Irán y EEUU llevan al petróleo a máximos de tres años y medio: el barril de Brent supera los 80 dólares

17/05/2018 - 10:49 Actualizado: 14:11 - 17/05/18
  • Donald Trump amenazó con sanciones y las empresas planean dejar Irán
  • Total última su marcha: Moller-Maersk también estudia esta posibilidad
  • El mercado da por hecho que puede haber una problema de suministro


500 euros GRATIS en comisiones

Abre una cuenta en degiro.es y consigue 500 euros Gratis en comisiones


Jornada alcista en los mercados de materias primas. Los precios del petróleo repuntan con fuerza y ya cotizan en máximos de tres años y medio (noviembre de 2014) en medio de la inestabilidad geopolítica desatada entre EEUU e Irán. El Brent llega a superar los 80 dólares y el West Texas se mueve por encima de los 72 dólares. El barril de referencia en Europa ya gana más del 16% desde principios de abril.

Las noticias empresariales apoyan la escalada del crudo. La amenaza de la petrolera Total de abandonar sus proyectos en Irán presionan los precios al alza ante la posibilidad de que otras firmas internacionales sigan el mismo camino y las infraestructuras energéticas en el país de Oriente Medio se queden a medio hacer. Esto provocaría un inminente problema de suministro. 

Además de retirarse del acuerdo nuclear este mes, el presidente de EEUU, Donald Trump, adelantaba que las compañías recibirían castigos económicos si seguían haciendo negocios con Irán. En este orden, la petrolera francesa anunció ayer que "no podrá seguir con los proyectos y tendrá que retirar todas las operaciones antes del 4 de noviembre de 2018, a no ser que las autoridades estadounidenses concedan una exención específica con el apoyo de Francia y las autoridades europeas".

La multinacional recordó en un comunicado que en el 90% de las operaciones de financiación están implicados bancos estadounidenses y que podrían perder hasta el 30% de sus accionistas, que son también de EEUU.

La naviera Moller-Maersk amenaza también

A las intenciones de Total se le suman las de Moller-Maersk. La mayor empresa de transporte marítimo del mundo ha anunciado en las últimas horas que también planea retirarse de Irán. El consejero delegado de la compañía, Soren Skou, ha confirmado la posibilidad. 

Sea como sea, si al final las empresas se van, otras compañías serán reacias a invertir en Irán y supondrá un golpe a las esperanzas del presidente Hassan Rouhani de atraer nuevas inversiones. Rouhani viajó a Davos en 2014 en un intento de alentar a las firmas internacionales a invertir en Irán. Tenía como objetivo atraer 200.000 millones de dólares para invertir en infraestructuras energéticas hasta 2021, una cifra que ahora se tambalea.

El ministro iraní de Petróleo, Biyan Zangané, ha intentado calmar los ánimos y ha asegurado que la Corporación Nacional del Petróleo de China (CNPC) reemplazará a Total si decide marcharse. El sector energético es de suma importancia para Irán, que tiene una de las mayores reservas del mundo de petróleo y gas.

Los inventarios siguen cayendo

Por otro lado, las reservas de petróleo y otros líquidos derivados han caído hasta niveles que se encuentran en la media móvil de los últimos cinco años. Esto muestra que en el mercado existe una demanda que está sobrepasando a la oferta en los últimos meses.

Según ha informado la Agencia de la Energía de EEUU, los inventarios en la OCDE se han reducido 234 millones de barriles entre abril de 2017 y abril de este año. En EEUU, los inventarios de crudo y otros líquidos han caído en ese periodo de tiempo en 162 millones de barriles.

No obstante, las previsiones de esta agencia muestran que finales de 2018 y principios de 2019 los inventarios podrían comenzar una nueva fase de acumulación. Para esas fechas, la oferta empezaría a superar a la demanda en el mercado de petróleo.

¿Seguirán las alzas? Morgan Stanley ha pronosticado que el Brent se comercializará a 90 dólares en 2020. Bank of America Merrill Lynch es aún más optimista al creer que el barril alcanzará los 100 dólares el próximo año ante las inestabilidad en Venezuela e Irán.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 7

#1
17-05-2018 / 12:36
Santi
Puntuación 11

Petróleo caro = menor PIB, mayor paro, mayor inflación.

#2
17-05-2018 / 12:46
fernando
Puntuación 7

Decisión clara de Trump para hacer daño e Europa, especialmente a los paises del sur. La Europa unida le da pánico y que el euro sea la moneda de referencia en sustitución del dólar más

#3
17-05-2018 / 13:37
el otro lado
Puntuación 5

TRUMP no quiere hacer daño a EU .....intencionadamente.....es un daño colateral del First ME.....solo es su egoismo ...

#4
17-05-2018 / 14:00
Ya vale
Puntuación 2

Claramente solo perjudica a Europa. Y la culpa es nuestra por permitir que USA controle y dicte lo que debe hacer la UE, siempre con amenazas.

#5
17-05-2018 / 14:52
trupy
Puntuación -2

Y que mas da que suba el crudo, se sube la gasolina y el gasoil y asunto arreglado no? Y el que no lo pueda pagar que vaya en bicicleta.

Ese es el lema de repsol, cepsa, etc,

#6
17-05-2018 / 21:20
.OPEP-Petroleo.
Puntuación 0

Que siga subiendo !!!!

#7
17-05-2018 / 21:47
Renovables y Solar
Puntuación 2

Subida provocada para rentabilizar el tracking americano ,, y de paso fastidiar a europeos y productores arabes ,, Renovables y solar y se acaba la dependencia de los especuladores americanos y sus socios israelitas

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 91,17 -2,52 -2,69%
FRA 29,50 -0,55 -1,82%
ITA 185,11 -4,27 -2,25%
GRE 377,58 -8,90 -2,30%
POR 143,52 -1,40 -0,96%

Ecotrader



Evasión

La carne de ternera más cara

La carne de ternera más cara



Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Gestión de consentimiento de cookies