Goldman Sachs cree que el petróleo puede subir un 23% más hasta los 98 dólares por barril

17/05/2018 - 20:29
  • El petróleo ha superado hoy la barrera de los 80 dólares por barril
Foto de archivo


500 euros GRATIS en comisiones

Abre una cuenta en degiro.es y consigue 500 euros Gratis en comisiones


Goldman Sachs cree que el petróleo podría llegar hasta los 98 dólares por barril a medio plazo. La demanda de crudo está creciendo de forma robusta y es probable que este verano alcance los 100 millones de barriles al día. Este escenario crearía un déficit en el mercado de un millón de barriles diarios, lo que podría agudizar la 'escasez' de petróleo para entrega inmediata, que es el que repercute en los precios de la economía.

Los expertos del banco estadounidense sostienen que la única sorpresa positiva por el lado de la oferta ha llegado de EEUU, mientras que las sorpresas negativas han sido más contundentes, como la debacle de la producción en Venezuela, Angola o la reanudación de las sanciones a Irán. De modo que el mercado de petróleo seguirá presentando tiranteces a medio plazo y el precio podría subir un 23% en los próximos meses.

Los expertos de Goldman creen que la situación del mercado de crudo en la actualidad es muy parecida a la del año 2000. El mercado sufre una estructura de backwardation intensa, es decir, el precio del petróleo de entrega inmediata es mucho más alto que el de los futuros a largo plazo. 

La estructura de backwardation es una clara señal de que la demanda inmediata de petróleo está rebasando a la oferta, lo que lleva al precio del petróleo físico o spot a niveles más elevados que los futuros. La estructura se está ampliando y la diferencia entre el petróleo de entrega inmediata y el de entrega para finales de 2019 es de unos nueve dólares. 

Si se repite lo ocurrido en el año 2000, el precio del petróleo de entrega inmediata podría alcanzar los 98 dólares aunque los futuros a largo plazo se mantengan en los 60-70 dólares. En la jornada de hoy, el crudo Brent cotiza en los 79-80 dólares por barril.

"Por lo general, es probable que todavía haya espacio por recorrer, especialmente desde una perspectiva de la rentabilidad. Los fundamentos del petróleo ahora son más alcistas debido a una demanda más robusta que contrarresta la decepcionante oferta", han señalado los estrategas especializados en materias primas del banco de inversión.

No obstante, los analistas de Goldman Sachs critican que, incluso con una recuperación de más del 50% del precio del petróleo desde el año pasado, algunos inversores todavía son reticentes a invertir en este tipo de activos. "Las materias primas son la clase de activos de mejor rendimiento, y el petróleo continúa recuperándose después de su peor caída en más de cuatro décadas", han subrayado.

Hay que invertir en petróleo

Según han explicado, el impacto persistente de esta caída es precisamente la razón por la cual muchos inversores todavía adoptan una postura tímida respecto al crudo, a pesar de que Goldman Sachs ha estado sobreponderando esta clase de activos desde 2016 y han incluso afirmado que no hay mejor momento para invertir en productos básicos como el actual.

"Sorprendentemente, los mercados continúan siendo complacientes", indicó el jefe global de productos básicos de Goldman Sachs, Jeff Currie, indicando que las posiciones largas netas especulativas del petróleo han estado disminuyendo desde los 73 dólares por barril.

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, de referencia para Europa, superaba este jueves la barrera de los 80 dólares por primera vez desde noviembre de 2014, alcanzando así una revalorización de casi el 20% en lo que va de año. 

Por otro lado, Goldman Sachs también considera que la duración de esta expansión económica, la segunda más larga hasta la fecha, es otra de las razones por la cual los inversores son reacios a invertir en materias primas, ya que, según han señalado, las rentabilidades suelen ser débiles durante las primeras fases de contracción y recuperación del ciclo.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 3

#1
17-05-2018 / 21:30
E
Puntuación 6

¿Pero no deciais hace unos pocos meses que ya no iba a pasar de 20 dolares?

¡¡Vaya pandilla de ineptos!!

#2
17-05-2018 / 21:31
EXPERTO
Puntuación 4

¿Pero no deciais hace unos pocos meses que ya no iba a pasar de 20 dolares?

¡¡Vaya pandilla de ineptos!!

#3
17-05-2018 / 21:42
Renovables
Puntuación -4

Renovables y electricos y se acabaria la dependencia ,,de los especuladores de turno ..Subida provocada por americanos y sus socios ,,israelitas,, para rentabilizar el tracking y de paso ,, fastidiar a los productores arabes ,,y al mundo entero ..

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 92,21 +5,87 +6,80%
FRA 27,56 +2,35 +9,32%
ITA 173,40 +8,49 +5,15%
GRE 400,69 +4,45 +1,12%
POR 138,01 +9,17 +7,12%

Ecotrader



Evasión

Una hamburguesa por cada región

Una hamburguesa por cada región



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens