¿Habrá suficiente litio para tanto coche eléctrico? FMC alerta sobre la escasez futura

14/02/2018 - 13:40
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A medida que el uso del coche eléctrico se expande, la demanda de litio se incrementa. Por ahora no han surgido problemas con el suministro de este metal, pero en el futuro podrían producirse cuellos de botella y tensiones en este mercado, según FMC Lithium, uno de los mayores productores de este metal.

El verdadero riesgo es un aumento importante y repentino de la demanda a medida que las firmas de automóviles mundiales introducen nuevos vehículos, y puede que no haya suficiente litio, asegura el máximo responsable de FMC, Pierre Brondeau.

La demanda de este metal se multiplicará por cinco para el año 2025, lo que podría exceder la capacidad de producción mundial, explica el experto, citando un análisis de la empresa basado en las previsiones de crecimiento para el coche eléctrico.

Pero Wall Street no se lo cree. FMC y su competidor Albemarle han caído bolsa desde que un importante productor chileno recibiese autorización el mes pasado para duplicar la producción en uno de sus emplazamientos.

"Una parte excesiva del foco de los inversores está en la oferta, y no en la demanda", señala Brondeau el martes en una conferencia telefónica para hablar de los resultados del cuarto trimestre. "La comunidad inversora en su conjunto aún tiene que absorber el impacto que tendrá el crecimiento de la demanda en la industria del litio".

Perspectiva de la demanda

Las baterías de litio estarán presentes en el 2,5% de los vehículos nuevos a nivel mundial para 2020 y en el 12% para 2025, comenta. Esto aumentará la demanda anual de carbonato de litio equivalente a 1 millón de toneladas métricas en siete años, y de ellas 700.000 toneladas se utilizarán en baterías de vehículos frente a las 200.000 toneladas el año pasado, sentencia FMC en un comunicado en su sitio web.

Los inversores están más centrados en la oferta porque es difícil tener perspectiva del panorama de la producción, asegura Mark Connelly, analista de Stephens. "La realidad es que los inversores actúan según la perspectiva de la demanda", sentencia. "Ahora están centrando su atención en la oferta y se dan cuenta de que no está nada claro".

"Claramente, el mercado continúa mostrándose escéptico sobre la negociación en bolsa de estas empresas", explica Chris L. Shaw, analista de Monness Crespi & Hardt en una entrevista.

Además de agregar capacidad de minería, se necesita procesamiento adicional para cumplir con las especificaciones de los fabricantes de baterías, señala Brondeau, y añade que los nuevos participantes en la industria a menudo no cumplen los objetivos de producción, se enfrentan a unos costes más altos de lo previsto y no ofrecen calidad de forma constante.

FMC está avanzando en un plan para escindir su negocio de litio con el objetivo de reducir su exposición a los pesticidas agrícolas. Las acciones de la nueva compañía de litio cotizarán en el tercer trimestre y la separación de FMC se completará en el primer trimestre del próximo año.


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Comentarios 12

#1
14-02-2018 / 16:26
A ver qué pasa
Puntuación 1

Y los políticos incentivando la compra de coches eléctricos... Cuando falte litio, supongo, que se harán responsables personalmente (los políticos, digo) ante los que nos compremos un coche eléctrico siguiendo las recomendaciones de los políticos.

#2
14-02-2018 / 16:41
Puntuación -6

Una vez que te lo has comprado no necesitas litio, otra cosa es que a la escasez de litio suban los precios, igual hay algún petrolero acumulando por los efectos que pueda tener

#3
14-02-2018 / 16:52
Aclárame 2, porfa
Puntuación 22

2, ¿y si cuando tengas que cambiar la batería de litio?

#4
14-02-2018 / 17:20
Puntuación -8

Con lo caros que son si tuvieras que cambiar la batería mejor cómprate una burra, la batería viene con su garantía de km o años si no no venderían ni pa los políticos, otra cosa son vehículos que vengan con baterías extraibles para mejorar la autonomía, los vehículos eléctricos se venden con batería para toda la vida útil del vehiculo

#5
14-02-2018 / 17:37
jall
Puntuación 11

Lo de la escasez de litio queda muy bien para darle morbo al artículo, porque aparte de eso es una tontería, el litio es muy abundante y además se puede reciclar con lo cual batería vieja no es litio que desaparece, sino litio que se recicla. Aparte de eso, ya hay baterías mejores que las de litio con otros materiales más barato y abundantes, así lo que parece que va andar escasa en unos años es la demanda de petróleo...pero eso no da morbo para escribir artículos baratos, es mejor el rollito apocalíptico.

#6
14-02-2018 / 17:39
PETER
Puntuación 6

El litio se puede reciclar y por dar ejemplo los depósitos de litio descubiertos en España bastarían para suministrar a casi toda Europa.

#7
14-02-2018 / 17:59
Especulata
Puntuación 5

Y si no hay grafeno que tontería tiene algunos

#8
14-02-2018 / 18:26
claroplas
Puntuación 11

Menuda pelea hay en Cáceres capital con la mina de litio.

#9
14-02-2018 / 20:14
Paquito
Puntuación 13

Jajaja... unos telefonillos, y dos coches, y ya nos hemos quedado sin litio....

Venga ya!!!

¿ Y los coches de pedales ?

#10
15-02-2018 / 02:29
Puntuación 0

hay mas sustitutos que el litio para los coches como sistemas de baterias ,grafeno,etc,el coche ideal no es el basado en bateria,es el coche de hidrogeno combinado con bateria litio grafeno o grafeno.este si es el coche que necesita de verdad europa para dejar los hidrocarburos,el coche de hidrogeno se cargaria como un vehiculo en una gasolinera actual,ademas solo seria necesario tener el agua y maquinaria y una red de alta tension......se acabaria el transporte principal en masa.....

#11
15-02-2018 / 02:32
Puntuación 2

de hecho samsung tiene patente ya de una bateria hibrida de litio grafeno para moviles,aqui en europa dijeron desde la UE que hasta 2020 no era interesante hacer fabricacion de baterias grafeno.....el lobby del petroleo y del litio....

#12
17-02-2018 / 09:24
ASGG
Puntuación 0

Pues el ETF LIT ha subido como la espuma desde hace varios meses.





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