
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudad
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
La junta directiva de Oceana se reunirá este jueves en Bruselas para discutir sobre los daños ocasionados por la pesca pirata. El encuentro ha sido motivado por "el incremento espectacular de la pesca ilegal detectada a nivel mundial en el último año por parte de embarcaciones que utilizan banderas de conveniencia y que incumplen las normas de licencias, permisos y controles que debe seguir toda actividad de pesca", explica la organización.
A la reunión, que se celebrará en el Hotel Silken Berlaymont de Bruselas, asistirán el investigador francés Daniel Pauly, profesor y director del Centro de Investigaciones Pesqueras de la Universidad canadiense British Columbia y el actor estadounidense Ted Danson, miembros de la Junta Directiva de Oceana.
Según el presidente de la ONG, Andy Sharpless, "es importante distinguir los tres elementos que definen este tipo de pesca (ilegal, no declarada y no reglamentada, según sus siglas en inglés IUU)". Tal y como afirmó, "los tres componentes afectan a la conservación de pesquerías y a la protección del medioambiente marino".
"Hay que entender que la pesca ilegal tiene efectos devastadores sobre las poblaciones de peces a nivel mundial y afecta al desarrollo sostenible de los ecosistemas marinos", señaló Daniel Pauly.
Entre los aspectos relacionados con la pesca pirata que se tratarán en la reunión, se incluirá el caso de estudio del armador español Antonio Vidal, recientemente entregado a las autoridades norteamericanas acusado, entre otros cargos, de supuestos delitos de importación de pesca ilegal.
Además, se analizará el efecto que la pesca pirata está teniendo en el agotamiento de los recursos pesqueros y en el equilibrio de los ecosistemas marinos y se propondrán medidas para reforzar las normativas y legislaciones que permitan prevenir y eliminar la pesca ilegal.
La ONG advierte de que impedir la actividad pesquera pirata "resulta difícil", en la medida que quienes la practican utilizan embarcaciones que cambian de bandera y de nombre "a su conveniencia, emplean a tripulantes contratados de forma engañosa, usan puertos de escasa fiscalización y les respaldan empresas propietarias fantasmas".
Según indicó el director de Oceana en Europa, Xavier Pastor, "decenas de embarcaciones piratas han sido detectadas por parte de autoridades navales francesas, australianas, noruegas, inglesas y sudafricanas cuando se encontraban pescando en zonas prohibidas, pero la falta de una red internacional de seguimiento, control y vigilancia efectiva hacen que finalmente los inculpados queden libres por falta de pruebas".
Hasta que el sistema de BDC (banderas de conveniencia) se elimine de manera efectiva, "es urgente que los Estados pongan todos los medios posibles para prevenir, impedir y eliminar la pesca ilegal", afirma Oceana en su informe 'Alto a la pesca ilegal: Cómo hacer cumplir los acuerdos internacionales de pesquería'.
Entre las medidas que propone la organización internacional para la erradicación de la pesca ilegal se encuentran, "el incremento del control de los puertos, adoptar medidas comerciales para que se considere ilegal el comercio de pescado capturado en estas condiciones y reforzar las medidas de control y sanción por parte de los gobiernos.
PUBLICIDAD

Las acciones de la red social Facebook cayeron hoy el 6,35% en el mercado Nasdaq, donde cerraron a un precio de 27...

El Barcelona Regal es el primer finalista de la Liga Endesa de baloncesto tras ganar en el cuarto partido de su se...
El arzobispo de Valladolid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ricardo Blázquez, ha asegu...

El petróleo de Texas baja hoy un 3,68% a 83,35 dólares el barril, por debajo de los 84 dólares, unos niveles que n...
El jugador del Málaga Francisco Alarcón, 'Isco', ha asegurado que los días que ha estado concentrado con la selecc...
El Banco Popular ha anunciado hoy la dimisión del consejero Nicolás Osuna García para que, con los nuevos miembros...

El serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, liquidó al francés Nicolas Devilder por 6-1, 6-2 y 6-2 para clasif...
El exjugador Orlando Woolridge, que militó en siete equipos de la NBA, entre ellos los Bulls de Chicago y Los Ánge...
El Banco Financiero y de Ahorros (BFA) ha anunciado hoy que suspende el pago del cupón de varias emisiones de deud...

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, deseó hoy suerte a la selección española para la próxima Eurocopa de Po...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Una carrera contrareloj contra los kilos de más.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens