Bolsa, mercados y cotizaciones

El beneficio de la banca mediana caerá otro 18% en 2010

Patricia Vegas
28/09/2009 - 8:25
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 5,0 (2votos)
ahorro.JPG

elEconomista.es en Twitter

Cotizaciones

BBVA
4,66
+1,15%
BANESTO
2,59
+3,23%
BANKINTER
2,42
-2,03%
POPULAR
1,63
+0,06%
SABADELL
1,28
+0,47%
SANTANDER
4,32
+0,58%

Llévate la cotización a tu web

Después de unos resultados trimestrales, ligeramente mejores de lo previsto, más de un inversor puede pensar que el campo está allanado para las entidades españolas.  Sin embargo, los analistas no lo ven así. De hecho, lo peor de esta situación no se va a ver este ejercicio, sino en 2010, cuando las cuentas de los bancos medianos pueden tocar su verdadero suelo.

El consenso de FactSet estima que los beneficios de las cuatro financieras medianas podrían situarse en total en los 2.232 millones de euros este año y en los 1.840 millones de euros en 2010, lo que supone un recorte del 18%.

Así, en estos dos ejercicios de crisis, Banesto, Popular, Sabadell y Bankinter van a perder casi 1.000 millones de euros de beneficio neto. La dependencia que tienen de España, sobre todo, al sector inmobiliario, es lo que va a seguir lastrando sus cuentas en el próximo ejercicio. Los analistas aseguran que su principal tabla de batalla viene por el incremento de la morosidad, que provoca que las entidades tengan que aumentar las provisiones, lo que a su vez reduce el beneficio.

Atentos a los tipos

De hecho, Asociación Hipotecaria Española ya aseguró este verano que la situación iba a empeorar el próximo ejercicio. Y es que si la mora hipotecaria podría alcanzar el 4% en 2009, para el siguiente año calcula que se situará entre el 5 y el 5,5% como consecuencia de la crisis económica.

Otro de los hándicap que pueden tener es una posible subida de tipos de interés en la zona euro amediados de 2010 -ahora están en el 1%, un nivel históricamente bajo-.

Este incremento podría aumentar la mora ante la incapacidad de los clientes para hacer frente a los pagos. "Ante esta situación, recomendamos no estar en el sector de banca mediana, ya que consideramos que todavía les queda un panorama complicado y hay excesos que purgar", comenta Julián Coca, gestor de renta variable de Inversis.

Mejor parada

Por el contrario, esta situación va a ser más benevolente con la gran banca, que tiene más diversificada su cuenta de resultados. De hecho, los expertos prevén que Santander (SAN.MC) mantenga los beneficios de 2008 los dos próximos ejercicios. Un panorama similar se vive en BBVA (BBVA.MC), donde se calcula que las ganancias van a caer un 6% en estos dos años de crisis.Hay que tener en cuenta que tan sólo un 30% de los resultados de estos dos gigantes bancarios provienen del mercado español, que es el quemás tardará en recuperarse de la recesión según los expertos.

La entidad que más va a sufrir es Popular (POP.MC), que podría ver comosusbeneficios de 2008 -obtuvo 1.052 millones? pasan a situarse en los 761 millones este año y en los 627 millones en 2010. Históricamente Popularha mantenido una calidad crediticia superior al promedio de la industria, pero el crecimiento más agresivo de los últimos años ha reducido su distancia en este aspecto y, sobre todo, se manifiesta con especial claridad ahoraquela situación es difícil. Esto provoca que las firmas de inversión valoren las acciones de Popular a 6,08 euros, un precio bastante inferior a los 6,61 euros a los que cotiza en la actualidad.

Otra de las financieras que sufrirá el varapalo de la crisis es Sabadell (SAB.MC). Si para este ejercicio se prevé que obtenga un beneficio de 532 millones, un 21% por debajo de 2008, para el próximo se calcula que las ganancias se colocarán en los 430 millones. Así, Sabadell padecerá una contracción del 36% en dos años.

Un recorte similar se ve en Banesto (BTO.MC), donde los resultados le van a caer un 11% este año, hasta los 688 millones y elpróximo ejercicio le bajarán un 21%, hasta los 541 millones. Hay que tener en cuenta que el 10 por ciento de la cartera crediticia de la entidad está concedida a promotores. Los expertos aseguran que en los próximos ejercicios será clave para esta entidad la evolución de la morosidad y la gestión de los vencimientos de deuda con el contexto actual.

La que menos padece esta delicada situación es Bankinter (BKT.MC), debido a que es la entidad mediana que menos exposición tiene al crédito promotor.Una de las principales consecuencias que esta caída de beneficios va a tener en los accionistas es que verán cómo se reducen los dividendos en los próximos ejercicios. Aunque los expertos no creen que ninguna quite totalmente esta forma de pago al inversor, sí se calculan importante recortes.

Un claro ejemplo se observa en Popular, si con los resultados de este año se prevé que abone 0,29 euros, con los de 2010 se estima que contraiga hasta los 0,24 euros. Hay que tener en cuenta que con los resultados de 2008 ha pagado0,42 euros. Una situación similar se repite en Sabadell, donde los analistas calculan que con las cuentas de 2009 dará a sus inversores 0,2 euros y con las de 2010, esta cifra se situará en los 0,17 euros.

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

Comentarios 8

1
28-09-2009 / 07:31
sara
Puntuación 0

Por si os apetece leer una mini novela divertida y un relato irónico sobre el mundo de los negocios os recomiendo "ingenieria financiera" y "el banco" estan en lee-gratis com

2
28-09-2009 / 07:38
euro
Puntuación 1

Banesto se merece caer eso y más, por ladrones irresponsables.

3
28-09-2009 / 08:27
alberto
Puntuación 5

Ojo que no dice pérdidas dice caida de beneficios!!! que pena me da que pierdan, uy me da una pena. Deberian de quebrar, como han quebrado tantas y tantas personas, gracias a ellos. El tiempo pone a cada uno donde se merece estar por ladrones, y el gobierno el gran cómplice

4
28-09-2009 / 09:24
ZTROLL CABRON DIMITE
Puntuación 3

HASTA QUE EL BANCO CENTRAL EUROPEO CIERRE EL GRIFO DEL DESCUENTO DE LAS TITULACIONES HIPOTECARIAS. ENTONCES VAN A SER TODO PERDIDAS Y QUIEBRAS BANCARIAS. ZTROLL CABRON DIMISION.

5
28-09-2009 / 09:31
PAIS DE PATATERO Nº 1
Puntuación 5

LA BANCA NO TIENE PROBLEMAS DE LIQUIDEZ NI DE SOLVENCIA: ZTROLAS

EN MI EMPRESA FUERON A PEDIR EL OTRO DIA UN PRESTAMO ICO DE UNOS 7000 EUROS MISERABLES PARA UNA INVERSIÓN PRODUCTIVA. PRIMERO NOS PIDIERON UNA PAPELAZA QUE TE CAGAS. DESPUES CUANDO SE LA LLEVAMOS, COMO QUE ESTAMOS AL CORRIENTE EN SEGURIDAD SOCIAL Y HACIENDA. NOS VUELVEN A PEDIR MAS PAPELES. CUANDO SE LOS LLEVAMOS. NOS VUELVEN A PEDIR EL AVAL DE TODOS LOS SOCIOS Y DECLARACION DE HACIENDA.

PARA CAGARSE. EN VERDAD, NOS QUERÍAN DAR UNA ESCUSA PARA NO CONCEDERNOS EL PRESTAMO. AL FINAL LOS ENVIAMOS A LA PUTA MIERDA.

LO MAS CURIOSO ES QUE EN ESE BANCO HASTA HACE DOS AÑOS QUE EMPEZAMOS A VER NUBARRONES EN EL HORIZONTE TENÍAMOS UNOS 150.000 EUROS DE DEUDA A CORTO PLAZO Y NOS QUITAMOS TODA LAS PULLAS. LES PAGAMOS TODO. AHORA SON INCAPACES DE PRESTARNOS 7000 EUROS.

6
28-09-2009 / 09:33
PAIS DE PATATERO Nº 1
Puntuación 5

HACE DOS AÑOS SE ENFADARON POR QUE NOS QUITAMOS TODA LA DEUDA A CORTO PLAZO. AHORA ELLOS NOS ESTARÍAN MATANDO Y EMBARGANDO TODOS NUESTROS BIENES POR NO PODER REFINANCIAR LA DEUDA.

7
28-09-2009 / 09:37
ARGENTINA SUPONGO
Puntuación 2

Banesto se va enterar como Reyal Urbis haga concurso. Es la única opción que le queda a Rafael Santamaría. A Portillo, los bancos lo desplumaron por buena gente, hubiera hecho concurso de acreedores, tendría 8 años para solucionar el entuerto

8
28-09-2009 / 09:39
ARGENTINA SUPONGO
Puntuación 2

AQUI SE EXPLICA EN UN VIDEO GRAFICAMENTE PORQUE LA BANCA ESPAÑOLA ESTA QUEBRADA. PENSAD QUE NO HACE TAN POCO EN MALAGA UN PISO SE DABA POR UNOS 30.000 EUROS HASTA LLEGAR A PAGARSE UNOS 300.000 EUROS. ESO SON PERDIDAS QUE SALDRAN

http://www.marcvidal.cat/espanol/2009/05/crisis-de-credito.html

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 535,75 -0,30 -0,06%
Francia 108,36 -0,07 -6,24%
Italia 456,69 -0,13 -2,72%
Grecia 2.936,81 -0,26 -0,87%
Portugal 1.079,27 -0,03 -0,30%
Irlanda 703,44 +0,03 +0,40%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

bikinieco2.jpg

Operación bikini... con cabeza

Una carrera contrareloj contra los kilos de más.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens