
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadBARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)
El ministro de Industria, Joan Clos, resaltó hoy el papel de Argelia como "socio estratégico a largo plazo" para España y pidió que las negociaciones sobre el precio del gas se den en este marco y no sólo en una "estricta relación comercial que no es conveniente para ninguna de las dos partes".
Clos reconoció que "el 30% del gas nos viene de Argelia", pero añadió "en el mercado mundial el gas está bajando en este trimestre por las buenas temperaturas, aunque a la larga puede que esté destinado a que suba". También recordó que "hay nuevas exploraciones de gas en todo el mundo y hay coyunturas internacionales que se pueden presentar".
El gas argelino es comprado por España a un precio por debajo del precio "porque tenemos contratos a largo plazo". Clos recordó que "en estos momentos estamos negociando con Argelia un contrato a largo plazo, con un precio preferencia, y estamos en medio del proceso de negociación y, por ello, yo prefiero no hacer manifestaciones públicas".
Respecto a las declaraciones del ministro de Argelía, Chakib Khelil, en el diario 'El País', en las que asegura que el precio del gas subirá un 6% en España, Clos señaló que "él quiere conseguir el precio mejor posible y nosotros el más barato".
En todo caso, subrayó que lo que España está negociando con Argelia "son contratos a 15 ó 20 años, con revisiones periódicas cada tres o cuatro años". "Son contratos -- explicó-- que tienen una bonificación porque para el país que vende el gas le interesa tener un comprador fiel, que aúnque el precio caiga en un momento determinado, porque el comprador es un socio estratégico".
BUENOS VECINOS.
Según Clos, la relación estratégica de España y Argelia, con la construcción del Medgaz como una infraestructura prioritaria para que Argelia tenga más mecanismos para evacuar gas hacia Europa, "forma parte de un acuerdo de buen vecinazgo o la propia autorización que hemos a Sonatrach en nuestro país para que comercialice gas".
El ministro recordó que hay más de 5.500 millones de euros de intercambio económico con Argelia. "Lo que pasa es que casi 4.500 son exportación de energía y sólo 1.500 importaciones española a Argelia. Nos gustaría ir trabajando para ir equilibrado esta balanza de pagos", indicó. En cualquier caso, "forma parte de una relación de una alianza estratégica a largo plazo".
Clos hizo estas declaraciones en Barcelona donde presentó el único número de la 'Revista Econòmica de Catalunya" del Colegio de Economístas de Catalunya, que dedica un monográfico a la política industrial.
El ministro coincidió con el secretario de Industria y Empresa de la Generalitat, Antoni Soy, en la importancia del capital humano para la industria e hizo un llamamiento al conjunto de las Administraciones para apostar por la Formación Profesional a pesar de que es "más cara" y tiene menos prestigio que el bachillerato.
PUBLICIDAD

Iñaki Urdangarin, el yerno del Rey, omite su apellido paterno en distintos aspectos de su vida y utiliza el apell...
El exministro alemán de Exteriores Joschka Fischer ha alertado de que la UE está "a un paso del desastre" y del "c...
El Rey emprenderá mañana viaje a Brasil y Chile con el fin de favorecer nuevas oportunidades de negocio para las e...
La Policía estima que si no encuentran este sábado el cuerpo del niño de tres años que figuraba como desaparecido ...
El Estado recaudó hasta abril 559 millones de euros procedentes de la subida del impuesto sobre la renta, lo que s...
El director ejecutivo de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), Bosco Torremocha, ha alertado de q...
Alaa y Gamal Mubarak, hijos del ex presidente egipcio Hosni Mubarak han sido absueltos de los cargos de corrupción...
La notable desaceleración en el crecimiento de la economía india ha sembrado dudas sobre las aspiraciones de esta ...
El expresidente egipcio Hosni Mubarak ha sido condenado a cadena perpetua por ordenar la represión policial que se...

El rey de España preside este sábado en Valladolid el acto central del Día de las Fuerzas Armadas, en su primer ...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Una carrera contrareloj contra los kilos de más.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens