
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadPropone pagar más de la mitad de sus 7.000 millones de deuda a partir de 2015
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
Martinsa Fadesa prevé firmar "dentro de 2009" un convenio de pago a sus acreedores de la deuda de unos 7.000 millones de euros que acumula la inmobiliaria, lo que supondría superar la situación de concurso de acreedores.
En virtud de la propuesta de convenio de acreedores presentada, y ya admitida por el juez, la compañía controlada y presidida por Fernando Martín pagará más de la mitad (el 58%) de su deuda a partir de 2015, según consta en el informe de auditoría de la inmobiliaria correspondiente a 2008, remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Martinsa propone pagar su deuda íntegra, sin quita, pero durante un periodo de ocho años (entre 2010 y 2017, ambos inclusive). La compañía ya cuenta con el visto bueno del Ministerio Economía para extender los pagos más allá del máximo de cinco años previsto en la Ley Concursal.
De hecho, el grueso de las deudas se saldarían a partir del sexto año, esto es, desde 2015. En concreto, en 2010 abonará el 2% de la deuda, otro 3% en 2011, un 7% en 2012, el 12% en 2013 y el 18% en 2014. Así en los cinco primeros años pagaría un 42%. Posteriormente, en 2015 se abonaría un 25%, otros 25% en 2016 y el 8% restante en 2017.
En caso de cumplir con este objetivo de lograr un acuerdo con los acreedores en 2009, el concurso de Martinsa se resolvería así en un plazo de un año y medio, pese a constituir la mayor suspensión de pagos de la historia, en buena medida gracias a la reforma de la Ley Concursal aprobada recientemente por el Gobierno.
En virtud de esta reforma, el juez puede resolver por escrito, y no mediante vistas como hasta ahora, las impugnaciones presentadas al informe que la administración concursal realiza sobre la empresa.
Además, la nueva norma permite que en los grandes concursos (aquellos que cuentan con más de 300 acreedores) la votación de la propuesta de convenio que realice la empresa para pagar sus deudas se realice por escrito en un plazo establecido en vez de mediante la celebración de una junta de acreedores.
En el caso del grupo inmobiliario que controla y preside Fernando Martín, el Juzgado de Mercantil de A Coruña espera cerrar el próximo mes de septiembre la fase común del proceso. Esta fase concluye con la resolución de las incidencias e impugnaciones presentadas al informe concursal, más de 800 en el caso de Martinsa.
En la actualidad, este juzgado ha resuelto ya unas 300 impugnaciones, según apuntó recientemte una de las admnistradoras concursales de Martinsa, Antonia Magdaleno.
Tras la conclusión de la fase común, se abre la de convenio, en que los acreedores de la inmobiliaria deberán votar la propuesta de pagos realizada por la compañía, que ya ha sido admitida a trámite por el juez.
Según la Ley Concursal, una vez que los acreedores ratifiquen la propuesta de convenio la empresa supera judicialmente la fase de suspensión de pagos, aunque la liquidación de las deudas se extienda después durante varios años.
PUBLICIDAD

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, ha propuesto al...
La selección croata tiene grandes espectativas puestas en el amistoso que se disputa mañana contra Noruega en Olso...

El suizo Roger Federer se ha dejado el segundo set esta semana en su camino hacia la final, pero ha vencido al fra...
Un informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional confirma que fondos que Ferrovial donó a ...
La diputada de IU y portavoz en la Comisión de Educación del Congreso, Caridad García Álvarez, ha recriminado este...

El piloto de la Fórmula 1, Fernando Alonso, ha desvelado esta misma tarde su secreto mejor guardado: el nuevo tatu...

Hace poco celebrábamos el aniversario de unos enamorados Príncipes de Asturias. Sin embargo, en Portugal han tenid...
El fotógrafo herido ayer al ser golpeado por un antidisturbios durante la manifestación de mineros que tuvo lugar ...

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha advertido este viernes ante el C...
El Ministerio de Defensa ha recortado un 48% los gastos en publicidad por el Día de las Fuerzas Armadas, que tendr...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Una carrera contrareloj contra los kilos de más.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens