
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadPrevé invertir 1.700 millones este año, cifra similar a la de 2008
BARCELONA, 31 (EUROPA PRESS)
ABERTIS (ABE.MC)tendrá "paciencia" en BRISA (BRI.LI) concesionaria portuguesa de la que es segundo máximo accionista con una participación de 14,6%, con la confianza de que, en el contexto de una relación "inmejorable" entre ambas empresas, podrá ganar presencia en su capital o materializar algún proyecto conjunto.
Así lo aseguró hoy Isidre Fainé, presidente del grupo de concesiones controlado por ACS y 'La Caixa', quien constató que Abertis ahondará este ejercicio en su anunciada estrategia de consolidación de empresas y negocios participados para reforzar su perímetro y cuenta de resultados.
En la rueda de prensa previa a la junta general de accionistas de la compañía, el consejero delegado, Salvador Alemany, corroboró esta estrategia y señaló que, de momento, no hay ninguna nueva operación "en el horno".
Tras constatar que la compañía seguramente integrará deuda, aseguró que también su solvencia se verá reforzada con la integración de una mayor proporción de margen de explotación.
"Nuestra intención es explorar mercado objetivo para cuando se normalice la situación volver a hacer ofertas", añadió Alemany, que abogó por huir de las "gangas" para crecer porque "Abertis mira el largo plazo".
En cuanto a la participación en la concesionaria italiana Atlantia, Alemany recordó que se trata de una inversión financiera de la que no tienen ninguna prisa por desprenderse. Además, no cerró la puerta a retomar alguna operación en este país en el futuro.
INVERSIONES 2009.
Alemany descartó realizar previsiones sobre el ejercicio 2009, alegando que es pronto y la situación cambiante. No obstante, avanzó que Abertis prevé invertir unos 1.700 millones de euros, cifra similar a la de 2008, cuando alcanzaron los 1.704 millones, de los que 1.428 millones (84%) se destinaron a reforzar la expansión y a consolidar la diversificación geográfica y sectorial, y 276 millones a inversiones operativas.
El consejero delegado del grupo aseguró que 2008 será recordado en Abertis como "el año que les cambió la vida". El pasado ejercicio el grupo amplió su participación en Hispasat y se convirtió en primera accionista, con un 33,4% del capital, y en materia de aeropuertos cerró la compra de Desarrollo de Concesiones Aeroportuarias (DCA), con presencia en México, Chile, Jamaica y Colombia.
Asimismo, durante 2008 formalizó el acuerdo con ACS para adquirir a través de un consorcio sus participaciones en las concesionarias chilenas Rutas del Pacífico y Autopista Central (420 millones de euros). También cerró un acuerdo con Citi para adquirir algunos de los activos de Itínere en España y Chile y en los que Abertis ya está presente (Avasa, Elqui y Rutas del Pacífico). Respecto a ésta última operación, Alemany aseguró que es cuestión de horas o días que Citi ponga marcha el proceso.
Por contra, el pasado año se frustró la operación de la autopista Pensilvania Turnpike por la incertidumbre y lentitud del trámite legislativo y la inestabilidad de los mercados financieros.
Con todo, Abertis mantiene que Estados Unidos se erige como un mercado prioritario y de futuro. "Lo más prudente fue dejarlo para más adelante; esperamos a tener oportunidades cuando los mercados se serenen", concluyó Fainé.
PUBLICIDAD

El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó hoy que la crisis económica en Europa "está empezando a proyectar una ...

Las acciones de la red social Facebook cayeron hoy el 6,35% en el mercado Nasdaq, donde cerraron a un precio de 27...

El Barcelona Regal es el primer finalista de la Liga Endesa de baloncesto tras ganar en el cuarto partido de su se...
El arzobispo de Valladolid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ricardo Blázquez, ha asegu...

El petróleo de Texas baja hoy un 3,68% a 83,35 dólares el barril, por debajo de los 84 dólares, unos niveles que n...
El jugador del Málaga Francisco Alarcón, 'Isco', ha asegurado que los días que ha estado concentrado con la selecc...
El Banco Popular ha anunciado hoy la dimisión del consejero Nicolás Osuna García para que, con los nuevos miembros...

El serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, liquidó al francés Nicolas Devilder por 6-1, 6-2 y 6-2 para clasif...
El exjugador Orlando Woolridge, que militó en siete equipos de la NBA, entre ellos los Bulls de Chicago y Los Ánge...
El Banco Financiero y de Ahorros (BFA) ha anunciado hoy que suspende el pago del cupón de varias emisiones de deud...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Una carrera contrareloj contra los kilos de más.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens