
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadLa medida ha permitido que un 16% más de contribuyentes hayan declarado obtener rendimientos por alquiler en 2006
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La Agencia Tributaria está intensificando un año más la lucha contra el fraude fiscal derivado de los alquileres no declarados y ha iniciado una campaña informativa recordando a los contribuyentes, mediante una carta, la obligatoriedad de consignar en la declaración de la renta de 2006 el número de referencia catastral del inmueble en el que viven, ya sea en propiedad o en alquiler, indicaron a Europa Press fuentes de este organismo.
Las misivas de Hacienda, que comenzaron a enviarse hace varios días y que ya se remitieron también el pasado año, recuerdan al contribuyente que, tanto si es propietario de un inmueble como si lo utiliza como inquilino o hace cualquier otro uso del mismo, deberá consignar el número de referencia catastral de dicho inmueble en su próxima declaración de la renta, campaña que comienza el próximo 2 de mayo.
La obligatoriedad de incluir el número de referencia catastral de los inmuebles comenzó en la campaña de la renta de 2005, con el fin de detectar aquellos inmuebles alquilados ocultos al fisco y para permitir el cruce de datos entre el arrendador y el arrendatario.
Gracias a esta medida, ese año afloraron más de 100.000 alquileres no declarados, un 8,6% más que un año antes, al tiempo que los rendimientos declarados por capital inmobiliario crecieron un 9,2%, hasta los 10.190 millones de euros.
En esta misma línea, 1,37 millones de contribuyentes declararon en 2006 obtener rendimientos de capital mobiliario, lo que supone un aumento del 16,7%. Además, estos contribuyentes declararon 11.345 millones de euros por estos arrendamientos, lo que representa un incremento del 21,6% respecto a lo declarado un año antes.
Nuevamente este año, Hacienda quiere asegurarse el pago de los inmuebles alquilados y además de mantener la obligación de especificar el 'DNI' de los inmuebles, ha vuelto a poner en marcha esta campaña informativa. En concreto, las misivas se dirigen a aquellos contribuyentes que el pasado año no incluyeron en su declaración de la renta la referencia catastral, al menos para alguno de los inmuebles que poseen o utilizan.
HACIENDA REQUERIRA SUBSANAR LAS OMISIONES.
En este sentido, en las cartas se advierte de que la omisión del dato en la declaración de este año puede obligar a que Hacienda requiera posteriormente la subsanación del incumplimiento o lleve a cabo las "actuaciones administrativas" pertinentes para completar esta información.
Fuentes de la Agencia Tributaria dijeron a Europa Press que el contenido de la carta, además de tener un tono "amigable", se ha hecho este año "más entendible", dado que durante la campaña del pasado ejercicio, algunos de los contribuyentes interpretaron la carta como un requerimiento de Hacienda y se personaron en las oficinas.
Para evitar esta confusión, este año se reitera que la comunicación es "meramente informativa" y que no se requiere la personación del contribuyente en las oficinas de la Agencia Tributaria ni que envíe ningún tipo de documentación por correo.
Finalmente, para facilitar la obligación de incluir la referencia catastral, la Agencia Tributaria recuerda en la carta que, si no se conoce dicha referencia, se puede efectuar una consulta (en la página web del Catastro, en el número de teléfono 902-37-36-35, en el recibo del IBI o en las oficinas de las gerencias del Catastro), facilitando únicamente los datos completos del domicilio del inmueble, sin necesidad de acreditar la titularidad del mismo.
PUBLICIDAD

La Sirenita ya tiene quien la quiera. Tras un siglo de soledad y tristeza mirando hacia el horizonte marino desde...
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha manifestado a favor de a que la Unión Europea tenga una autoridad...
El presidente del Círculo de Economía, Josep Piqué, ha instado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a no...

La campaña presidencial de Hermanos Musulmanes ha denunciado este sábado la sentencia a cadena perpetua contra e...

El piloto español Maverick Viñales logró este sábado el mejor tiempo en la sesión de calificación del Gran Premio ...

Desde que hace 14 años llegó el ADSL a España, Telefónica jamás había roto la barrera de los 40 euros mensuales po...

La Interpol busca a Rocco Magnotta, actor canadiense de cine porno que ha protagonizado una sórdida historia de u...
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que, si bien es "natural" que la gravedad de la crisis...

El entrenador saliente del FC Barcelona, Pep Guardiola, ha añadido aún un poco más de polémica a su salida del clu...

El tenista español David Ferrer ganó este sábado un partido más sencillo de lo esperado al ruso Mikhaily Youzhny,...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Una carrera contrareloj contra los kilos de más.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens