
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadLONDRES, 8 (EUROPA PRESS)
El precio del crudo se abarataba hoy en los mercados internacionales y se situaba en torno a los 70 dólares por barril, a pesar de que el director de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Claude Mandil, advirtió de que podría alcanzar los 100 dólares.
El barril de Brent de Mar del Norte costaba 70,33 dólares en el International Petroleum Exchange (IPE) de Londres, 62 centavos menos que en la sesión anterior. El Texas 'sweet light' se cambiaba a 69 dólares en el Nymex de Nueva York, lo que supone un abaratamiento de 74 centavos.
En los prolegómenos de su visita a Australia, Mandil aseguró al diario 'The Australian Financial' que los factores que actualmente contribuyen a la escalada del crudo no cambiaran a corto plazo. Estas circunstancias y las tensiones especulativas han conducido al mercado del crudo a un "círculo vicioso". "Es alarmante", afirmó en alusión a la situación actual.
Junto a esto, apeló sin citar casos concretos al "nacionalismo" utilizado por algunos gobiernos para sacar partido político de sus recursos, lo que contribuye a encarecer más si cabe los precios del petróleo. El único aspecto que invita al optimismo, señaló, es el compromiso de gobiernos y empresas por mejorar la eficiencia energética.
Los precios del crudo registraron una insólita escalada la semana pasada que situó el Brent en 74,97 dólares y el Texas 'sweet light' en 75,35 dólares. El miércoles, la publicación del dato de reservas semanales en Estados Unidos sirvió para aliviar los mercados y provocar un abaratamiento de cerca de 4 dólares, a pesar de que los precios en la actualidad se encuentran a un nivel similar al de los peores momentos tras el paso del 'Katrina' en septiembre por Estados Unidos.
El aumento estacional de la demanda se suma a la inestabilidad geopolítica. La incesante violencia en Irak y las pretensiones nucleares de Irán siguen siendo los focos de mayor preocupación, pese a que los sabotajes no cesan en Nigeria y la reciente nacionalización de recursos en Bolivia podría extenderse por la región.
Los analistas trabajan incluso con la hipótesis de que Irán, el segundo mayor productos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), pudiera cortar su siministro en respuesta a la presión internacional.
Precisamente, el récord de todos los tiempos del petróleo se produjo en 1980, antes del nacimiento del Nymex, cuando el barril llegó a 90 dólares debido a la guerra entre Irak e Irán.
PUBLICIDAD

Las acciones de la red social Facebook cayeron hoy el 6,35% en el mercado Nasdaq, donde cerraron a un precio de 27...

El Barcelona Regal es el primer finalista de la Liga Endesa de baloncesto tras ganar en el cuarto partido de su se...
El arzobispo de Valladolid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ricardo Blázquez, ha asegu...

El petróleo de Texas baja hoy un 3,68% a 83,35 dólares el barril, por debajo de los 84 dólares, unos niveles que n...
El jugador del Málaga Francisco Alarcón, 'Isco', ha asegurado que los días que ha estado concentrado con la selecc...
El Banco Popular ha anunciado hoy la dimisión del consejero Nicolás Osuna García para que, con los nuevos miembros...

El serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, liquidó al francés Nicolas Devilder por 6-1, 6-2 y 6-2 para clasif...
El exjugador Orlando Woolridge, que militó en siete equipos de la NBA, entre ellos los Bulls de Chicago y Los Ánge...
El Banco Financiero y de Ahorros (BFA) ha anunciado hoy que suspende el pago del cupón de varias emisiones de deud...

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, deseó hoy suerte a la selección española para la próxima Eurocopa de Po...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Una carrera contrareloj contra los kilos de más.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens