
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadBRUSELAS, 22 (EUROPA PRESS)
La eurodiputada del PP, Pilar Ayuso, defendió hoy la concesión de ayudas específicas para la comarca castellano-manchega de Almadén dentro del nuevo reglamento europeo sobre almacenamiento seguro de mercurio, que ha comenzado a debatir la comisión de Medio Ambiente de la Eurocámara.
La propuesta actual no contiene ninguna referencia a la comarca de Almadén, a pesar de ser la única zona productora de mercurio en la Unión Europea y del interés existente para que la empresa Mayasa (Minas de Almadén y Arrayanes S.A.) acoja el almacén centralizado único para toda la UE del mercurio metálico, que deber ser retirado del mercado de forma progresiva.
La eurodiputada popular asegura que la comarca "dispone de los medios necesarios, los recursos humanos mejor formados y las infraestructuras punteras para acoger el almacén" y que su ubicación en Almadén supondría una "inmejorable forma de dar soluciones alternativas viables para la creación de empleo y el impulso de la actividad económica en la comarca".
En 2006 el Parlamento Europeo acordó adoptar "medidas adecuadas de compensación, debidamente financiadas por la Comisión, a fin de permitir que la comarca afectada por el cierre de las minas de mercurio encuentre soluciones alternativas viables". La eurodiputada popular volvió a poner esta cuestión sobre la mesa a la vista de que la propuesta de reglamento presentada por la Comisión Europea, que ha iniciado hoy su tramitación parlamentaria, no satisface las expectativas de Almadén.
Esta iniciativa también prohibe exportar mercurio metálico desde la Unión Europea a partir de 2011, prohibición que la eurodiputada del PP no sólo ha defendido sino que ha pedido ampliar a los productos que contengan mercurio y minerales con alto contenido de mercurio.
Ayuso rechazó, sin embargo, las pretensiones de algunos eurodiputados de adelantar al 2009 la prohibición de las exportaciones y se mostró partidaria de mantener el calendario propuesto por la Comisión Europea, que responde al acuerdo voluntario firmado con la industria del cloro.
El nuevo reglamento forma parte de la "Estrategia Comunitaria sobre el Mercurio", presentada por la Comisión Europea en 2005 y que contempla medidas para disminuir progresivamente la demanda y la oferta de mercurio, un mineral que junto con sus derivados es considerado muy tóxico para la salud humana y el medio ambiente.
La única mina de mercurio de toda la Unión Europea se encuentra en Almadén. Sólo con su producción España ha sido el principal productor mundial de mercurio durante décadas y la principal consecuencia directa de la nueva estrategia de la UE para frenar el uso de este mineral es el cierre de las Minas de Almadén y Arrayanes (Mayasa), de titularidad estatal y la principal actividad económica de la comarca.
El PP entiende que, al tratarse de un caso tan "concreto, puntual y consecuencia de una decisión comunitaria" es necesario que la UE actúe "con justicia" y establezca en el reglamento ayudas especiales para la reestructuración económica y social de toda la comarca afectada.
De igual forma se pide al resto de grupos políticos del Parlamento Europeo que apoyen esta propuesta para dejar claro que debe haber ayudas específicas y no sólo las procedentes de los fondos estructurales que recibirá Castilla-La Mancha, como pretende la Comisión Europea. La eurodiputada mostró, finalmente, su confianza en que el Gobierno español defienda el mismo objetivo en la negociación del reglamento en el Consejo de ministros de Medio Ambiente.
PUBLICIDAD

La campaña presidencial de Hermanos Musulmanes ha denunciado este sábado la sentencia a cadena perpetua contra e...

El piloto español Maverick Viñales logró este sábado el mejor tiempo en la sesión de calificación del Gran Premio ...

Desde que hace 14 años llegó el ADSL a España, Telefónica jamás había roto la barrera de los 40 euros mensuales po...

La Interpol busca a Rocco Magnotta, actor canadiense de cine porno que ha protagonizado una sórdida historia de u...
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que, si bien es "natural" que la gravedad de la crisis...

El entrenador saliente del FC Barcelona, Pep Guardiola, ha añadido aún un poco más de polémica a su salida del clu...

El tenista español David Ferrer ganó este sábado un partido más sencillo de lo esperado al ruso Mikhaily Youzhny,...

El Real Madrid sigue buscando un fichaje para su centro del campo. La baja de Lass Diarra está cada día más cerca ...

Tras el anuncio de este viernes, en el que se hizo oficial que la Supercopa de España pasará a jugarse en China d...
La UE y Rusia se reúnen los próximos 3 y 4 de junio en el marco de la cumbre bilateral que acogerá San Petersburgo...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Una carrera contrareloj contra los kilos de más.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens