
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadMADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) abordará mañana jueves con las compañías aéreas "el tema de los 'slots'" --derechos de aterrizaje y despegue-- de la aerolínea Air Madrid, que se estiman en alrededor de 30 y que ya ha perdido al no utilizarlos desde que suspendiera actividades el pasado 15 de diciembre, informaron a Europa Press fuentes de las aerolíneas.
Se trata de una reunión "de carácter especial" con el comité ejecutivo del Comité Nacional de Coordinación de Slots. De esta forma las aerolíneas recibirán alguna respuesta a sus preguntas sobre lo que ocurrirá con los derechos de aterrizaje y despegue de Air Madrid, ya que algunas tienen interés en conseguir esos 'slots', que ya solicitaron en su momento.
Según establece el reglamento de 'slots', AENA tendría que distribuir los derechos de aterrizaje y despegue de Air Madrid entre las compañías que los hubieran solicitado y que en su momento no pudieron ser otorgados, con el objetivo de mejorar su capacidad desde el aeropuerto madrileño de Madrid-Barajas.
Las asociaciones de las aerolíneas denunciaron en su momento que todo esta cuestión se estaba llevando "a espaldas" de las compañías aéreas, tras conocer el acuerdo que se está fraguando entre el Ministerio de Fomento y el grupo alemán LTU para la absorción del 52% de la plantilla y la mayoría de sus rutas.
En este sentido, las compañías alegaban que desde el momento del cese de operaciones de Air Madrid "han colaborado tanto para la recolocación de los pasajeros afectados como del futuro de los trabajadores". Ambas asociaciones recalcaron que algunas compañías españolas consultadas por el Ministerio de Fomento entregaron proyectos en los que se planteaba la recolocación de un porcentaje superior al 50% de los trabajadores de Air Madrid, así como la asimilación de rutas y pasajeros en un período rápido de tiempo.
La Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA) y la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) recordaron hoy que los 'slots' --derechos de despegue y aterrizaje-- de una aerolínea española que cesa sus operaciones "no pueden ser entregados de forma privilegiada a un proyecto que de forma irregular se intenta establecer en España". Por ello, requirieron al Ministerio de Fomento una "rápida aclaración sobre sus intenciones", así como la "defensa" de los intereses de los operadores españoles y el "escrupuloso" respeto del marco legislativo vigente.
El Ministerio de Fomento está ultimando un acuerdo con el grupo alemán LTU, por el cual absorberá la mayoría de las rutas de la aerolínea Air Madrid y asumirá de forma inmediata al 52% de la plantilla, lo que supone 568 trabajadores de un total de 1.089, después de que el pasado mes de diciembre la aerolínea suspendiera su actividad.
ACETA y AECA indicaron que si se confirmara la decisión del Ministerio sería una "gravísima intervención" en el sector, "sin precedentes en la historia de esta industria". Asimismo, apuntaron que las intenciones supuestamente atribuidas al Ministerio de Fomento serían un "agravio comparativo abusivo".
A este respecto, ambas asociaciones destacaron que el acuerdo significaría la entrega de parte de la explotación del sector a compañías no españolas, no establecidas en España y "privilegiadas por la Administración en claro detrimento de las empresas locales, y sin pasar por los trámites necesarios de obtención de la correspondientes Licencia de Explotación y Certificado de Operador Aéreo".
PUBLICIDAD

La agencia estadounidense de evaluación de riesgos Moody's rebajó hoy a Caa2 el techo de la máxima calificación qu...

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudirá este sábado a la clausura de la XXVIII reunión del Círculo de E...

Vecinos de al menos cuatro barrios de Buenos Aires volvieron a realizar hoy caceroladas en protesta contra las res...

Las FARC dijeron hoy que el marco jurídico para la paz que estudia el Congreso colombiano puede allanar el camino ...

El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó hoy que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, asistirá el lune...

Al menos cuatro ciudadanos palestinos han resultado heridos este viernes tras un bombardeo israelí contra el sur d...

La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Janet Napolitano, instó a los estadounidenses a prepararse para la ...

El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó hoy que la crisis económica en Europa "está empezando a proyectar una ...

Las acciones de la red social Facebook cayeron hoy el 6,35% en el mercado Nasdaq, donde cerraron a un precio de 27...

El FC Barcelona Regal se ha convertido en el primer finalista de la Liga Endesa tras vencer (73-77) al Valencia Ba...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Una carrera contrareloj contra los kilos de más.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens