
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadMADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El pleno del Senado aprobó esta tarde una moción del BNG en la que se insta al Gobierno a tomar medidas para que el astillero de Navantia en Fene tenga "una cartera estable de pedidos" y para que se renegocie con al Unión Europea las limitaciones a la construcción naval civil en este centro productivo. El PSOE votó en contra de la moción, la Entesa Catalana de Progrés se abstuvo y el resto, apoyó la iniciativa gallega.
Francisco Jorquera presentó esta iniciativa tras haber preguntado en el Senado al ministro Pedro Solbes sobre el futuro de Fene y considerar que la respuesta fue instatisfactoria. En la moción, se insta a que esa cartera estable de pedidos incluya la contratación de proyectos propios "teniendo en cuenta la capacidad productiva y tecnológica del astillero".
El senador nacionalista gallego censuró que Fene "funcione en la práctica como auxiliar" porque cuenta con potencial y "saber hacer" como para tener encargos propios; rechazó también que con la fórmula de Navantia para determinar el grado de ocupación de sus centros el resultado es que Fene trabaja al 98 por ciento, ya que a su juicio esto es así porque el astillero "es ahora la mínima expresión y no puede tener carga de trabajo mayor que cosas auxiliares".
En la moción se incluye un tercer punto reclamando precisamente que se cambie este criterio y se tenga en cuenta "las infraestructuras, las capacidades y las potencialidades de los astilleros".
La socialista Yolanda Vicente explicó la oposición del PSOE a esta moción porque la situación de Fene "atraviesa un buen momento" y está "a flote" tras la reconversión del sector y por un acuerdo para su integración en Navantia alcanzado tras "muchos meses de trabajo". Añadió que es la empresa la que mide las cargas de trabajo, no el Gobierno, y que la actividad de Fene se encuadra en la normativa comunitaria.
Jorquera aseguró que la comarca de Ferrol ha perdido mucha población y reclamó que se aprovechen las instalaciones de Fene ahora que la demanda naval en Europa crece. Y exigió del PSOE "correspondencia" al apoyo del BNG en las Cortes, "queremos una sensibilidad y compromiso con Galicia que no estamos observando".
El resto de los grupos se mostraron a favor de la iniciativa del senador gallego, con la excepción de la Entesa Catalana, que se abstuvo por considerar el texto "un brindis al sol para tratar de modificar todos los acuerdos a los que se llegaron y que dificilmente se pueden modificar estando además la UE por medio", explicó Lluís Aragonés (ERC).
"No se puede estar en dos sitios a la vez. Se lo digo con conocimiento de causa, o en un sitio o en otro", añadió sonriendo, en alusión a la postura de su partido respecto al Estatut, que mañana se vota en el Senado.
PUBLICIDAD
La diputada de IU y portavoz en la Comisión de Educación del Congreso, Caridad García Álvarez, ha recriminado este...

El piloto de la Fórmula 1, Fernando Alonso, ha desvelado esta misma tarde su secreto mejor guardado: el nuevo tatu...

Hace poco celebrábamos el aniversario de unos enamorados Príncipes de Asturias. Sin embargo, en Portugal han tenid...
El fotógrafo herido ayer al ser golpeado por un antidisturbios durante la manifestación de mineros que tuvo lugar ...

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha advertido este viernes ante el C...
El Ministerio de Defensa ha recortado un 48% los gastos en publicidad por el Día de las Fuerzas Armadas, que tendr...
El PSN-PSOE ha anunciado esta tarde que en Navarra "se ha abierto una crisis de Gobierno" ante la "decisión unilat...
El pleno del Consell valenciano ha aprobado este viernes un plan de control del absentismo del personal dependient...

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha manifestado este viernes que la pretensión de las Fuerzas...

El régimen de Damasco utiliza todos los medios de represión posibles contra los opositores. Al menos eso ha asegur...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Una carrera contrareloj contra los kilos de más.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens