210149

Moody´s mejora la perspectiva de Turquía, pero ¿cón qué fondos de inversión puede sacar partido?

Ana Palomares
5/10/2010 - 11:37


Moodys ha mejorado la perspectiva de la deuda turca hasta positiva desde neutral. Es sólo el primer paso hacia una futura mejora de rating. Una noticia que dejaría muy buen sabor de boca a algunos inversores.Sobre todo a aquellos que tengan bonos turcos en cartera. ¿Quiere saber cómo puede anticicparse a esa mejora de la nota crediticia?

Una mejora del rating es la mejor noticia que puede recibir un país, sobre todo en el actual contexto económico, en el que la moda es recortar (de hecho Moodys ha avanzado que podría bajar otra vez la nota crediticia de Irlanda). Por ello, que a uno le mejoren la perspectiva- es el primer paso hacia una subida de rating- es una gran noticia. Turquía lo sabe ya que Moodys acaba de mejorar la perspectiva de su deuda hasta positiva desde estable y mantiene su nota en Ba2, a dos escalones del grado de inversión. ¿Cómo puede el inversor sacar partido de esta situación?

"La economía de Turquía ha resultado ser inesperadamente robusta y se ha recuperado a los niveles registrados antes de la crisis", han explicado en Moodys. Además, aumentan sus previsiones para el crecimiento en el PIB hasta 6,5% para este año y hasta el 5% para 2011.

De momento, va por buen camino ya que su economía creció un 11 por ciento en el primer semestre del año, cifra que superó las expectativas del Gobierno y de economistas locales. Lograba así dos trimestres consecutivos de crecimiento por encima de dos dígitos, algo que no conseguía desde 2004.

La mejora de perspectiva que ha realizado Moodys es sólo el primer paso hacia una mejora de rating. Lo que beneficiaría a los que ahora tengan bonos turcos en cartera. Es sencillo: si le suben el rating, el Estado turco tendrá que pagar menos por colocar sus bonos por lo que quien tenga ahora deuda cobrará cupones más atractivos a los que ofrecería el mercado. La opción más sencilla de beneficiarse de esa futura mejora de nota crediticia es a través de fondos de inversión. Dos son las alternativas: fondos de bonos emergentes, para aquellos que quieran diversificar cartera y fondos que inviertan en exclusiva en Turquía.

Dentro de los segundos destaca KBC Renta TRY. Invierte el 95 por ciento de su patrimonio en bonos emitidos por el Estado turco. Y no le va mal. Este año repunta un 18,52 por ciento y a tres años más de un 11 por ciento anualizado. El cupón medio que ofrece las emisiones que tiene en cartera (además de bonos de Gobierno también tiene emisiones privadas de compañías turcas) es superior al 12 por ciento.

La otra alternativa, menos arriesgada porque se diversifica el riesgo país, es invertir en fondos de bonos emergentes con un alto porcentaje en deuda turca. Según los datos de Morningstar, UBS Emerging Global Short Term y KBC Bond Emerging Markets son los fondos, de los que se comercializan en España, que más confían en el país turco. En 2010 ganan cerca de un 20 por ciento de rentabilidad y a tres años cerca de un 10 por ciento anual. De media destinan más del 30 por ciento de su cartera a bonos emitidos por el Estado o las empresas turcas.

Un refugio emergente

Aunque es la deuda de EEUU y la de Alemania las más demandadas por los inversores en tiempo de incertidumbre, los bonos turcos también han sido uno de los destinos a los que han acudido los inversores en tiempos de crisis. Basta ver la rentabilidad de sus bonos para comprobarlo. A principios de año, el bono a 10 años turco ofrecía una rentabilidad del 5,65 por ciento y ahora este rendimiento ha retrocedido hasta el 4,42 por ciento ? cuando sube el precio, cae la rentabilidad-.

Además, el riesgo país también ha experimentado un importante descenso. De los 183 puntos básicos a los que se encontraba el CDS( seguro contra el riesgo de impago) en enero de este año, se ha pasado a los 156 puntos básicos. Una cifra muy inferior a la que tiene en estos momentos España (230 puntos básicos).


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 0






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 127,68 +5,35 +4,37%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 166,44 +1,93 +1,17%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Así es el jet de negocios más largo

Así es el jet de negocios más largo



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens