
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudad
VIENA, 12 (EUROPA PRESS)
El Tribunal Permanente de los Pueblos condenó hoy en Viena a las multinacionales europeas presentes en América Latina por violaciones de Derechos Humanos, económicos y medioambientales, después de dos días de deliberaciones en la cumbre alternativa 'Enlazando Alternativas' que tiene lugar en la capital austriaca en paralelo a la IV Cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe.
"Nos han convencido de que las transnacionales europeas que están presentes en la región cometen injusticias legales y morales diariamente. De hecho, se han presentado sobradas evidencias de que esas empresas han abusado de los derechos sociales, humanos, culturales y laborales de muchos de sus trabajadores", afirmó el profesor alemán Elmar Altvater, presidente del citado tribunal.
El tribunal alternativo, formado por diez personas, condenó a estas empresas por "mala práctica en relación con el agua, la tierra, la alimentación, los estándares laborales, los derechos de los pueblos indígenas a sus tierras, destrucción ecológica y derechos civiles", tras escuchar durante dos días casos en los que están implicados una treintena de empresas, muchas de ellas españolas.
Entre las empresas juzgadas se encuentran, entre otras, Repsol YPF, Aguas de Barcelona (AGBAR), Unión Fenosa, las empresas turísticas Riu Resorts, Ibero Star, Meliá, Oasis y Gala, y la papelera ENCE.
Además, el tribunal hizo un llamamiento a los Gobiernos y a las instituciones financieras internacionales a compartir la culpa y la responsabilidad por estos abusos. "Las empresas no son responsables en solitario por esta situación", dijo. "También recae en los gobiernos y en la Unión Europea para permitirles aplicar estándares inferiores a los establecidos en Europa", añadió.
Susan George, del Instituto Transnacional que también formó parte del jurado, consideró que las desigualdades entre el Norte y el Sur siguen aumentando, mientras las compañías multinacionales siguen haciéndose con el control de las industrias de los países a los que llegan sin contemplar las necesidades de la población, que sufren por la falta de empleo.
"Los pueblos indígenas son diezmados y sus culturas destruidas, y las mujeres soportan una carga especialmente elevada y pagan un precio demasiado alto. Por todas estas razones, demandamos que los gobiernos europeos toman responsabilidad para sus empresas y cesen su apoyo a actividades depredadoras en Iberoamérica. Leyes aplicables que protejan las personas y el ambiente debe ser su meta", concluyó.
PUBLICIDAD

La campaña presidencial de Hermanos Musulmanes ha denunciado este sábado la sentencia a cadena perpetua contra e...

El piloto español Maverick Viñales logró este sábado el mejor tiempo en la sesión de calificación del Gran Premio ...

Desde que hace 14 años llegó el ADSL a España, Telefónica jamás había roto la barrera de los 40 euros mensuales po...

La Interpol busca a Rocco Magnotta, actor canadiense de cine porno que ha protagonizado una sórdida historia de u...
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que, si bien es "natural" que la gravedad de la crisis...

El entrenador saliente del FC Barcelona, Pep Guardiola, ha añadido aún un poco más de polémica a su salida del clu...

El tenista español David Ferrer ganó este sábado un partido más sencillo de lo esperado al ruso Mikhaily Youzhny,...

El Real Madrid sigue buscando un fichaje para su centro del campo. La baja de Lass Diarra está cada día más cerca ...

Tras el anuncio de este viernes, en el que se hizo oficial que la Supercopa de España pasará a jugarse en China d...
La UE y Rusia se reúnen los próximos 3 y 4 de junio en el marco de la cumbre bilateral que acogerá San Petersburgo...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Una carrera contrareloj contra los kilos de más.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens