las causas que hacen de los descartes una práctica actualmente muy extendida.
A juicio de Oceana, "los descartes no sólo constituyen un derroche de los recursos pesqueros, sino que además suponen un problema añadido a la sobreexplotación de los recursos pesqueros, ya que no permiten una correcta evaluación del estado real de los 'stocks'". Los científicos no reciben información sobre lo que realmente se está extrayendo del mar, y por ello, los modelos que aplican para evaluar el estado de las pesquerías dan resultados erróneos o poco fiables.
Por otra parte, los descartes provocan alteraciones en el ecosistema y comprometen la futura supervivencia de las poblaciones de peces, por lo que la organización reclama la prohibición total de esta práctica para la flota de la Unión Europea. Países como Noruega o Islandia ya han incorporado esta medida a su legislación.
PRIORIDAD EN LOS PROXIMOS AÑOS
Para la Comisión Europea minimizar los descartes constituye una prioridad en materia de gestión de pesquerías, de ahí que en breve vaya a hacer pública una Comunicación que marcará las pautas a seguir en los próximos años para la eliminación de esta práctica en la flota comunitaria.
En palabras del director de Investigación de Oceana para Europa, Ricardo Aguilar, "esperemos que la dirección emprendida por la Comisión sea la correcta y no se limite a medidas superficiales o cosméticas que den lugar a nuevos resquicios legales para mantener esa práctica".
Oceana no sólo pide una prohibición total de los descartes, sino que las medidas que se adopten se dirijan a atajar las causas que provocan este fenómeno y vayan acompañadas por mecanismos adecuados de control sin los cuales se comprometería la efectividad del plan.
Una de las principales causas de los descartes es el sistema de 'Total Admisible de Capturas' (TAC) o Sistema de Cuotas utilizado en la Unión Europea. Teóricamente otorga unas cuotas de capturas, sin embargo, éstas se fundamentan en los desembarcos en puerto, por lo que en términos efectivos se podrían denominar 'Total Admisible de Desembarco' (TAL, en sus siglas en inglés).
De esta forma, si una embarcación supera la cuota asignada, la única alternativa de la que dispone es el descarte de una parte de las capturas. Se estima que uno de cada seis kilos de pescado capturado es devuelto al mar en la Unión Europea; una estimación realizada en base a los desembarcos realizados en puerto y no a las capturas reales, por lo que esta cifra puede ser bastante superior.
Oceana ha reiterado en numerosas ocasiones la necesidad de que las cuotas asignadas "sean realmente de capturas y no de desembarco".
Otra causa bastante frecuente de descartes es la captura de individuos de talla inferior a la permitida por las Tallas Mínimas de Desembarco utilizadas en la actualidad. La utilización de artes de pesca poco selectivos provoca la captura ilegal de inmaduros que no pueden ser descargados en puerto y, en muchos casos, tampoco comercializados, por lo tanto son descartados.
La captura y descarte de inmaduros elimina la posibilidad de que estos crezcan y se conviertan en nuevos reproductores, mermando los 'stock' sin además aportar ningún beneficio económico.
Existen pesquerías en aguas europeas en las que los descartes ascienden a un 70% del total compuesto principalmente por especies sin interés comercial. A modo de ejemplo: es frecuente ver en las playas del levante español grandes cantidades de bogas que llegan a la playa fruto del descarte de algún arrastrero que faene por la zona.
"Una prohibición total de los descartes para la flota europea haría de los pescadores los primeros interesados en disminuir las capturas accidentales, poniendo los medios necesarios para incrementar la selectividad de sus artes de pesca", señaló Aguilar.
"Esperemos que el proceso que emprenda la Comisión Europea imponga a la mayor brevedad posible medidas enfocadas a minimizar esta práctica y que estas se adapten a la realidad de la situación", concluyó.
PUBLICIDAD
Cada día se producen en España una media de 159 desahucios de vivienda por el impago de la hipoteca o el alquiler,...

Iñaki Urdangarin, el yerno del Rey, omite su apellido paterno en distintos aspectos de su vida y utiliza el apell...
El exministro alemán de Exteriores Joschka Fischer ha alertado de que la UE está "a un paso del desastre" y del "c...
El Rey emprenderá mañana viaje a Brasil y Chile con el fin de favorecer nuevas oportunidades de negocio para las e...
La Policía estima que si no encuentran este sábado el cuerpo del niño de tres años que figuraba como desaparecido ...
El Estado recaudó hasta abril 559 millones de euros procedentes de la subida del impuesto sobre la renta, lo que s...
El director ejecutivo de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), Bosco Torremocha, ha alertado de q...
Alaa y Gamal Mubarak, hijos del ex presidente egipcio Hosni Mubarak han sido absueltos de los cargos de corrupción...
La notable desaceleración en el crecimiento de la economía india ha sembrado dudas sobre las aspiraciones de esta ...
El expresidente egipcio Hosni Mubarak ha sido condenado a cadena perpetua por ordenar la represión policial que se...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Una carrera contrareloj contra los kilos de más.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens