Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Empresas.- FCC, Acciona y CAF se adjudican el tranvía de Zaragoza por unos 340 millones de euros

10/06/2009 - 18:14
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0votos)

elEconomista.es en Twitter

Cotizaciones

FERROCARRILES
349,50
-1,69%
FCC
9,50
-6,75%
ACCIONA
41,01
-3,39%

Llévate la cotización a tu web

ZARAGOZA, 10 (EUROPA PRESS)

El consorcio integrado por Acciona, FCC, CAF y Tuzsa se ha adjudicado el contrato de construcción y posterior gestión de la primera línea del tranvía de Zaragoza por un importe de unos 340 millones de euros, informó hoy el Ayuntamiento de la capital aragonesa.

Este grupo se impuso al liderado por ACS, y lo completan Ibercaja y Concessia (sociedad de las cajas para la inversión en infraestructuras).

El consorcio creará una sociedad mixta con el Consistorio zaragozano y el Gobierno regional para desarrollar el proyecto que estará plenamente en servicio en 2013. De la inversión inicial, 130 millones serán aportados al 50% por el Ayuntamiento y la Diputación General de Aragón.

La línea 1 del tranvía de Zaragoza conectará Parque Goya y Valdespartera, tendrá una longitud de 12,8 kilómetros y 25 paradas. Las obras de construcción podrían arrancar en la segunda quincena del próximo mes de agosto.

El objetivo del proyecto es que la primera fase de las obras, entre Valdespartera y Gran Vía, esté en funcionamiento a finales del primer semestre de 2011. La segunda fase, hasta Parque Goya, estaría terminada en el segundo semestre de 2013.

El Ayuntamiento de Zaragoza calcula que la construcción de esta línea del tranvía supondrá la creación de 300 puestos de trabajo directos y otros 250 empleos en la posterior fase de explotación del servicio.

El proyecto ganador incluye la explotación de la línea con trenes de CAF (CAF.MC) que fabricará en la planta con que cuenta en Zaragoza y contarán con su nueva tecnología de superacumuladores de energía similares en su concepto a los que se usa en la Fórmula 1.

Esta dotación permite a los trenes transitar sin catenaria por el centro de la capital, con la consiguiente mejora de la integración del tranvía en el paisaje urbano de la ciudad. Además, los trenes de CAF recuperan energía de frenado, lo que supone un ahorro de hasta el 35% del consumo eléctrico necesario.

El consejero de Economía, Hacienda y Régimen Interior del Ayuntamiento de Zaragoza, Francisco Catalá, destacó que el tranvía "revolucionará" el sistema de transporte público en la ciudad y destacó la fórmula de inversión y gestión mediante una colaboración de la iniciativa pública y privada.

En virtud de este modelo, las administraciones (Ayuntamiento y Gobierno de Aragón) aportarán 128,7 millones de euros de subvención por un plazo de seis años, hasta el 2015.

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.


Warning: Problema al devolver el XSL. En el modulo: 3288, en la edicion: 257 in /home/files/php_Class/lib/Modulo.php on line 474
elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 535,75 -0,30 -0,06%
Francia 108,36 -0,07 -6,24%
Italia 456,69 -0,13 -2,72%
Grecia 2.936,81 -0,26 -0,87%
Portugal 1.079,27 -0,03 -0,30%
Irlanda 703,44 +0,03 +0,40%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

bikinieco2.jpg

Operación bikini... con cabeza

Una carrera contrareloj contra los kilos de más.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens