Medio ambiente

La energía marina sigue sin llegar a la cresta de la ola

Rubén Esteller
8:25 - 4/05/2010
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 10,0 (4votos)
  • Los funcionarios europeos creen que este año el mar generará luz para un millón de hogares

La fuerza del mar es probablemente una de las menos desarrolladas en España, pese a la gran cantidad de costa que tiene nuestro país. Este tipo de tecnología cuenta, según los estudios realizados por la Asociación de Promotores de Energías Renovables (Appa) con un gran potencial de desarrollo en la costa cantábrica, atlántica y en las Islas Canarias.

Según dicho informe, la energía marina alcanzó los cinco millones de euros de aportación al producto interior bruto en el año 2008, una cantidad prácticamente insignificante si se tiene en cuenta que sólo las primas que reciben las renovables ascendieron a más de 6.200 millones de euros durante este año pasado.

El marco regulatorio para este tipo de energía marina viene determinado por el Real Decreto 661 de 2007, que regula la producción de energía eléctrica en régimen especial e identifica en el llamado grupo b.3 la energía undimotriz y mareomotriz.

¿En qué consiste?

Pero, ¿en qué consisten este tipo de energías? La llamada energía undimotriz presenta diversos grados de madurez, ya que tiene tres desarrollos tecnológicos: flotantes (pelamis y boyas flotantes), los anclados a la costa (columna de agua oscilante - OPC) y los anclados al fondo marino. La maremotriz o energía de las mares aprovecha el movimiento natural de ascenso (pleamar) o descenso (bajamar) de las aguas para mover las turbinas que generan electricidad.

Existen también sistemas de generación que tienen en cuenta el gradiente de salinidad, es decir, la energía obtenida por las diferencias de presión osmótica. Dentro de este epígrafe se incluiría también la energía maremotérmica que convierte la energía térmica oceánica gracias a la diferencia de temperaturas entre la superficie calentada por el sol y las frías profundidades, utilizando un sistema parecido al de la energía geotérmica.

En el año 2000 se instaló en Escocia la primera central comercial con energía de las olas. Desde entonces esta tecnología ha ido desarrollándose hasta el extremo que Iberdrola está instalando, frente a las Islas de Orkeney, una planta que se convertirá en la central de energía de las olas más grande del mundo por capacidad instalada (3 MW).

El Centro Europeo de Energía Marina (EMEC) se inauguró en estas mismas islas en el 2004 y se encarga de evaluar potenciales generadores de energía de olas.

Previsiones

Para este año, los funcionarios de la UE estiman que la energía obtenida del mar generará electricidad suficiente para abastecer casi un millón de hogares en el mundo industrializado.

España cuenta en estos momentos con una instalación experimental en Santoña, propiedad de Iberdrola, una de las pocas empresas que tiene este tipo de tecnología en nuestro país.

La energía marina también es en estos momentos una de las que menos empleo genera en España. Según los datos de la patronal de renovables en 2008 apenas 62 personas trabajaban en este tipo de instalaciones, lo que supone el doble que en 2005, pero muy lejos de las cifras de empleo de la fotovoltaica con 25.063 trabajadores o de la biomasa con 21.238 empleos. Todo el sector de las renovables está cerca de los 80.000 empleos.

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

Comentarios 10

1
04-05-2010 / 10:21
Rubén
Puntuación -15

Esta energía es otra ruina más para el consumidor, porque resulta muy cara, y sólo es posible via subida del recibo y subvenciones.

¿para cuándo una apuesta por la energía nuclear, que es muchísimo más barata, y no es peligrosa como la pintan?

2
04-05-2010 / 10:40
guille
Puntuación 8

que paso con el fraude fotovoltaico?, por lo visto es todo mentira, las propias eléctricas lo desmienten, ¿por que eleconomistas no publica lka carta? errar es de humanos, rectificar es divino.............de todas formas, aquí va el enlace a la carta en cuestión, ¿sera que hay intenciones de demoler la fotovoltacia? ¿quien está interesado en ello?¿las petroleras?¿las grandes eléctricas?

http://www.suelosolar.es/newsolares/newsol.asp?id=2121

3
04-05-2010 / 10:44
guille
Puntuación 15

preguntale a los que viven en el golfo de mexico lo barato que es el petroleo, jajaja. ¿es imposible cuantificar los daños producidos por la catástrofe,¿te gustan las gambas?,porque en USA van a estar unos años sín comer ni una, ah, y no vayas de vacaciones al golfo de mexico, no sea que te intoxiques con el vertido de petroleo.

4
04-05-2010 / 12:25
Nuclear no gracias
Puntuación 8

Rubén, te podemos poner una central nuclear al lado de tu casa. No te preocupes que sera de las mejores y mas seguras. Los residuos radioactivos te los podemos poner debajo de tu cama.

Que te parece? Cunado quieres que empezemos????

5
04-05-2010 / 12:35
CHERNOBIL AGAIN
Puntuación -1

LOS DE LAS NUCLEARES SOIS TONTOS O LO PARECEIS, YO CREO QUE ES POR TOCAR LOS ......... PORQUE SI NO TANTA ESTUPIDEZ ES INEXPLICABLE. ABAJO LAS NUCLEARES FOREVER.

6
04-05-2010 / 13:34
ricard2037
Puntuación 3

Los de chernobyl, fue un cumulo de cosas que provocó la catastrofe, creeis que si se hace una nuclear se hara con un presupuesto de mierda y con la infraestructura cayendose?

aparte de operar con problemas y riesgos??



la energia nuclear es la mas rentable y mas limpia, si cambiasemos todo el petroleo por energia nuclear, el mundo seria lo mas limpio visto en cientos de años

7
04-05-2010 / 18:22
pepitogrillo
Puntuación -4

Otro pelotazo más. Sólo les falta poner "publireportaje".

8
04-05-2010 / 18:26
pepitogrillo
Puntuación -2

Por cierto los resultados de Ecomotor son tb. otro publireportaje, de Fiat concretamente. Los resultados no te los crees ni tú.

9
05-05-2010 / 10:02
Ernesto
Puntuación -1

Apostemos por la undimotriz subvencionada ¡¡¡¡

Y compremos la energía NUCLEAR A FRANCIA.

Pero luego no se quejen, de que nos arruinemos.

10
08-05-2010 / 16:51
Puntuación 1

Todas las energias son necesarias.Si supone pagar más en el recibo por mantener energias limpias generadoras de empleo, tecnología propia y independencia del petroleo, BIENVENIDAS SEAN. Tenemos que ser independientes e interdependientes con el resto de los paises. La energía no se acumula. Las restricciones de otros paises nos afectan. Seamos universales.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 535,87 -2,91 -0,54%
Francia 115,57 -0,06 -4,68%
Italia 469,44 +0,03 +0,63%
Grecia 2.962,63 +0,77 +2,66%
Portugal 1.082,56 +0,20 +1,88%
Irlanda 700,65 +0,07 +0,98%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

piscinasmundoeco2.jpg

¡Refréscate a lo grande!

Éstas son las mejores piscinas del mundo.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens