elEconomista.es
Mercados y cotizaciones

'Caso Madoff': la Fiscalía sospecha que amigos y grandes inversores conocían el fraude

Europa Press
18/05/2009 - 16:42
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 8,0 ( 1 votos )

La Fiscalía de Manhattan ha extendido la investigación por el fraude de Bernard L. Madoff al entorno de amistades del ex presidente del Nasdaq y a algunos de los principales inversores para tratar de determinar qué cantidad de dinero recibió cada uno, según informa el diario estadounidense The Wall Street Journal citando fuentes cercanas a la investigación.

Las pesquisas se centran en ocho personas y pretenden determinar si éstas conocían la estructura piramidal del fondo, ya que, según la documentación incautada, había inversores que tenían privilegios especiales otorgados directamente por el propio Madoff por los que recibían mayores beneficios que el resto.

Entre los investigados, se encuentran los filántropos Jeffry Picower y Stanley Chais, que invirtieron grandes cantidades de dinero en Madoff Investment Securities, y Carl Shapiro, viejo amigo de Madoff. Por el momento, ninguno de ellos ha sido imputado por el juez.

Privilegios bajo investigación

La investigación indica que tanto Picower como Chais pidieron a Madoff la cantidad concreta que querían recibir por sus inversiones, algo que la Fiscalía está contrastando con las cuentas bancarias de ambos, según el WSJ.

Como consecuencia, ambos pudieron recibir en un año retornos de entre el 300% y 950% de las inversiones realizadas personalmente, en nombre de fundaciones y de sus familiares, consiguiendo cerca de 6.000 millones de dólares (4.446 millones de dólares), según las fuentes consultadas por el diario.

Ambos han rechazado la acusación de cooperar con Madoff tanto personalmente como a través de sus respectivos abogados. A su vez, están acusados dentro de un proceso civil abierto contra ellos por la firma Barney & Hostetler, afectada por el fraude, por obtener ganancias ficticias.

Además, los investigadores han descubierto que Madoff guardaba "meticulosamente" la correspondencia que intercambió la firma de inversión con algunos de sus clientes.

Sentencia en junio

El fiscal extiende así, por primera vez, sus investigaciones a los inversores del fondo, que desde el estallido del fraude el pasado mes de diciembre siempre han declarado ser los principales afectados por la desaparición de los 50.000 millones de dólares (37.670 millones de euros).

Las pesquisas continúan también en el entorno familiar de Madoff y entre sus empleados. Madoff se declaró culpable del fraude el pasado mes de marzo, después de la denuncia presentada por sus hijos en diciembre, y desde entonces permanece encarcelado. Los tribunales dictarán sentencia el próximo 29 de junio.

meneamedigg itdeliciousTwitterFacebook

Comentarios 11

1
18-05-2009 / 16:17
holocausto subprime
Puntuación 0

Yo se de uno el nombre empieza por SAN...

2
18-05-2009 / 16:53
ricardo
Puntuación 3

Pues claro que si!! mas de 8 entidades lo sabian!! los grandes a la pesca, de la langosta y los operarios y demas a comer verdura, y vacaciones a la playa de la barceloneta.. quien pueda!

saludos a todos, y suerte ( hay que leer la letra pequeña y documentarse)

3
18-05-2009 / 17:41
edgardo
Puntuación -1

Les paso mi direccion de blog donde comento mi experiencia con otro Broker llamado BARCLAYS WEALTH que ha "estafado" mi confianza: http://participacion.elpais.com.uy/barcdead/

4
18-05-2009 / 19:11
Gunter
Puntuación 1

Madoff, Soros, Goldman, Greenspan, Wolfowitz... esta todo dicho !!!

5
18-05-2009 / 19:42
ramondelvalleinclan
Puntuación -3

Todos lo sabian.

Todos tienen los bolsillos llenos.

El dinero nunca aparecera.

Los que perdieron el dinero:Lo que facil viene facil se va.

Y todo esto a mi que me importa, que les den.

6
18-05-2009 / 23:20
justicia??????
Puntuación 4

Rodrigo Echenique, una persona cercana a Emilio Botín, presidente del banco, estuvo con Madoff a finales en noviembre, y la investigación quiere averiguar si entonces el banco tuvo conocimiento del fraude.

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/966256/01/09/La-Fiscalia-Anticorrupcion-investiga-a-Santander-por-sus-relaciones-con-Bernard-Madoff-.html

y luego ??????

7
18-05-2009 / 23:59
Oto
Puntuación 4

¿Y que pasa con el resto de las estafas que estan ocurriendo no en USA sino en España?

Digamos que hablo del Fondo Inmobiliario del Santander.

Nadie va a investigar este caso tan oscuro y sucio porque a nadie le interesa que muchas cosas salgan a la luz pública.

Viva la Omerta.

8
19-05-2009 / 00:25
Bellino
Puntuación 0

Carlo Ponzi es la hostia :)

9
19-05-2009 / 06:41
golfett
Puntuación 1

Seguro que sí lo sabían,esto casi siempre funciona así,y en España hemos tenido buenos referentes.Lo peor de todo es lo que no sabemos y se está cociendo....

10
22-05-2009 / 01:21
luis
Puntuación 0

Banco santander ahora estafa con los creditos preferentes prometidos para los estafados por Madoff por su culpa. Ponen trabas para esos creditos, estafadores.

Entren a www.estafabancosantanderblogspot.com

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

:
:
:
:

elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Suscripción boletín

Recibirá los titulares del día, oferta de blogs, gráficos

E-mail

Nota legal

Canal compras

© Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados