
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadEl grupo inicia el proceso de venta de su filial de Servicios Portuarios y Logísticos (SPL)
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
ACS (ACS.MC)obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.542 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 72,8% en relación al del mismo periodo de 2008, gracias a la venta de su participación en Unión Fenosa, informó hoy el grupo de construcción, servicios y energía.
En caso de descontar las plusvalías de la desinversión en la eléctrica, el beneficio cae un 3,4%, hasta 541 millones. Asimismo, el resultado se sitúa en 448 millones, con un crecimiento del 15%, restando de la comparación las aportaciones de Fenosa y de la actividad de servicios portuarios.
La compañía que preside Florentino Pérez anunció que ha iniciado "un proceso formal de venta" de su filial Servicios Portuarios y Logísticos, una división que en 2008 facturó 734 millones y que a cierre de junio soporta una deuda de 565 millones.
Las participaciones que ACS tiene como primer accionista de Iberdrola (12,6%), Abertis (25,8%) y Hochtief (30%) aportaron 68,6 millones de euros a su beneficio neto semestral, importe que triplica al del año anterior. El grupo de concesiones y la constructora alemana consolidan por puesta en equivalencia, mientras que de Iberdrola sólo se apuntan los dividendos.
La cifra de negocio de ACS se elevó un 2,3% entre enero y junio, hasta sumar 8.122 millones de euros, en tanto que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 736 millones, un 2,2% más.
El grupo explicó que la "positiva evolución" de las actividades de servicios, tanto de medioambiente como industriales, "permitieron compensar" la reducción de la actividad constructora.
CAIDA DEL 9% EN CONSTRUCCION.
En concreto, la división de construcción redujo un 8,6% su facturación en la primera mitad del año, hasta los 3.227 millones de euros, con lo que perdió su posición de primera fuente de ingresos de la compañía en favor de la rama de servicios industriales y energía.
No obstante, ACS considera que de los datos de construcción se desprende una mejoría, al destacar que los ingresos de este negocio en el primer semestre crecen un 7,8% respecto a la segunda mitad de 2008. Asimismo, los correspondientes al segundo trimestre de 2009 están un 6,6% por encima a los del periodo enero-marzo.
De igual forma, subrayó que su actividad constructora en el mercado internacional creció un 33,8% hasta junio, y ya aporta el 15% del total de ingresos de esta división, frente al porcentaje del 10% de un año antes. A cierre del primer semestre, ACS contaba con una cartera de obra por valor de 11.090 millones de euros, un 5,6% inferior a la de la misma fecha de 2008, pero un 0,6% más en relación a diciembre.
Por su parte, la división de servicios industriales y de energía se erigió como primera fuente de ingresos de la compañía, al facturar 3.552 millones de euros, un 8% más y el 44% del total, en tanto que la rama de servicios medioambientales y de logística cerró junio con ingresos de 1.312 millones de euros, importe un 10% superior al de un año antes.
A cierre de la primera mitad del año ACS soportaba un endeudamiento financiero neto de 8.752 millones de euros, un 6,5% menos en comparación a un año antes.
PUBLICIDAD

La agencia estadounidense de evaluación de riesgos Moody's rebajó hoy a Caa2 el techo de la máxima calificación qu...

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudirá este sábado a la clausura de la XXVIII reunión del Círculo de E...

Vecinos de al menos cuatro barrios de Buenos Aires volvieron a realizar hoy caceroladas en protesta contra las res...

Las FARC dijeron hoy que el marco jurídico para la paz que estudia el Congreso colombiano puede allanar el camino ...

El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó hoy que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, asistirá el lune...

Al menos cuatro ciudadanos palestinos han resultado heridos este viernes tras un bombardeo israelí contra el sur d...

La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Janet Napolitano, instó a los estadounidenses a prepararse para la ...

El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó hoy que la crisis económica en Europa "está empezando a proyectar una ...

Las acciones de la red social Facebook cayeron hoy el 6,35% en el mercado Nasdaq, donde cerraron a un precio de 27...

El FC Barcelona Regal se ha convertido en el primer finalista de la Liga Endesa tras vencer (73-77) al Valencia Ba...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Una carrera contrareloj contra los kilos de más.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens