
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadLIMA, 3 (EUROPA PRESS)
El Gobierno boliviano "no tiene miedo" ante eventuales demandas en los tribunales internacionales que puedan emprender las empresas petroleras extranjeras afectadas por el decreto del presidente de la República, Evo Morales, con el que ordena la nacionalización de los hidrocarburos.
"No tememos absolutamente nada ir a tribunales internacionales. Creemos que podemos defendernos en cualquier tribunal en defensa de los intereses de nuestro país (...) Primero creo que está en juego la soberanía y la dignidad de un pueblo", afirmó el presidente de la petrolera estatal YPFB, Jorge Alvarado.
Así lo aseguró Alvarado en una entrevista a la emisora peruana RPP, recogida por Europa Press, en la que confirmó que el Gobierno e YPFB ya han recibido comunicaciones de las empresas que trabajan en Bolivia en la que expresan su intención de renegociar sus contratos con el Estado boliviano.
En el caso de la brasileña Petrobras, principal afectada por la nacionalización, aseguran que van a acatar las disposiciones del decreto, aunque dicen tener "algunas dudas" que quieren aclarar. "Eso es importante, pero además muestran su predisposición de continuar trabajando en Bolivia", subrayó.
Según el decreto, Petrobras está obligada a vender o ceder el 50 por ciento más uno de sus acciones a YPFB en su división de refinación, para que Bolivia recupere las dos refinerías que vendió en 1999 por 100 millones de dólares. En el caso de Repsol también debe ceder parte de sus acciones para que YPFB controle Andina.
Así, Alvarado insistió en que las reglas de juego son las que se establecen en el decreto, a partir de las cuales Bolivia se sentará a negociar con empresas extranjeras para ver cómo seguirán trabajando "de aquí en adelante", además de ratificar el interés del Gobierno de mantener el diálogo que sea fructífero.
"No pensamos expulsar a las empresas, ellos van a continuar operando, con su personal y con nuestro personal, no hay ningún problema. Es el tercer día de la nacionalización, y las actividades no han variado absolutamente en nada", añadió Alvarado, quien destacó que se ha "garantizado la exportación de gas a Brasil y Argentina".
PUBLICIDAD

Parece que el pequeño canadiense no atraviesa su mejor racha. A pesar de tenerlo todo, la suerte últimamente no le...

Miles de personas han salido a las calles de ciudades como El Cairo o Alejandría para protestar contra la sentenc...

Cerca de 2.000 personas se concentraron ayer por la noche, por segundo día consecutivo, en la ciudad de Buenos A...

En un acto de partido en Berlín, la canciller alemana Angela Merkel ha asegurado que las reformas de Mariano Rajoy...

A pesar de la crisis económica que propició el rescate financiero a Irlanda, las mujeres de este país han protago...

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, habría presionado al titular español de Economía, Luis de Guind...

El tenista español Rafa Nadal ya está en octavos de final de Roland Garros, segundo 'grande' de la temporada, al i...

El nobel de Economía Paul Krugman asegura tener la solución para una "recuperación rápida y sin sacrificios" de la...
El FC Barcelona Intersport ha ganado este sábado la Liga Asobal de balonmano 2011-12 tras imponerse en la última j...

La Policía antinarcóticos se ha incautado este sábado dos toneladas de marihuana que iban camufladas en un camión...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Una carrera contrareloj contra los kilos de más.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens