Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Empresas.- Abertis envía una carta a Industria y a la UE en la que detalla el proceso de TDT en España

18/03/2009 - 14:10
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0votos)

elEconomista.es en Twitter

Cotizaciones

ABERTIS
10,25
-0,49%

Llévate la cotización a tu web

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Abertis ha enviado una carta al Ministerio de Industria y a la Dirección General de Competencia de la Unión Europea en la que detalla el proceso de la transición a la TDT en España, en respuesta a las críticas del operador satelital SES ASTRA debido a la "vulneración de la libre competencia" en esta transición.

En la misiva, el grupo español recuerda que la mayoría de las comunidades autónomas han celebrado concursos abiertos en los que se han presentado más de un operador.

A su entender, las condiciones de estas concesiones fueron establecidas por cada adjudicatario, una situación a la que esta empresa "se ha adaptado, y no al revés".

SES Astra estimó en 1.000 millones de euros la inversión del Gobierno a lo largo de diez años para la extensión de cobertura de la TDT. ABERTIS (ABE.MC)incide en que esta cantidad "no se ajusta a la realidad" y resalta que el coste a día de hoy de la cobertura de la TDT alcanza los 400 millones de euros, financiados por la propia compañía.

Asimismo, recuerda que como "operador significativo" del sector, Abertis está obligado a ceder la red a otros operadores que lo soliciten, aunque esta petición todavía no se ha producido por parte de SES Astra, según recoge la carta.

REAL DECRETO.

Los operadores de televisión recibieron la obligación de alcanzar una cobertura en TDT del 96% (en el caso de las privadas) y 98% (para las públicas). Por su parte, el Ministerio de Industria otorgaría subvenciones para el tramo del 96% al 98,5% del proceso, precisamente la fase criticada por SES Astra.

Esta compañía impugnó hace dos semanas ante el Tribunal Supremo el Real Decreto de medidas urgentes que contemplaba la extensión de la cobertura de TDT en los proyectos de transición que finalizan durante el primer trimestre de 2009, porque "vulnera la libre competencia y ausencia de neutralidad tecnológica".

Este recurso tendrá que ser estudiado por el abogado del Estado, que realizará un informe para evaluar la situación. No obstante, SES Astra considera que "no hay un plazo fijo" para conocer la decisión, puesto que estos procesos "son bastante laxos".

"Este Real Decreto --que fue aprobado la semana pasada en el Congreso para su tramitación como proyecto de ley-- ha salido deprisa y corriendo: si el Gobierno hubiera apostado por la tecnología satelital ya estaría cubierto el 100 por ciento de la cobertura y la red terrestre tendría más tiempo para ganar espacio paulatinamente", según argumenta Astra.

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.


Warning: Problema al devolver el XSL. En el modulo: 3288, en la edicion: 257 in /home/files/php_Class/lib/Modulo.php on line 474
elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 535,75 -0,30 -0,06%
Francia 108,36 -0,07 -6,24%
Italia 456,69 -0,13 -2,72%
Grecia 2.936,81 -0,26 -0,87%
Portugal 1.079,27 -0,03 -0,30%
Irlanda 703,44 +0,03 +0,40%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

bikinieco2.jpg

Operación bikini... con cabeza

Una carrera contrareloj contra los kilos de más.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens