

La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadIberdrola abonará 400 peniques en efectivo (5,97 euros) y 0,1646 nuevas acciones de Iberdrola por cada título de Scottish, valoradas a cierre de ayer en 365 peniques (5,44 euros). En total, pagará por la británica 11.600 millones de libras (17.200 millones de euros). Iberdrola -que financiará la operación con un crédito y una ampliación de capital- ha cedido hoy un 2,11%, hasta 32,06 euros por acción.
Además, antes de que finalice la transacción, Scottish Power aprobará un dividendo extraordinario de 12 peniques por acción (0,17 euros), mientras que los accionistas de ADS recibirán un dividendo de 48 peniques (0,71 euros), que se hará efectivo una vez culminada tal transacción. Los títulos de Scottish Power (SPW.LO), que cotizan libremente en la bolsa británica, reaccionan negativamente al precio de la oferta, levemente inferior a la esperada por los analistas.
Por su parte, los poseedores de ADS ('American Depositary Shares') de Scottish Power recibirán 1.600 peniques (23,8 euros) y 0,6584 acciones nuevas de Iberdrola.
Teniendo en cuenta el precio de cierre de ayer de la acción de Iberdrola (IBE.MC), 32,75 euros, y un tipo de cambio de 1,4755 euros por una libra, los términos de la oferta valoran cada acción de Scottish Power en 777 peniques, con lo que la valoración de esta compañía ascendería a cerca de 17.200 millones euros. Está previsto que, como consecuencia de la operación, los accionistas de Scottish Power reciban alrededor del 21,4% del capital de Iberdrola tras realizar la ampliación prevista.
Tras una semana clave de negociaciones, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y el consejero delegado de la empresa británica, Philip Bowman, cerraron el acuerdo. Ambas compañías convocaron ayer con caracter urgente a sus respectivos consejos de administración para dar 'luz verde' a la operación.
El consejo de administración de Scottish Power, que ha sido asesorado por Morgan Stanley y controla a día de hoy aproximadamente el 0,1% del capital de la compañía, considera los términos de la oferta de adquisición "justos y razonables" y recomendará unánimemente a los accionistas de la empresa que voten a favor de la misma en la pertinente junta general de accionistas, que podría celebrarse en el primer trimestre de 2007.
La integración de Iberdrola, que ha sido asesorada por ABN AMRO Bank, y Scottish Power está condicionada a, entre otras cosas, la aprobación de los accionistas de ambas compañías y de determinadas autoridades regulatorias, como la Comisión Europea o la Comisión Federal Reguladora de la Energía de Estados Unidos.
Sánchez Galán señaló en un comunicado que "el proyecto de integración de Scottish Power en Iberdrola, que encaja en los respectivos planes estratégicos y dará lugar a la tercera eléctrica europea, creará valor para los accionistas de ambas sociedades y será muy positivo para los empleados y consumidores que, sin duda, se beneficiarán de las ventajas competitivas que tendrá el nuevo grupo".
"Juntos seremos capaces de asegurar sinergias inmediatas y acceder a futuras economías de escala en el medio y largo plazo a través de procesos y prácticas comunes", subrayó Sánchez Galán, quien considera que el grupo resultante "estará muy bien posicionado para el futuro mercado europeo de la energía y tendrá una fuerte plataforma de crecimiento en España, el Reino Unido, la Europa continental, EE.UU. y el mercado global, especialmente en las energías renovables, sector en la que será un líder mundial".
Por su parte, Bowman explicó que "mientras todas las áreas de negocio de Scottish Power han mostrado su fortaleza durante los últimos 12 meses, los movimientos corporativos han transformado decisivamente el paisaje del sector eléctrico en Europa".
Por ello, entiende que Scottish Power necesita expandirse por otros territorios, diversificar sus riesgos operativos, conseguir mayores economías de escala y tener la fortaleza financiera necesaria para invertir en las grandes infraestructuras necesarias en los próximos años.
Bowman expuso que "esta transacción logra alcanzar todos estos objetivos eludiendo las negativas consecuencias que conllevaría para los empleados la mayoría de las posibles fusiones que se pudieran plantear".
La integración de Iberdrola y Scottish Power, estratégicamente complementaria, dará lugar a un líder energético europeo, con un valor de empresa pro forma de cerca de 64.000 millones euros, una "amplia" presencia geográfica y unos "firmes pilares de cara a seguir creciendo en el futuro".
Se prevé que las sinergias operativas derivadas de la operación asciendan a 130 millones euros al año, provenientes, entre otras cosas, de los ahorros de costes operativos y financieros, de las mejoras en los negocios de generación y distribución, y de la gestión de las instalaciones renovables.
El nuevo grupo integrado contará, considerando las cifras pro forma hasta septiembre de 2006, con una capacidad instalada de 36.600 megavatios (MW) y 21,4 millones de puntos de suministro eléctrico. Asimismo, la suma de Iberdrola y Scottish Power consolidará el liderazgo mundial en el sector de las energías renovables, con una potencia de 6.040 MW.
Iberdrola valora tanto la capacidad como la experiencia del equipo directivo y de los empleados de Scottish Power, que serán "imprescindibles" para llevar a buen puerto la operación y de los que espera que sigan desempeñando un papel vital en el desarrollo futuro de la compañía.
A principios de este mes Iberdrola comunicó a los supervisores del mercado español y británico, la CNMV y el Tokeover Panel, respectivamente, que estaba estudiando varias "alternativas de inversión", entre ellas una posible operación relacionada con Scottish Power.
A continuación, el consejo de administración de la eléctrica vasca decidió continuar con las negociaciones para una posible integración, operación que fue respaldada por la comisión ejecutiva de Iberdrola, donde se encuentran los principales accionistas de la eléctrica, como el presidente de la BBK, Xabier de Irala, y el representante de BBVA, José Carlos Royo.
Esta opa también fue valorara de forma positiva por los representantes sindicales de UGT y CC.OO en la compañía, al entender que representa una expansión de la compañía española que no tendrá un impacto negativo en términos de plantilla.
La CNMV suspendió cautelarmente antes de la apertura del mercado la negociación de los títulos de la eléctrica mientras la compañía difundía dicha información, sin precisar el momento en que las acciones volverían a cotizar.
PUBLICIDAD

Las FARC dijeron hoy que el marco jurídico para la paz que estudia el Congreso colombiano puede allanar el camino ...

El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó hoy que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, asistirá el lune...

Al menos cuatro ciudadanos palestinos han resultado heridos este viernes tras un bombardeo israelí contra el sur d...

La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Janet Napolitano, instó a los estadounidenses a prepararse para la ...

El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó hoy que la crisis económica en Europa "está empezando a proyectar una ...

Las acciones de la red social Facebook cayeron hoy el 6,35% en el mercado Nasdaq, donde cerraron a un precio de 27...

El FC Barcelona Regal se ha convertido en el primer finalista de la Liga Endesa tras vencer (73-77) al Valencia Ba...
El arzobispo de Valladolid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ricardo Blázquez, ha asegu...

El petróleo de Texas baja hoy un 3,68% a 83,35 dólares el barril, por debajo de los 84 dólares, unos niveles que n...
El jugador del Málaga Francisco Alarcón, 'Isco', ha asegurado que los días que ha estado concentrado con la selecc...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Una carrera contrareloj contra los kilos de más.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens