
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadLISBOA, 9 (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro)
El Gobierno quiere ubicar los proyectos de Pescanova en Portugal en Galicia, según informa hoy 'Diario Económico', que indica que el Ejecutivo de Madrid ha presionado al Gobierno gallego para que logre convencer a la empresa de que invierta los 140 millones de euros previstos en la piscifactoría lusa de Miras en Galicia.
El rotativo asegura, citando fuentes no identificadas, que la inversión de Pescanova en Portugal "está molestando al Gobierno español", y por eso "está presionando al de Galicia para convencer a Pescanova de que devuelva la inversión de 140 millones de euros a la región de origen".
Sin embargo, a pesar de la presión, dice el diario, la inversión en Portugal parece no correr peligro, según confirmaron la propia Pescanova y el Ministerio de Agricultura y Pescas portugués.
El presidente de la multinacional gallega, Manuel Fernández Sousa, aseguró cuando firmó el acuerdo en Lisboa que "la nueva fábrica de Mira es prioritaria e irreversible" por lo que, según el diario, "después de la palabra dada, solamente un atraso significativo en los plazo podría llevar a Pescanova a repensar la inversión en Portugal".
Este escenario, según el ministerio de Agricultura y Pesca luso, no puede darse porque aunque el proyecto todavía está esperando el estudio de impacto ambiental "no hay ningún problema con él" y "el próximo día 27 tendremos la primera versión del estudio de impacto ambiental y al día siguiente, el 28 de febrero se firmará el contrato con Pescanova", aseguró el secretario de Estado Ajunto Luis Vieira.
Además, recordó que ya se están realizando los preparativos necesarios para la apertura de la piscifactoría y que "ya hay equipos en la coste evaluando los locales de instalación de las canalizaciones".
Pero a pesar del interés de Pescanova y del Gobierno portugués, todavía hay algunos problemas que resolver antes de que sea viable el proyecto, y prácticamente todos tienen que ver con el medio ambiente.
"El proceso avanzará cuando se verifique que no hay consecuencias significativas para el hábitat" y si "todo va bien", indicó Luis Vieira, "de aquí a tres semanas habrá un acuerdo final".
El proyecto de Pescanova ha sido considerado de interés prioritario por el gobierno luso, por ello podrá, como último recurso recurrir al principio de interés público y relegar para un segundo plano la protección ambiental.
Hace pocas semanas, según el diario, el Ejecutivo de José Sócrates ya alteró a medida de Pescanova el régimen de incentivos MARE, un programa para el desarrollo sustentable del sector de la pesca, que le darán a la empresa gallega 40 millones de euros en ayudas financieras.
PUBLICIDAD

La agencia estadounidense de evaluación de riesgos Moody's rebajó hoy a Caa2 el techo de la máxima calificación qu...

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudirá este sábado a la clausura de la XXVIII reunión del Círculo de E...

Vecinos de al menos cuatro barrios de Buenos Aires volvieron a realizar hoy caceroladas en protesta contra las res...

Las FARC dijeron hoy que el marco jurídico para la paz que estudia el Congreso colombiano puede allanar el camino ...

El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó hoy que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, asistirá el lune...

Al menos cuatro ciudadanos palestinos han resultado heridos este viernes tras un bombardeo israelí contra el sur d...

La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Janet Napolitano, instó a los estadounidenses a prepararse para la ...

El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó hoy que la crisis económica en Europa "está empezando a proyectar una ...

Las acciones de la red social Facebook cayeron hoy el 6,35% en el mercado Nasdaq, donde cerraron a un precio de 27...

El FC Barcelona Regal se ha convertido en el primer finalista de la Liga Endesa tras vencer (73-77) al Valencia Ba...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Una carrera contrareloj contra los kilos de más.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens