
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadFernández de Sousa advierte de que el cambio de ubicación provocaría un retraso de "más de tres años" en el proyecto
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 (EUROPA PRESS)
El presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, calificó hoy de "tomadura de pelo" las alternativas propuestas por la Consellería de Pesca para situar su planta de producción de rodaballo en otro sitio del previsto inicialmente, Touriñán, por considerar que "ninguna vale" para asentar este proyecto acuícola.
En declaraciones a Europa Press, Fernández de Sousa descartó todos los emplazamientos alternativos propuestos en Lugo, la Costa da Morte y la Ría de Muros, y calificó de "incompetente" a la titular de la Consellería de Pesca autonómica, Carmen Gallego.
Por su parte, la Conselleira aseguró que su departamento presentó nueve alternativas a Pescanova, y afirmó que los técnicos de la empresa ya eligieron una de las opciones en que se está trabajando para elaborar un proyecto antes del próximo mes de junio.
El presidente de la compañía alertó de que "todos" los sitios ofrecidos provocarían retrasos "inasumibles" en el desarrollo del proyecto acuícola porque son espacios "excesivamente pequeños", obligan a "excesivos procesos de expropiación", o "no presentan la suficiente accesibilidad", entre otras razones.
Al respecto, alertó de que "cualquier alternativa" nueva a la ubicación de la planta en Touriñán provocaría un retraso de tres años porque "no hay plan sectorial", de forma que Galicia carece de polígonos industriales de acuicultura y sería necesario "empezar a calificar los suelos". En este sentido, advirtió de que Pescanova "no tiene posibilidad de estar parada", por lo que lamentó que "la miopía prive a Galicia de su derecho al desarrollo económico".
CRITICAS.
Ante esta coyuntura, Fernández de Sousa reclamó "sensatez" a la Conselleira de Pesca y le pidió que "no se deje influir por la incompetencia y por la falta de conocimientos en acuicultura" porque "Galicia necesita que el desarrollo económico no se frene por la presión de tres ecologistas". "La Conselleira no tiene formación alguna en acuicultura pero que se asesore y no paralice Galicia por desconocimiento", aseveró.
Al respecto, se quejó de que el Plan Sectorial de Acuicultura que había presentado el anterior Gobierno del PP "lleva ocho meses en un cajón" y consideró que la planta estaría operativa en 2007 si siguiese como conselleiro de Pesca Enrique López Veiga, mientras que ahora "no se ve salida". "Añoramos a López Veiga", afirmó.
A su juicio, "no hay razones técnicas ni objetivas" para paralizar el proyecto para crear en Touriñán una planta acuícola con una inversión de entre 30 y 35 millones de euros que tendría capacidad para producir 2.000 toneladas de rodaballo al año y proporcionaría 450 puestos de trabajo directos y más de 2.500 indirectos.
Para el presidente de Pescanova "no existe ninguna razón técnica" para paralizar este proyecto y sólo puede explicarse la actitud de la Consellería de Pesca en "razones políticas" porque se trata de la conocida como zona cero de la catástrofe del 'Prestige' y porque es "un proyecto presentado por el Gobierno de Manuel Fraga".
PUBLICIDAD

Parece que el pequeño canadiense no atraviesa su mejor racha. A pesar de tenerlo todo, la suerte últimamente no le...

Miles de personas han salido a las calles de ciudades como El Cairo o Alejandría para protestar contra la sentenc...

Cerca de 2.000 personas se concentraron ayer por la noche, por segundo día consecutivo, en la ciudad de Buenos A...

En un acto de partido en Berlín, la canciller alemana Angela Merkel ha asegurado que las reformas de Mariano Rajoy...

A pesar de la crisis económica que propició el rescate financiero a Irlanda, las mujeres de este país han protago...

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, habría presionado al titular español de Economía, Luis de Guind...

El tenista español Rafa Nadal ya está en octavos de final de Roland Garros, segundo 'grande' de la temporada, al i...

El nobel de Economía Paul Krugman asegura tener la solución para una "recuperación rápida y sin sacrificios" de la...
El FC Barcelona Intersport ha ganado este sábado la Liga Asobal de balonmano 2011-12 tras imponerse en la última j...

La Policía antinarcóticos se ha incautado este sábado dos toneladas de marihuana que iban camufladas en un camión...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Una carrera contrareloj contra los kilos de más.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens