Bolsa, mercados y cotizaciones

El miedo a una recesión global llega a su máximo nivel desde hace ocho años

El miedo a una recesión llega a su máximo nivel desde hace ocho años.
Madrid

La preocupación por la llegada de la temida recesión es cada vez más palpable entre los gestores de fondos de inversión, acrecentada por la última escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la amenaza de un Brexit sin acuerdo y la presión del mercado para que los principales bancos centrales vuelvan al redil de las políticas monetarias expansivas y la Reserva Federal siga rebajando los tipos de interés.

Y este temor ha llegado a su nivel más alto desde hace ocho años: según refleja la encuesta mensual de Bank of America Merrill Lynch, el 34% de los gestores considera probable que la recesión se produzca en los próximos 12 meses, el porcentaje más alto desde octubre de 2011, cuando la crisis de la deuda griega amenazaba la estabilidad del euro.

Este sentimiento negativo tiene su reflejo en que el 50% de los gestores cree que las compañías están demasiado endeudadas como para garantizar el pago a los acreedores, razón por la que el 46% de los encuestados por el banco de inversión norteamericano desearía que utilizaran su liquidez para mejorar sus balances en vez de repartir dividendos.

La encuesta de BofA Merrill Lynch es relevante porque se realizó entre 171 profesionales que gestionan 455.000 millones de dólares, por lo que refleja las preocupaciones y la asignacion de activos que están realizando cada mes. El sondeo se llevó a cabo entre el 2 y el ocho de agosto, así que recoge el sentimiento de los gestores tras la caída de los mercados posterior a la última reunión de la FED en julio y la amenaza de Trump vía Twitter de aplicar aranceles del 10% al resto de productos chinos que aún no estaban sancionados, además de la respuesta del gigante asiático con la devaluación del yuan.

Esta preocupación por el advenimiento de la recesión, que ahora ven más probable que nunca más gestores de la firma, se contrarresta con la esperanza de que las medidas expansivas de los bancos centrales mantengan el crecimiento a medio plazo. De hecho, el 43% neto de los gestores encuestados espera una rebaja de los tipos de interés a corto plazo, mientras que solo el 9% cree que subirán los tipos a largo.

El miedo a una recesión llega a máximos de hace ocho años.
WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5