¿Usuario de elEconomista?
Bolsa, mercados y cotizaciones

La Administración de EEUU ya gana mucho dinero con el rescate bancario

Jose Luis de Haro
8:09 - 16/09/2009
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 6,6 (5votos)
  • El Tesoro acumula plusvalías de 24.000 millones de dólares, aunque sólo ha hecho líquidos 4.000 millones
eeuu-dolares.jpg - 225x250
kiosco

Con el cadáver de Lehman Brothers bajo tierra y las brasas de aquel fin de semana que hace un año cambió el rumbo del sector financiero todavía candentes, es momento de sopesar las consecuencias de nutrir con dinero público a la industria bancaria del país.

No hay que olvidar que el plan de rescate financiero (TARP, por sus siglas en inglés), valorado en un total de 700.000 millones de dólares, convirtió a los contribuyentes norteamericanos en accionistas de compañías como Citigroup, Bank of America, Goldman Sachs o Morgan Stanley, entre otras.

¿Beneficios?

Si el pasado lunes, el presidente Barack Obama se presenciaba en el Federal Hall de Wall Street y aseguraba que los bancos han devuelto ya cerca de 70.000 millones de dólares y que los ciudadanos podrían haber recibido una prima del 17% sobre sus inversiones, llega el momento de determinar si realmente los beneficios merecerán tanto la pena o simplemente quedarán en agua de borrajas.

A comienzos de mes, el New York Times se puso manos a la obra y echó mano de Linus Wilson, profesor de finanzas de la Universidad de Louisiana, para determinar los beneficios recaudados por la Administración Obama después de que ocho bancos devolvieran íntegramente el dinero prestado y recomprasen los warrants (derivado que le otorga el derecho a cambiar acciones preferentes por acciones ordinarias a un precio determinado) en manos del Gobierno federal.

El resultado determinó que los ciudadanos habrían ganado un total de 4.000 millones de dólares, es decir, su inversión se revalorizó cerca de un 15%.

Dinero para el bolsillo

Según los datos recopilados por Wilson, el Gobierno obtuvo un beneficio de 1.400 millones de dólares tras su inversión en Goldman Sachs, 1.300 millones de dólares de Morgan Stanley o 414 millones de dólares de American Express. De hecho, esta última compañía ha sido la más rentable, con una plusvalía anual del 23,4%. Y en quienes todavía no han realizado desinversiones, también acumulan plusvalías. Entre las realizadas y las no, éstas alcanzarían los 24.000 millones de dólares.

Pero no es oro todo lo que reluce. El estudio y muchos expertos apuntan que si el sector privado hubiera realizado las mismas inversiones que el Gobierno, los beneficios se hubieran triplicado hasta los 12.000 millones de dólares, una plusvalía anual de casi el 44%. La razón es simple: la Administración sobrevaloró los activos bancarios, ya que su principal objetivo era estabilizar dichas entidades.

Christian Menegatti, analista de RGE monitor, explica que "a corto plazo los beneficios no han sido significativos". "Muestran que por lo menos el Gobierno no ha perdido dinero, pero todavía tiene entre manos activos de bancos moribundos como Citigroup o Bank of America que podrían traer problemas", añadió. Es importante tener en cuenta que todavía hay 633 bancos que deben al Gobierno cerca de 134.200 millones de dólares.

El economista Dean Baker incidía en el caso de Bank of America y Citigroup. En estos dos bancos, "el Gobierno ha tenido que mantenerlos a flote a través de préstamos y garantizando cientos de miles de millones de dólares en deuda tóxica", explica Baker. "Si estos bancos acaban utilizando buena parte de esas garantías, el Gobierno será el perdedor de esta situación", añade.

Además, cabe recordar que la Reserva Federal ha rebajado los tipos de interés a corto plazo hasta casi un cero por ciento. Esto permite a los bancos pedir prestado al Gobierno a un coste insignificante y luego poder emitir préstamos e hipotecas a un interés de casi el 3,5%. Con este panorama, muchos expertos ponen en duda la eficacia del Gobierno para obtener beneficios a los contribuyentes.

El martes, el Wall Street Journal adelantó que Citigroup podría estar diseñando un plan para reducir la participación del 34 por ciento que el Gobierno mantiene en el gigante financiero. A la espera de obtener más detalles al respecto, los 45.000 millones de dólares invertidos en Citigroup han generado hasta la fecha alrededor de 14.256 millones de dólares en beneficios a los contribuyentes, una prima anual de casi un 46,8 %.

Queda gasto por compensar

Aun así, el entramado de ayudas, no sólo del plan de rescate financiero sino de otras agencias federales como la Corporación Federal de Seguros de Depósito (FDCI, por sus siglas en inglés), siguen condicionando los beneficios registrados por la participación del Gobierno en los principales bancos del país.

Cabe recordar que la FDIC acordó asumir casi todo el riesgo en los 80.000 millones de dólares en préstamos y activos ejercidos por los principales bancos en busca de una vuelta a la normalidad y de estimular el mercado de crédito. La agencia estima que, de momento, tendrá que cubrir costes por valor de 14.000 millones de dólares.

Como bien indicaba Wilson en su análisis, "cuando los bancos sólo tienen que asumir el 20% de las pérdidas, su motivación para refinanciar préstamos problemáticos es mucho menor". Tampoco hay que pasar por alto que los contribuyentes cuentan con importantes inversiones en otros sectores como el asegurador, con American International Group (AIG) a la cabeza, el hipotecario, con Freddie Mac y Fannie Mae, o el automovilístico, donde General Motors y Chrysler todavía tienen que demostrar que son viables.

PUBLICIDAD

- 300 euros en comisiones y Pro Real Time gratis hasta 2015. Abre ya cuenta de Bolsa en Self Bank.

- ¿Eres buen inversor? Demuestra lo que vales y gana un PORSCHE

Comentarios 13

1
16-09-2009 / 08:24
ECONOMISTA
Puntuación 1

PUES QUE NOS DE ALGO A LOS

ESPAÑOLES QUE NOS HACE FALTA

PORQUE AQUI TODAVIA NO SE

HAN VISTO LAS GANANCIAS DE LO

QUE SE HA PRESTADO A LOS BANCOS

2
16-09-2009 / 08:53
ignacio
Puntuación -4

esto demuestra la incompetencia de nuestro gobierno,

que habla mucho pero hace todo mal...

bajo mi punto de vista el gobierno de españa debia comprar acciones de empresas estrategicas y exigir resultados, con esto lo que ocurriria seria 1º las empresas reciben dinero de la forma mas "normal" posible y por lo tanto tienen mayor capacidad de produccion, 2º el gobierno entra en las empresas y exige resultados(beneficios), es mas cuando estas empresas vuelvan a ser solidas, fiables el gobierno deberia vender las acciones y asi recuperar la inversion con un beneficio extra

3
16-09-2009 / 09:23
Para Ig/norante
Puntuación -8

Cuando el gobierno entra a participar en una empresa PRIVADA, esta empresa se convierte en PUBLICA en el porcentaje de participacion que tenga el Estado. Y ya sabemos lo que pasa con las empresas PUBLICAS. Asi que no digamos tonterias, amigo Ignacio, Ig/norante.

4
16-09-2009 / 09:32
bob
Puntuación 0

todo el mundo en españa esperaba ver como resolvían el lío los yankees mientras se forraban a sabienda de que la pelota les esplotaría en la cara. Bien ahora que los americanos lo han resuelto, ya que tecnicamente para ellos la crisi se ha acabado aunque otro tema será cicatrizar sus heridas, resulta que aquí los bancos con la complicidad de este gobierno de ineptos del psoe, se han quedado congelados en la comoda situación de haber recibido un montón de dinero público y en la espera de seguir en el negocio como si nada hubiera pasado.

zetaparo dimisión ya!!

5
16-09-2009 / 09:37
alx
Puntuación 4

IGUAL QUE EN ESPAÑA, QUE TODAVÍA NO SE HA VISTO UN CENTIMO DE LOS 150.000 MILLONES DE EUROS QUE ZAPATERO DIÓ A CAJAS Y BANCOS "PARA PROMOVER EL CRÉDITO A FAMILIAS Y EMPRESAS, Y REFORZAR EL SISTEMA FINANCIERO" EN OTRA COSA NO, PERO EN PALABRERÍA VACÍA Y POPULISMO BARATO, NO HAY QUIEN LE GANE (EN ALGO TENÍA QUE SER BUENO). ¿DONDE ESTA LA PASTA? ZP!! ENSEÑANOS LA PASTA DE TUS AMIGOS DE LA CAJA CASTILLA LA MANCHA.

6
16-09-2009 / 09:43
Puntuación 7

Claro....

El gobierno gana

los bancos ganan....

La pregunta que me surge es....

¿Quien es el que pierde?

Pues supongo que los que tenemos que hacer "pequeños esfuerzos", unido a los que vamos a la gasolinera, al super, .....

7
16-09-2009 / 09:53
agu
Puntuación -1

El gobierno no ha dado un duro a los bancos igual que el plan de Geithner tampoco. Lo único que se ha hecho ha sido la puesta en marcha de avales cuando ha sido necesario y la compra de algunos activos en subastas donde sólo ha ido el Popular y algunas cajas de ahorros.

El coste para el contribuyente español no sólo es cero sino que incluso le genera beneficios de ahí que las subastas se queden desiertas ya que sólo interesaría a una entidad muy apurada ya que puede obtener dinero por otras vías más económicas.

8
16-09-2009 / 11:16
lmig
Puntuación 2

#6 Es un simple traspaso entre manos poderosas del dinero que crean de la nada utilizandonos como conducto. Es eso, luchas por ver quién se lleva los antiguos y nuevos billetitos entre poca gente poderosa necesitados de nuestra ayuda para hacer el traspaso

9
16-09-2009 / 14:52
Antonio
Puntuación -2

Yo tenía la idea de que los lectores de diarios económicos tendrían sólidos conocimientos sobre economía y criterios racionales. Veo que estaba muy equivocado, salvo honrosas excepciones (de lo leído hasta ahora tendría que decirlo en singular). El artículo explica clara y sobradamente cómo funcionan las ayudas estatales, en EEUU, en España y el mundo entero. Hay poco que añadir. Si alguien no lo ve es porque o no quiere o no tiene capacidad para ello.

10
16-09-2009 / 15:35
creatiko
Puntuación 1

en EEUU , todos son accionistas ahora.... Accionistas a la fuerza...

11
16-09-2009 / 16:23
Leandro
Puntuación 0

Bueno, las crisis van cambiando las formas y los heridos.

Esta vez ellos han creado la crisis y tambien la han sufrido.

12
16-09-2009 / 17:07
Euro Max
Puntuación 0

Ganancias del estado ? . Nadie podra medir las perdidas de las familias, los parados y la generacion siguiente.

Esta crisis no tiene ganancias, solo perdidas....

13
28-09-2009 / 08:37
David
Puntuación 0

http://spanish.larouchepac.com/news/2009/08/28/informe-bancario-de-la-fdic-un-desastre-escondiendo-otro-des.html

No es oro todo lo que reluce.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 118,02 +1,22 +1,05%
Francia 33,65 -0,41 -1,20%
Italia 138,95 +0,66 +0,48%
Grecia 569,36 +10,05 +1,80%
Portugal 212,66 -5,13 -2,36%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Lujo para surcar los mares - 640x450

Lujo para surcar los mares

Así es la nueva moto acuática V8 Wet Rod Jet Ski.