Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Energía.- Costa (CNE) alerta del riesgo de apagón en España por la escasa interconexión eléctrica

19/03/2007 - 17:40
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0votos)

elEconomista.es en Twitter

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), María Teresa Costa, afirmó que España sigue siendo una "isla energética" y alertó que la falta de "autopistas" de interconexión "hacen que podamos tener un 'black-out' (apagón) fácilmente".

Costa, que pronunció una conferencia sobre la situación del sector energético en España, afirmó que se han incumplido los acuerdos de la del Consejo Europeo de Barcelona de 2002, que acordó alcanzar un mínimo de interconexión transfronteriza del 10%.

"Estamos muy lejos del 10%", señaló Costa, quien explicó que "la capacidad de importación de energía eléctrica representa actualmente un 4%", y recordó que "durante la etapa de la autarquía esta cifra era superior".

La máxima responsable de la CNE criticó el rechazo de Francia y Alemania a cambiar su actual marco regulatorio y las estructuras empresariales de integración vertical (generación, transporte, distribución y comercialización), al considerar que esta situación "es tan anticompetitiva como la propia tarifa".

Costa denunció la "falta de voluntad de coordinación" en el ámbito energético europeo y subrayó la necesidad de nuevas inversiones en infraestructuras. En este sentido, alertó que dentro de 20 ó 30 años un 70% de la energía europea será de importación (ahora lo es el 50%).

GAS DE ARGELIA.

Respecto a la posibilidad de un encarecimiento del 20% en el gas procedente de Argelia, Costa señaló que el anuncio se produce después de que otros productores hayan dado informaciones similares y constituye "una vieja estrategia" para presionar a los clientes.

Sin embargo, subrayó que no debe constituir ningún tipo de "alarma", porque aunque el 32% del gas natural que va a tarifa procede de Argelia las condiciones están reguladas. En todo caso, la CNE, recordó, es partidaria de que los costes sean trasladados a los precios finales.

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 535,75 -0,30 -0,06%
Francia 108,36 -0,07 -6,24%
Italia 456,69 -0,13 -2,72%
Grecia 2.936,81 -0,26 -0,87%
Portugal 1.079,27 -0,03 -0,30%
Irlanda 703,44 +0,03 +0,40%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

bikinieco2.jpg

Operación bikini... con cabeza

Una carrera contrareloj contra los kilos de más.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens