Bolsa, mercados y cotizaciones

¿Qué es la información relevante y cómo deben comunicarla las cotizadas?

menéame
Agencias
5/11/2009 - 12:08
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 5,1 (9votos)
juliosegura_pensativo.jpg
Julio Segura, presidente de la CNMV. Foto: Archivo

Enlaces relacionados

Un vistazo a la CNMV

kiosco

El consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha aprobado la Circular sobre Comunicación de Información Relevante, con el objetivo de establecer de manera concisa la forma y el procedimiento de informar, al tiempo que elimina la posibilidad de remitirla a través de 'otras comunicaciones'.

La circular obliga a designar un interlocutor autorizado para poner a disposición del público la información relevante de manera inmediata y con un contenido "cierto, completo, claro, concreto y, siempre que sea posible, cuantificado".

Incluye una lista indicativa y no exhaustiva con 32 supuestos que se consideran información relevante, como podrían ser la difusión de estimaciones, previsiones y proyecciones y sus desviaciones, cambios en la política de inversión, o insolvencia de deudores o proveedores.

También sería información relevante la referida a las responsabilidades derivadas de impactos medioambientales, calificaciones crediticias, acuerdos estratégicos, pactos parasociales, convocatorias de juntas y asambleas y cambio de objeto social, por ejemplo.

Entrará en vigor dentro de tres meses

La remisión de información debe ajustarse a supuestos que puedan influir "de forma sensible" en la cotización de un valor en el mercado secundario. La circular entrará en vigor a los 20 días de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Por otro lado, entrará en vigor a los tres meses de su publicación la normativa referida a los medios y modelos a seguir para remitir información relevante, donde se establece que se hará exclusivamente a través de vía telemática mediante el servicio 'Cifradoc'.

El organismo supervisor de los mercados especifica que sólo se podrán presentar por otra vía "en circunstancias excepcionales que estén justificadas", y sobre la rectificación o eliminación de comunicaciones difundidas al mercado.

PUBLICIDAD

- 0 euros en comisión de custodia en cualquier mercado hasta 2015

Comentarios 10

1
05-11-2009 / 12:43
corraliegu
Puntuación 13

Este tipo de Información relevante es la que debió pedir el Sr. Segura a la Gestora del Fondo Santander Banif Inmobiliario, sobre la operación de compra del Edificio España; a quien se lo compraban, para qué y que ingresos iba a obtener el Fondo. De esta manera habría protegido los intereses de los más débiles, que para eso está, y no para mirar para otro lado.

Después de dar el visto bueno al cierre del Fondo, debería vigilar con “lupa” todas las operaciones que realizan, como esas ventas, presumiblemente, a entidades vinculadas o privilegiadas a valores muy por debajo del mercado o de tasación.

¿Quién le deja actuar de esta manera? . Todos viven del presupuesto o del engaño.

2
05-11-2009 / 13:17
uno con talante
Puntuación 2

Información relevante no es la fecha de cuando se va a establecer el precio final de las nuevas acciones de una ampliación de capital? O de cuando se va a someter el producto que sustenta a una empresa (por ejemplo Zeltia) a revisión por los organismos correspondientes? No entiendo qué criterios escogen para suspender temporalmente una cotización.

3
05-11-2009 / 15:11
engañado por la Rural
Puntuación 1

Como la de los costes de cancelación de los swaps en un escenario de tipos bajos....

4
05-11-2009 / 15:51
mariano madrid
Puntuación 8

El proximo día 14 de noviembre en Barcelona (Paseo de gracia 5) y en Madrid (plaza Canalejas 1) ambas a las 12 de la mañana, se producirán sendas concentraciones de afectados por el caso santander inmobiliario. La plataforma PASI ha pedido los preceptivos permisos municipales para tal evento.

http://www.castany.net/pasi

En defensa de nuestros ahorros les esperamos...

5
05-11-2009 / 17:39
Creatiko
Puntuación 0

Es una buena medida para poner en blanco todas las maniobras que tomadas a tiempo y conocidas lograran transparencia.

Reglas de juego claras para una economia transparente. Eso, a terminar con los avispados. Proteccion al inversor

6
05-11-2009 / 17:52
leandro
Puntuación 1

Es una larga lista de recomendaciones, dificil de cumplir.

Quien mirara tantas indicaciones?

Sera mejor la plata en el colchon.

7
05-11-2009 / 19:22
Puntuación 1

Ya era hora de que se fijase una lista de hechos relevantes y de tiempos en que se deben reportar, para que al menos sea más dificil que algunos se aprovechen de información privilegiada

8
05-11-2009 / 19:28
alonso
Puntuación 6

Julio Segura si sigues consintiendo la estafa del Banif Inmobiliario sin hacer nada despues de todas las irregularidades cometidas por el Santander , lo primero que deberias hacer es presentar tu renuncia por incompetente pues estas desprestigiando a la CNMV

9
05-11-2009 / 20:01
SIN COMENTARIOS
Puntuación 5

El presidente de la CNMV, Julio Segura, defendió durante su intervención además que el organismo que preside ha hecho un “buen trabajo” en el caso del fondo Banif Inmobiliario, que supervisó tras las ventas de liquidez desde noviembre de 2007 y que no ha recibido ninguna queja al respecto.

Sin embargo, Moreno-Luque ha recordado que su asociación presentó un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional hace meses que impugna el trabajo realizado por la CNMV en el caso Banif Inmobiliario.

Por otra parte, el abogado señaló que la Audiencia Nacional ha requerido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que remita el expediente completo sobre la suspensión de los reembolsos del fondo, a raíz del recurso contencioso administrativo presentado por esta asociación.



El Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid ha admitido a trámite la querella presentada por la Asociación Activa contra Santander Banif Inmobiliario por las presuntas irregularidades cometidas por la entidad por la suspensión de los reembolsos del fondo hasta 2011, anunciada por el banco el pasado mes de febrero, según el auto dictado el pasado 20 de octubre al que tuvo acceso Europa Press.

En el auto, la juez Belén Peña concluye que existen "características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal" y pide la apertura de diligencias previas, trasladando la querella al Ministerio Fiscal. Las partes tienen un plazo de tres días para presentar recurso de reforma contra esta resolución.

10
05-11-2009 / 20:10
Jarto de las mentiras de la CNMV
Puntuación 4

VIVA LA TRANSPARENCIA DE LA CNMC Y EL SUELDO QUE COBRA JULIO SEGURA DEL SANTANDER.



La CNMV declara secreto el expediente de Santander Banif Inmobiliario

Última actualización 25/07/2009@06:54:41 GMT+1

El banco retiene los ahorros de más de 40.000 personas desde el pasado mes de marzo gracias a una solicitud de suspensión de reembolsos que el supervisor califica ahora como “información reservada”.

NUEVATRIBUNA.ES - 23.07.2009

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha calificado como “confidencial” información relativa a Santander Banif Inmobiliario, el fondo que mantiene congelados los ahorros de más de 40.000 personas en España y cuya suspensión de reembolsos hubo de autorizar la propia Comisión el pasado mes de marzo, cuando el banco impidió la salida de más de 2.617 millones de euros, tras la polémica salida de un 17 por ciento del capital, una cifra que hubiera bastado para suspender los reembolsos en octubre.

La Comisión comunicó el secreto que afecta a una parte sustancial del expediente de suspensión de reembolsos del fondo Santander Banif Inmobiliario autorizado por la CNMV en marzo, en respuesta al recurso interpuesto por Activa, la asociación de damnificados por la suspensión del mayor fondo inmobiliario español, ante la Audiencia Nacional, donde los partícipes pretenden cuestionar la labor de la Comisión. Entre la información calificada como “reservada”, figuran, tanto la solicitud dirigida el 4 de marzo por el Banco de Santander a la CNMV, como la respuesta del supervisor autorizando el mismo día la operación. De hecho, el supervisor sólo ha permitido a Activa el acceso a los documentos que ya había publicado en su página web.

Los partícipes del fondo se han mostrado “indignados” ante la postura de la CNMV que “tarda meses” en constestar a sus reclamaciones, según dijo hoy el presidente de Activa, Juan Manuel Moreno-Luque, que ha criticado “la lentitud desesperante de la CNMV”, no sólo en el asunto del fondo inmobiliario, sino también en la publicación de las estadísticas relativas a las instituciones de inversión colectiva (IICs) relativas al último trimestre de 2008, todavía inéditas, según Moreno-Luque.

En respuesta a la diligencia de ordenación a través de la cual la Audiencia Nacional traslada a Activa el expediente ‘mutilado’ de Santander Banif Inmobiliario, la asociación ha presentado un escrito de revisión donde solicita a la Audiencia que rectifique el carácter confidencial de la documentación por no ser, en su opinión, “conforme a Derecho”, según consta en el escrito fechado el 20 de julio al que ha tenido acceso nuevatribuna.es. En este escrito, la Asociación afirma que no acierta a explicarse “las espurias intenciones que pueden esconderse detrás de la insólita decisión de ocultar a los partícipes” los documentos relativos a “la resolución y solicitudes sobre la suspensión de reembolso del fondo”.

En su escrito, Activa explica la jurisprudencia existente sobre cuestiones similares y califica de “sorprendente e insignificante” el contenido del expediente remitido por la CNMV. “Tan solo contiene documentos que ya habían sido publicados a través de su página web como hechos relevantes”, añade.

En el apartado de motivos, la asociación alega que “no entiende” qué razones han llevado a la CNMV a “declarar la confidencialidad de documentos esenciales” para entender el proceso que desembocó en la paralización de los reembolsos, y recuerda las frecuentes ocasiones en que el supervisor, “paradójicamente”, añade, ha proclamado “la necesidad de transparencia” que debe existir en los mercados financieros.

Por último, Activa, a través de su secretario, Javier Sotos, señala que “se hace imprescindible” el conocimiento del contenido, tanto de la solicitud del Santander, como de la resolución con que la CNMV autorizó la suspensión de los reembolsos, y alerta sobre la “evidente vulneración” de diversas normas que se produciría en caso de denegarse a los partícipes --“verdaderos y únicos propietarios” del fondo, afirma-- el acceso a la información confidencial.

Según el secretario de la Asociación, “la no entrega de los documentos ‘confidenciales’ vulnera principios fundamentales” reconocidos en la Constitución, tal como “el derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de derechos e intereses legítimos”.

“La clasificación de determinados documentos como ‘confidenciales’ hace imposible a esta representación la formulación de la demanda contencioso-administrativa anunciada”, añade.

Por su parte, Moreno-Luque declaró que, “a medida que transcurren los días se hacen más evidente las enormes dificultades que tienen el Santander y la CNMV para explicar lo acontecido con el fondo Santander Banif Inmobiliario, un auténtico disparate jurídico y financiero”, afirmó. Además, continuó, “se clarifica lo que ambas entidades entienden por transparencia”, al tiempo que anunció que presentará “cuantas acciones legales sean necesarias” para garantizar que más de 40.000 ciudadanos, “muy modestos en su mayoría”, dijo, recuperen “los ahorros de toda una vida”. Por último, la Asociación pedirá “la restitución que proceda en derecho de parte de las comisiones de la gestora y depositario que consumieron todos los ingresos reales del fondo en el período 2002-2008”.

El pasado mes de febrero, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, sostuvo que la decisión de Santander de suspender los reembolsos del fondo Santander Banif Inmobiliario fue una decisión únicamente empresarial, que corresponde exclusivamente por la gestora o el depositario, no a la CNMV. Según explicó, el organismo regulador que dirige sólo puede actuar de oficio si el patrimonio del fondo se reduce por debajo de los 9 millones de euros, el mínimo establecido.

Ese mes, el Santander solicitó la suspensión de las salidas del fondo después de registrarse una petición masiva de reembolsos que superó los 2.617 millones de euros. Según la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), la desbandada llegó cuatro meses después de que los comerciales de la gestora disuadieran a los partícipes de retirar su dinero del fondo "asegurándoles una gran rentabilidad".

En cambio, continúa Adicae, "un 15 por ciento de participes, que suponían 614 millones de euros, salieron justo antes de que comenzaran las valoraciones negativas, lo cual hace sospechar que estos ‘afortunados partícipes’, que pudieron escaparse de la trampa, podrían haber poseído información privilegiada", concluye.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

Una rareza en sus manos

Una rareza en sus manos

Consigue una de las originales acciones de Coca-Cola Bottling Works de los años 40. Llévate a tu domicilio una de las 25 unidades disponibles en España

eColeccionista
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 156,96 -1,19 -0,75%
Francia 47,20 +0,46 +0,98%
Italia 160,61 -0,82 -0,51%
Grecia 454,48 -17,88 -3,79%
Portugal 222,06 -4,16 -1,84%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

Emirates Place, un hotel para reyes

Emirates Place, un hotel para reyes

Es uno de los pocos con siete estrellas.