
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadBRUSELAS, 5 (EUROPA PRESS)
España descarta de momento aumentar los impuestos a las petroleras como medida para forzar una bajada de precios del crudo, anunció hoy el secretario de Estado de Economía, David Vegara. El debate sobre la posibilidad de incrementar la fiscalidad sobre los beneficios de las grandes empresas del sector fue lanzado anoche por los ministros de Economía de la zona euro.
"España no está considerando ninguna política en este tema", dijo Vegara al ser preguntado por esta cuestión. Explicó que el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, había transmitido a sus colegas "una preocupación" que había identificado "entre los ciudadanos, y no una propuesta formal para emprender acciones".
"Se puso de manifiesto un descontento ciudadano por este tema, pero no en términos de una respuesta política", señaló el secretario de Estado de Economía. A su juicio, antes de tomar ninguna medida habría que "analizar" si los beneficios de las petroleras "son el resultado de la subida del precio del petróleo o pueden ser el resultado de otras políticas empresariales".
Por su parte, el ministro de Economía austriaco y presidente de turno del Ecofin, Karl-Heinz Grasser, dijo que el aumento del impuesto sobre las petroleras "sólo tiene sentido si se aplica a escala internacional" para evitar "competencia fiscal" entre la UE, Estados Unidos y Asia.
Los ministros de Economía de la zona euro lanzaron anoche un debate sobre la posibilidad de aumentar los impuestos a las petroleras ante la creciente "irritación" entre las opiniones públicas por sus beneficios, que les hace aparecer como las "auténticas ganadoras" de la actual "crisis" energética, según dijo Juncker.
"Respecto a la imposición de los beneficios de las compañías petroleras, estamos al principio de una reflexión", anunció el presidente del Eurogrupo sin dar más detalles.
El pasado otoño, Francia amenazó a las empresas del sector con aumentarles los impuestos y ello provocó una bajada temporal de precios. El Eurogrupo quiere intentar una estrategia similar, según explicaron fuentes comunitarias.
El primer ministro luxemburgués reclamó además "más transparencia" en la gestión de las reservas petroleras de los Veinticinco para "influir" en los precios como hace Estados Unidos. "En unos meses, los europeos deberíamos poder influir sobre el precio del petróleo mediante la publicación de datos sobre las reservas de la UE".
Finalmente, el Eurogrupo pidió de nuevo a los Estados miembros que no reduzcan los impuestos sobre los carburantes porque ello enviaría un "mensaje equivocado" a productores y consumidores, al incentivar el consumo de productos "cada vez más caros", explicó el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia.
PUBLICIDAD
Los agentes integrantes del Acuerdo de Gernika han afirmado que las conclusiones del debate interno que este sábad...

Con la decisión del PSOE de pedir una comisión de investigación sobre Bankia, la exministra Carme Chacón se ha apu...

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha destacado este viernes que los actos de celebración por el día de las Fu...

Una decena de 'yayoflautas' madrileños han protestado hoy dentro de una oficina de Bankia de la capital por el res...

El humorista Dani Mateo ha asegurado que adora a Andreu Buenafuente y le considera su "referente absoluto", pero c...

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha pedido que no haya ningún tipo de negociación con ETA y ha advertido...

El lehendakari Patxi López espera que el colectivo de presos de ETA (EPPK) empiece ya a abogar por "salidas indivi...

La 'operación salida' del Real Madrid ya está en marcha. El equipo blanco quiere aligerar su plantilla con el adió...

La posibilidad de que España sea rescatada está sobre la mesa. Ni siquiera los que creen que esto no sucederá -al ...

El Partido Socialista ha registrado en el Congreso la petición de comparecencia del Presidente del Consejo General...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Éstas son las mejores piscinas del mundo.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens