

La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadLa crisis no sólo no ha podido con el metal precioso, sino que éste no ha dejado de subir pese a los problemas. Es lo que tiene ser el activo refugio por excelencia. Tras las históricas turbulencias que vienen sacudiendo los mercados financieros desde 2007, pocos activos -por no decir ninguno- pueden presumir de transitar por su noveno año consecutivo de ascensos. La excepción que confirma la regla bajista imperante ha sido el oro, que no ha dejado de subir desde que comenzó 2001.
Desde los 272,2 dólares a los que se despidió del año 2000, ha multiplicado su cotización por 3,4 veces, hasta escalar a los 924 dólares actuales. Es más, en los dos últimos ejercicios ha logrado el hito de superar incluso los 1.000 dólares por onza. Ocurrió en marzo de 2008 y el pasado 27 de febrero.
Pero es que el metal precioso ha jugado con ventaja. Y doble, además. En los momentos en los que la crisis ha mostrado su peor cara, ha subido porque el dinero se ha sentido atraído por su condición de activo refugio. Al mismo tiempo, cuando el panorama se despeja y el dinero recupera su apetito por el riesgo, el metal se beneficia por otro motivo: si la economía recupera tracción, también retornará la inflación, ¿y qué activo destaca por brillar cuando los precios vuelven a subir? ¡Bingo!, también el oro.
Ambos factores constituyen un caldo de cultivo ideal para que, como poco, mantenga los 900 dólares e incluso decida atacar de nuevo la cota de los 1.000 dólares. Para ello, el empujón definitivo se lo pueden proporcionar los impactos que las medidas de los bancos centrales pueden provocar a medio y largo plazo. "Las consecuencias de una política monetaria tremendamente expansiva, junto con la utilización de herramientas de financiación como la generación de moneda, traerá como consecuencia futura un fuerte aumento de la inflación que provocará, entre otros efectos, la pérdida de capacidad adquisitiva del dólar y la búsqueda de activos que ofrezcan una cierta cobertura contra este escenario", explica Francisco López Ollé, de X-Trade, para concluir que los precios de las principales materias primas se beneficiarán de ese proceso.
Consulte la información completa en la edición de fin de semana de diario elEconomista.
PUBLICIDAD
Yo siempre con lo mismo !! que pena haber vendido nuestras reservas el año pasado a la baja !!
Los bancos centrales tienen 29.900 Tm. de oro a manera de reservas. Es bien sabido que estas reservas son innecesarias, provienen de un sistema ya obsoleto y sólo se mantienen para no inundar súbitamente el mercado, lo que provocaría una bajada veriginosa en su precio.
Hay un acuerdo tácito para que los bancos centrales se desprendan lentamentente de su oro en el próximo decenio. Si el precio del oro supera los 1.000$, los bancos centrales venden; si baja de los 700$, se para el proceso.
En el último año el precio del oro ha bajado un 8%. Lo de valor refugio ya sólo aparece en manuales de inversión absolutamente desfasados. Naturalmente, todavía hay gente que invierte en oro... y en sellos.
Bagehot (2): el oro ha sido dinero desde hace por lo menos 5000 años y aún sigue siendo así, pues puedes llevarlo a cualquier país del mundo y utilizarlo para comprar. Ahora dime si esto lo puedes hacer con los sellos o con los pisitos. La cantidad de oro en el mundo es limitada, y aunque los bancos centrales de los países occidentales están actuando como manatiales de oro, sus reservas son limitadas y cuando se les acaben no podrán seguir manipulándolo su precio. Todo lo contrario que con los papelitos que está imprimiendo EE.UU. a toda máquina (aunque sería más correcto decir que está incrementando los contadores de dólares en los ordenadores de la FED) y los estados que han estado acumulando papelitos (china, japón, estados del golfo) están muy preocupados. China ha pedido que se cree una nueva moneda para el comercio internacional. Cuando la descofianza con respecto al dolar sea general, el oro será lo primero a lo que se mirará.
ojjojojoj bueno economistas del ramo y demas personajes de este diario os dejo este link de mi amigo Hal Hunter para que veais la jugada que le van a hacer los estados unidos a los paises que tienen muchisimos papelitos de esos que no valen nada ,bueno el link es este: http://www.youtube.com/watch?v=3MO4g9fTy-E bueno ahora sabreis por que china esta pensando en una nueva moneda ....es el colapso del dolar pa que los banqueros se queden con todo ,bueno bankeros y lo que no son bankeros
Y el año pasado vendimos nuestro oro ... a quien hay que agradecerselo?
Todo el mundo sabe que el oro nunca baja (como los pisos).
Los motivos en el enlace.
Se esta conviertiendo en el producto estrella, la subida desde el año pasado es bastante fuerte.

Las acciones de la red social Facebook cayeron hoy el 6,35% en el mercado Nasdaq, donde cerraron a un precio de 27...

El Barcelona Regal es el primer finalista de la Liga Endesa de baloncesto tras ganar en el cuarto partido de su se...
El arzobispo de Valladolid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ricardo Blázquez, ha asegu...

El petróleo de Texas baja hoy un 3,68% a 83,35 dólares el barril, por debajo de los 84 dólares, unos niveles que n...
El jugador del Málaga Francisco Alarcón, 'Isco', ha asegurado que los días que ha estado concentrado con la selecc...
El Banco Popular ha anunciado hoy la dimisión del consejero Nicolás Osuna García para que, con los nuevos miembros...

El serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, liquidó al francés Nicolas Devilder por 6-1, 6-2 y 6-2 para clasif...
El exjugador Orlando Woolridge, que militó en siete equipos de la NBA, entre ellos los Bulls de Chicago y Los Ánge...
El Banco Financiero y de Ahorros (BFA) ha anunciado hoy que suspende el pago del cupón de varias emisiones de deud...

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, deseó hoy suerte a la selección española para la próxima Eurocopa de Po...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Una carrera contrareloj contra los kilos de más.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens