Materias Primas

El barril de petróleo Brent supera los 70 dólares y marca máximos desde diciembre de 2014

  • El Brent acumula una revalorización del 4,7% en lo que va de año
Foto de archivo

El precio del petróleo Brent proseguía este jueves su escalada, llegando a superar por primera vez desde diciembre de 2014 la cota de 70 dólares por barril ante la bajada de las reservas de crudo en EEUU y el debilitamiento del dólar frente al euro.

El precio del barril de petróleo de referencia para Europa llegaba a alcanzar los 70,05 dólares, frente a los 69,20 dólares del cierre de ayer, su precio más alto desde principios de diciembre de 2014. De este modo, el precio del barril de petróleo Brent acumula una revalorización del 4,7% en lo que va de año.

Según los datos de Bloomberg, la previsión más alta para el barril de referencia en Europa en el primer trimestre era de 65 dólares. Para el segundo trimestre esta alcanzaba los 68 dólares y ningún analista miraba a los 70 dólares que ahora tiene en el punto de mira el petróleo hasta el tercer trimestre del año.

"Todo el mundo estaba sorprendido cuando hice mi estimación en noviembre", explica Hans van Cleef, analista de ABN Amro a Bloomberg. El economista de la entidad de los Países Bajos es el más optimista con respecto al crudo y, aún así, se quedó corto: "Esperaba más movimientos laterales en el primer trimestre, pero el precio ha corrido demasiado y demasiado rápido", concreta el analista.

Con todo, el experto cree que el crudo podría ver "una corrección temporal", si bien "más a largo plazo mi perspectiva sigue estando vigente y creo que hay más potencial al alza". En este sentido, estima que el petróleo acabará el año en los 73 dólares y que en el primer trimestre del año que viene llegará a cotizar en 78 dólares. Con estos números, el Brent cotiza 9 dólares por encima de la estimación del consenso para finales de año. Y lo hace también a un nivel superior a los 62 dólares que esperan los analistas en 2019 o los 63 dólares previstos para 2020.

La Administración de Información Energética de EEUU anunció que las reservas comerciales de petróleo del país bajaron en la primera semana de 2018 en casi 5 millones de barriles, hasta 419,5 millones de unidades, con una caída de la producción de 290.000 barriles diarios, hasta 9,5 millones de barriles al día.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias