Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Industria.- El Indice de Producción Industrial aumentó un 10,9% en marzo y un 6,4% en el trimestre

5/05/2006 - 11:04
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0votos)

elEconomista.es en Twitter

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El Indice de Producción Industrial (IPI) aumentó un 10,9% en marzo con respecto al mes periodo del año anterior, y un 1,7% si se descuentan los efectos del calendario, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mismo mes del año anterior fueron de un 9,2% para los bienes de consumo (un 13,6% para los bienes de consumo duradero y un 8,6% para los bienes de consumo no duraderos), un 17,6% para los bienes de equipo, un 11,7% para los bienes intermedios y un 3,6% para la energía.

Descontando los efectos de calendario, estas tasas interanuales son un 0,4% menores para los bienes de consumo (0,6% menos para los bienes de consumo duradero y un 0,1% menos para los bienes de consumo no duradero), un 5,4% superior para los bienes de equipo, un 3,3% de aumento para los bienes intermedios y un 2% menos para la energía.

La tasa media del IPI se sitúa en un 6,4% en los tres primeros meses de 2006 respecto al mismo periodo de 2005. Descontando los efectos de calendario, esta tasa media se sitúa en el 2,6%.

La evolución de la tasa media de la producción industrial atendiendo al destino económico de los bienes fue del 4,7% para los bienes de consumo (un 7,6% para los bienes de consumo duradero y un 4,3% para los bienes de consumo no duradero), del 11,5% para los bienes de equipo, del 6,5% para los bienes intermedios y del 3,5% para la energía.

Descontando los efectos de calendario, estas tasas medias de los tres primeros meses sufrieron un aumento del 0,6% para los bienes de consumo (un 1,6% para los bienes de consumo duradero y un 0,5% para los bienes de consumo no duradero), un 6,5% para los bienes de equipo, un 3,0% para los bienes intermedios y un 1,4% para la energía.

Las actividades que experimentaron las mayores subidas en la media durante el primer trimestre de 2006 son las de "Fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques", con un 11,8%, y la de "Fabricación de productos metálicos, excepto maquinaría y equipo", con un 11,3%.

Por el contrario, las que experimentaron menores crecimientos son la "Fabricación de máquinas de oficina y equipos informáticos", con una disminución del 30,7%, y la "Industria del tabaco", con una disminución del 15,4%.

Por comunidades autónomas, las que más vieron su IPI aumentar con respecto al mismo periodo del año anterior fueron Galicia un 19,9%, el País Vasco un 17,2%, Valencia un 14,7% y Cantabria un 13,7%. Por el contrario, Andalucía y Canarias apenas aumentaron un 1,3% y Extremadura sufrió un descenso del 7,7%.

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.


Warning: Problema al devolver el XSL. En el modulo: 3288, en la edicion: 257 in /home/files/php_Class/lib/Modulo.php on line 474
elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 545,53 +9,48 +1,77%
Francia 110,68 -0,05 -4,23%
Italia 476,89 +0,07 +1,59%
Grecia 2.953,14 -0,09 -0,32%
Portugal 1.087,22 +0,05 +0,43%
Irlanda 704,51 +0,04 +0,55%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

piscinasmundoeco2.jpg

¡Refréscate a lo grande!

Éstas son las mejores piscinas del mundo.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens