Bolsa, mercados y cotizaciones

Soltamos lastre esta semana en 'elMonitor': se marchan Técnicas Reunidas y ArcelorMittal

Ha sido una semana con movimiento en la herramienta. Las dos españolas salen de la cartera, ambas contagiadas por el mal momento de las materias primas durante los últimos meses. Ahora quedan Amadeus y Ferrovial como representantes españolas.

A partir de esta semana quedan 3 puestos vacantes en elMonitor. La salida de las compañías españolas Técnicas Reunidas (TRE.MC)y Arcelor (MTS.MC)han hecho hueco en la cartera. Ambas compañías se han visto afectadas por los descensos de las materias primas durante los últimos meses; tanto es así que finalmente no han podido aguantar y ha saltado su nivel de stop. ArcelorMittal sale tras caer un 15% desde su entrada, mientras Técnicas nos deja con un descenso del 7% aproximadamente.

Los descensos de Técnicas Reunidas que la han llevado a salir de la herramienta están relacionados con las fuertes caídas del petróleo desde el pasado verano. La compañía está estrechamente relacionada con el comportamiento de las empresas petroleras, gravemente afectadas por el deterioro del precio del oro negro. El negocio de Técnicas Reunidas se basa en servicios de ingeniería para esta industria, con lo que los descensos del crudo le han afectado de forma destacable.

Así, tras decidir que la multinacional española no es ahora una buena oportunidad de inversión alcista, desde elMonitor se avisó en su día de que esperaríamos a que repartiese el dividendo de enero para cerrar la operativa, con lo que el pasado día 15 de enero fue su última jornada en esta etapa en la herramienta.

En cuanto a ArcelorMittal, hace meses avisamos de que cerraríamos la estrategia si perdía los 8,35 euros. Lo hizo, y se marchó. La última guinda que terminó de presionar su cotización hasta perder este nivel fue el descenso que experimentó el cobre esta semana, que cayó con fuerza al publicar el Banco Mundial sus previsiones de crecimiento, que reflejaron cierto pesimismo para el futuro de la economía en China y Europa, y generaron salidas de capital durante la semana en las principales materias primas, y en especial en los metales industriales. Así, teniendo en cuenta estas previsiones, los inversores también decidieron vender Arcelor, y ha terminado cediendo el nivel de stop.

Ahora, son varias las opciones para cubrir las vacantes en la herramienta. En este momento desde el radar de elMonitor vigilamos a la francesa Axa (CS.PA)y a las estadounidenses Union Pacific (UNP.NY), Schlumberger (SLB.NY), Thermo Fisher (TMO.NY) y Mckesson (MCK.NY). Estas dos últimas compañías son las últimas que se han incorporado al radar y reciben la mejor recomendación del parqué estadounidense por parte de los analistas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado