
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadMADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha presentado hoy su nueva Comunicación sobre RSE, después de varios retrasos, en la que apoya una Alianza Europea para la responsabilidad social de las empresas a fin de motivar a las compañías a "ir más allá de sus obligaciones jurídicas mínimas para actuar en favor de la sociedad y el desarrollo sostenible".
Esta alianza está abierta a todas las empresas europeas, independientemente de su tamaño, a las que se invita a expresar su apoyo al proyecto. No se trata de un instrumento jurídico que deban firmar las empresas sino "un marco político general para las iniciativas en curso o que vayan a emprender en este ámbito las grandes empresas, las pymes y las partes interesadas", señala la CE en un comunicado.
Esta iniciativa constituye el seguimiento de la amplia consulta de todas las partes interesadas en el Foro multilateral europeo ('Multistakeholders Forum') sobre la RSE, que presentó su informe final en 2004. Para este año, la Comisión propone organizar nuevas reuniones del Foro con el fin de evaluar los progresos realizados en materia de RSE con todas las partes interesadas.
El vicepresidente de la Comisión, Günter Verheugen, responsable de la política de Empresa e Industria consideró, durante la presentación del documento esta mañana en Bruselas, que la alianza contribuirá a reconciliar las "ambiciones económicas, sociales y medioambientales de Europa".
"La Comisión ha optado por un planteamiento voluntario, más eficaz y menos burocrático. Puesto que la RSE debe ser una actuación voluntaria de las empresas, sólo podremos fomentarla si colaboramos con ellas", afirmó. "Europa necesita desarrollar un clima público en el que se valore a los empresarios no por los beneficios que generan, sino también porque contribuyen a afrontar los retos de la sociedad", señaló.
Por su parte, el comisario europeo responsable de Asuntos Sociales, Vladimir Spidla, señaló que el objetivo de la alianza es dar "un nuevo impulso" a las iniciativas en materia de RSE.
"Creo que la RSE puede ayudar a los trabajadores a adaptarse mejor a los cambios y a adquirir las competencias que exige la economía del siglo XXI. Puede contribuir asimismo a que la igualdad de oportunidades sea una realidad en las empresas europeas y a fomentar la integración de los grupos desfavorecidos", manifestó.
Con esta Alianza europea para la responsabilidad social de las empresas, la Comisión se propone fomentar una mayor aceptación de la RSE entre las empresas europeas, así como "aumentar el apoyo a la RSE y su reconocimiento como una contribución al desarrollo sostenible y a la estrategia para el crecimiento y el empleo".
Para lograrlo, la Comisión considera necesario un nuevo enfoque político. Esto significa reconocer que las empresas son los principales protagonistas de la RSE, aunque sin el apoyo activo de las partes interesadas no "no podrá generalizarse".
AMPLIA CONSULTA
Para presentar esta Alianza, la Comisión se ha basado en varios años de debate público, consulta y diálogo con las empresas y otras partes interesadas. Un Libro verde (2001), una Comunicación (2002) y la creación de un Foro multilateral europeo sobre la responsabilidad social de las empresas constituyen etapas importantes de este proceso.
El Foro sirvió para lograr cierto consenso entre los participantes pero también para sacar a la luz diferencias de opinión significativas entre las empresas y las demás partes interesadas. Ha surgido una concepción europea común de lo que significa la RSE como concepto de integración voluntaria de las preocupaciones sociales y medioambientales en las actividades comerciales de las empresas y su interacción con las partes interesadas.
Con la RSE, aumentará la contratación de trabajadores de grupos desfavorecidos, la inversión en el desarrollo de competencias, el aprendizaje permanente y la empleabilidad. Asimismo, la mejora de la salud pública en ámbitos como la comercialización y el etiquetado de productos alimenticios, mejores resultados en innovación, además de una utilización más racional de los recursos naturales y la reducción de los niveles de contaminación. Además, las empresas tendrán una imagen más positiva en la sociedad y las normas fundamentales de trabajo contarán con un mayor respeto.
Por último, la Comunicación identifica ocho áreas en las que la Comisión hará énfasis para la promoción de la RSC: intercambio de buenas prácticas, apoyo a las iniciativas de los 'stakeholders', cooperación con los Estados Miembros, información al consumidor y transparencia, investigación, educación, pymes y la dimensión internacional de RSC.
PUBLICIDAD

La agencia estadounidense de evaluación de riesgos Moody's rebajó hoy a Caa2 el techo de la máxima calificación qu...

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudirá este sábado a la clausura de la XXVIII reunión del Círculo de E...

Vecinos de al menos cuatro barrios de Buenos Aires volvieron a realizar hoy caceroladas en protesta contra las res...

Las FARC dijeron hoy que el marco jurídico para la paz que estudia el Congreso colombiano puede allanar el camino ...

El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó hoy que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, asistirá el lune...

Al menos cuatro ciudadanos palestinos han resultado heridos este viernes tras un bombardeo israelí contra el sur d...

La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Janet Napolitano, instó a los estadounidenses a prepararse para la ...

El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó hoy que la crisis económica en Europa "está empezando a proyectar una ...

Las acciones de la red social Facebook cayeron hoy el 6,35% en el mercado Nasdaq, donde cerraron a un precio de 27...

El FC Barcelona Regal se ha convertido en el primer finalista de la Liga Endesa tras vencer (73-77) al Valencia Ba...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Una carrera contrareloj contra los kilos de más.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens